...


'LOS IMPERIOS FUNDADOS POR LA TIRANIA Y SOSTENIDOS POR LA FUERZA Y EL TERROR, DEBEN CAER CON EL ESTREPITO DE LOS CATACLISMOS GEOLOGICOS'...

LAS CARCELES NO CALLARAN LA INJUSTICIA NI SUS CRIMENES, Y SI FUERA NECESARIO SE ALZARAN LOS MUERTOS PARA JUNTO A LOS VIVOS DEFENDER LA PATRIA DE LAS GARRAS DEL TIRANO...

TRADUCTOR

DECLARACIONES DEL PRISIONERO RAUL RODRIGUEZ SOTO REALIZADA POR LA PI DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

viernes, 25 de julio de 2014

Retrospectiva de una Cárcel en Cuba

Retrospectiva de una Cárcel en Cuba

 
 
 
 
Ariel Lázaro Fernández González
 
 
No es de extrañar para nada que todos los días alguien se quite la vida en alguna de las 200 prisiones que el régimen cubano mantiene a lo largo de toda la isla, y es que para entender este fenómeno hay que haber pasado por la amarga experiencia de estar en ellas pues de otra forma nunca se lograra llegar a la verdad.
Y es que en ese ambiente hostil uno ve todo lo imaginable y lo no imaginable para un ser humano empezando por qué puedes encontrar los sufrimientos y la degradación del ser humano en un sitio tan pequeño como los barracones donde son internados entre 80 y 150 hombres, muchas veces incluso durmiendo en el suelo pues las literas de tres pisos no alcanzan para todos y el número de presos se puede llegar a duplicar sin que a ninguna autoridad le preocupe esto.
A esto se suma las paupérrimas condiciones que presentan las prisiones lo que hace más difíciles la coexistencia pues el agua en muchas ocasiones llega por improvisados tubos, 2 veces al día por espacio de 30 minutos obligando a los recluidos a llenar tanquetas, la alimentación es escaza y con malísima calidad pues los productos que se destinan a la misma son robados por los oficiales o los civiles que trabajan en el penal.
Otro tema que afecta es el de la salud pues los puesto médicos casi siempre están desabastecidos y los pocos medicamentos que hay están pasados de la fecha de vencimiento y cuando llegan los suministros en vez de destinarse para atender a los enfermos son desviados para otros fines y para resolver a los socios.
Las golpizas y los maltratos están a la orden del día y solo tiene que mediar una palabra para que el reo sea esposado a la espalda y juntándose varios oficiales le propinen un brutal paliza y para colmo de todo en vez de enviarlo a la enfermería lo internan en las infrahumanas celdas de castigo negándole todo tipo de derechos hasta tanto no se restablezca.
Y aunque parezca increíble cualquiera puede encontrar de todo en las prisiones como si estuviera en casa desde alcohol hasta drogas que pasan a los controles militares gracias al soborno que aceptan los encargados de velar por la supuesta reeducación de los sancionados y que en no pocas ocasiones han provocado tragedias como la ocurrida hace unos años en la Prisión Combinado del Este donde murieron varias personas luego de que un puñado borracho incendio un comedor atestado de indefensos reos.
Pudiera extender este escrito hasta el infinito mas no es el objetivo del mismo, más bien es denunciar a la maquinaria estatal tragahombre y la podredumbre existente en el Sistema Penitenciario Cubano donde los seres humanos son tratados como fieras y donde triunfa como en la selva el más fuerte, además de estar lleno de sobornos, abusos, maltratos y escasa alimentación.

Periodista preso recibe visita

 
 
Jorge Llerena Reyes
Yayabo Press
 
 
 
- Un comunicador alternativo se entrevistó el 21 de julio en Sancti Spíritus con familiares, pero no pudo hacerlo con un colega.
El periodista independiente preso Yoennis Jesús Guerra García se entrevistó el pasado lunes con parientes en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón.  Se trata de la primera visita familiar que recibe tras la ratificación de su pena de siete años de cárcel.
Yoennis Jesús está sancionado por un supuesto hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, un delito que en Cuba es grave. El único elemento en su contra fue la supuesta ocupación de una carne de res al fondo del patio de su casita rural, un lugar al que cualquiera tiene acceso.
Por esa razón el propio recluso y sus familiares afirman que la supuesta “prueba del delito” fue plantada, y que todo no es más que una patraña urdida por la policía política para castigarlo por su postura contestataria ante el régimen castrista.
A la visita también acudió el director de Yayabo Press Osmany Borroto Rodríguez, pero no se le permitió ver a Yoennis. “El teniente coronel Freddy, segundo jefe de la prisión, me dijo que se trata de una medida tomada por el mando de Nieves Morejón”, expresó Osmany.
La fuente continuó: “Esto mismo le había sucedido ya al disidente Eduardo Valdivia. Pregunté por qué me prohíben verlo ahora cuando sí me permitieron hacerlo en una ocasión anterior, pero no me dieron una respuesta satisfactoria”.
Borroto Rodríguez agregó: “Una de las oficiales encargadas de las visitas me informó que ‘sólo se dejará verlo a las personas que influyan positivamente en el recluso’. Esto lo interpreto como una forma más de manipular el injusto encierro de Yoennis”.
El Director de Yayabo Press concluyó: “Lo mismo que le pasó a nuestro corresponsal pudiera sucederle a otro cualquiera de los periodistas de la agencia. La opinión pública debe permanecer atenta a cualquier otra patraña similar que quieran urdirnos”.

Presos en huelga de hambre




(
 Presos de varias prisiones se declaran en huelga de hambre.
Yosvel Román Ramos todavía se encuentra en huelga de hambre. Desde hace más de 30 días, se encuentra ingresado en la enfermería de la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa.
En la prisión para extranjeros La Condesa, situado en el municipio Güines, en la provincia de Mayabeque, varios presos se declararon en huelga de hambre en demanda del traslado para su país. Ellos son Sander Oncló (haitiano), Arturo Maikol Gutiérrez (panameño), Manuel Alejandro Salas Fernández (venezolano), José de la Natividad Inas (venezolano), Ursan Marín y Guildelman Cardona (colombianos), y otros que no quisieron que sus nombres fueran mencionados.

jueves, 17 de julio de 2014

Brote diarreico en la prisión de Kilo 9


Dania Virgen García
Cuba por Dentro.
 
 Desde la prisión la Disciplinaria, conocida por Kilo 9, en la provincia de Camagüey, el preso contestatario Alexis Sabatela Ugarte, informó del brote diarreico que está azotando la prisión.
 
Desde el principio del mes en curso, más de una treintena de contagiados han sido aislados en el destacamento 21 y declarados en cuarentena. Al menos una decena de ellos han sido remitido de urgencia como consecuencia de su estado crítico.

Este brote diarreico se debe a la falta de higiene en el fregado de los utensilios para el uso de la cocina, la mala elaboración y manipulación de los alimentos, y el suministro de ellos en mal estado, según opina un gran por ciento de los presos.

También se incluyen la falta de higiene en los baños de los destacamentos con filtración de aguas albañales, y agua potable.

Las autoridades penitenciarias no toman las medidas pertinentes para erradicar la infección.

 A la fuente en horas del medio día del día 10 de julio, le robaron cartas, hojas, y un lapicero, lo que fue informado a la reeducadora. Según varios reos, quien penetró y anduvo en las pertenecías del preso fue un hombre vestido de civil. 

Noticias desde la prisión de Agüica


Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal
 
                                    
Prisión de Agüica. Foto de archivo.
 
 Desde la prisión de  régimen ESPECIAL  de Agüica el preso extranjero Hindú Dalvinder Singh Jagpal, dentro del centro de tortura “la polaca”, donde se encuentra junto a delincuentes connotados,  y condenados cadena perpetua, desde hace más de dos años, sin derechos a tener visitas de amigos y visitas conyugales, informó de las torturas, tratos degradantes e inhumanos a que están sometidos los presos desde años en prisión.
 
El sustituto del oficial Emilio, Mario Mijan Cartaya, alias el chimpancé, y sus subordinados en forma de burla en reiteradas ocasiones les gritan a los presos que ellos dan palos, asesinan, y torturan para que no se olviden de la prisión, y dicen que a ellos no les pasa nada por estar amparados por los jefes del gobierno y Emilio.

Decenas de  presos han perdido sus dentaduras y sufrido fracturas de huesos como consecuencia de las golpizas.

La atención médica es manipulada por Cartaya. La alimentación continúa pésima.
Los presos que reclaman sus derechos son golpeados hasta verlos sangrar y luego son llevados a celdas de castigo, sucias, oscura, con mosquitos, y todo tipo de insectos, salideros de excrementos, y sin derecho a tomar un vaso de agua.

La correspondencia de los presos es violada. Son continuas las amenazas contra su integridad personal.

El preso Ángel Jorrín González,  fue detenido el 31 de diciembre de 1989 cuando tenía 20 años de edad, por comprar una carreta de arroz, que era robada. Fue sancionado a 10 años de prisión, y enviado el 12 de enero de 1990 al centro de tortura de Agüica. Durante 25 años de cárcel ha sido uno más de los que ha tenido que sobrevivir dentro de ella.
El 26 de julio de 1991, en el cubículo donde se encontraba con 12 prisioneros, pusieron un cartel que decía “abajo Fidel, abajo el comunismo”.

En aquel tiempo había un jefe de orden interior llamado Juan Santana León, alias el peleador, por tener fama de torturador. El militar quería usar a Jorrín como testigo para que le dijera los que habían escrito el cartel; al negarse el preso, le propinaron un bofetón, lo golpearon hasta romperle la dentadura del frente. Lo condujeron a una celda de castigo, y luego de tres días lo llevaron a la enfermería. La doctora que lo atendió aquel día se asustó al ver lo deformado que estaba.

Este mismo oficial, el 22 de agosto de 1993, junto a otros militares llamados Andrés y Facundo, asesinaron a golpes a un preso de 18 años de edad, llamado William Sánchez Rodríguez, de Jagüey Grande,  provincia de Matanzas. Al no poder ocultar el horroroso crimen, los tres militares fueron presos. Pero los sancionaron  a cuatro años de privación de libertad solamente.

 Emilio Cruz alias Princes, aspiraba, con su técnica de torturas, a convertirse en el jefe de la prisión. Asesinó a un preso tirándolo del tercer piso en el año 1999. Logró su objetivo junto a los militares René Tolón Torres alias el gato negro y Mario Mijan Cartaya alias el Chimpancé. Este último es el actual jefe de la prisión. Fue galardonado  por ser otro asesino más.

Los tres guardias torturaban a los presos hasta dejarlos inconsciente. A los que estaban en huelga de hambre le abrían la boca y le introducían una papa entera hirviendo.  Violan todas las leyes penitenciarias.

Las patadas y puñetazos a los presos están a la orden del día. 

Al preso Yosvani Crociel García, alias San, al que le niegan las llamadas telefónicas, le dan solamente 10 minutos cada 21 días, las visitas cada tres meses, y cada cuatro meses las visitas conyugales. El preso se cosió la boca el pasado 6 de marzo, y se cortó las venas. los militares continúan provocándolo para que se suicide.

También suspendieron seis meses más de la segunda fase, al preso Maikel López Almaguer, por comunicarse con esta reportera. Su familia reside en la provincia de Holguín y no pueden visitarlo por su mala situación económicas. Desde el 26 de julio de 2012, ha sufrido golpizas brutales, y tratos inhumanos, en las celdas de castigo del centro de tortura el Vivac.

Esta celda ha llevado a muchos presos a quitarse la vida.

El 6 de julio de 2012, en el centro de tortura el Vivac, se suicidó un preso apodado el Chaqui.

Ese mismo año, el 1ro de diciembre, falleció el preso Rogelio Abreu Azcuy por falta de atención médica.

El 8 de abril de 2013, el preso de 32 años de edad, José Ángel Herrera Jiménez, quien tenía insuficiencia renal falleció también.

El 22 de diciembre de 2013, amaneció muerto un preso apellidado Padilla.
El pasado 28 de abril Singh Jagpal fue sacado de la celda, llevado una oficina para que firmara un supuesto documento que decía que estaba condenado bajo las leyes cubanas,  que se encontraba en buen estado de salud y físicamente,  para supuestamente ser deportado para la India, y pasar el resto de su condena allí, pero se negó a firmar por ser inocente.

Dalvinder Singh fue sancionado a 30 años de prisión por convicción moral, lleva 12 años, y dos de ellos en régimen de torturas, tratos degradantes e inhumanos, en esta prisión, por filmar los 10 videos de la realidad de la prisión del Combinado del Este.

El preso político Luis Enrique Labrador Díaz también sufre torturas físicas y sicológicas a diario en esta prisión.

Preso se declaró en huelga de hambre por supuesta denuncia de la SE

CUBA POR DENTRO

 
 
 
 
 
 El pasado 5 de julio el miembro del Partido 30 de Noviembre Frank País, Maikel Bencomo Roa, de 33 años de edad, fue detenido por un agente de la policía política apodado el Loco, informó la esposa del opositor Dairamis Linares García, residente en calle 2D numero 105 A entre 2 y 3, reparto el Bosque, Las Cañas, provincia Artemisa.
 
En la noche del día mencionado, Maikel junto a un amigo cubano-americano, se dirigieron a comprar una botella de ron en un establecimiento estatal llamado Los Laureles. Al regreso fue interceptado por el agente antes mencionado que lo provocó, y discutieron. El agente ordenó que lo condujeran en un patrullero para la unidad de la policía de la provincia, y que lo encerrara un calabozo.

El opositor se declaró en huelga de hambre y sed, para protestar por la injusticia cometida contra él, que fue acusado por el supuesto delito de atentado.

A los cuatro días de estar calabozo, por estar en la ciudad que será sede de los festejos por el 26 de julio, fue trasladado para la unidad de la policía del municipio de Caimito.

El pasado 12 de julio, Maikel tuvo un paro renal dentro del calabozo y tuvo que ser llevado de urgencia al policlínico de Caimito. Los médicos y enfermeras no quisieron hacerse responsable de la situación, por el estado de gravedad que presentaba el paciente, remitiéndolo en una ambulancia para el Hospital ¨Ciro Redondo¨ de la provincia, donde permanece ingresado en la sala de observaciones.

Al ver en el estado de salud en que se encontraba el paciente, la policía uniformada y la policía política decidieron anular la acusación, darle la libertad en el hospital, y citar a los testigos que presenciaron los hechos y al opositor por orden del segundo jefe de la unidad Boris, para el 16 de julio a testificar ante el instructor de la unidad de la policía.

El teniente coronel Abel Ernesto de la policía política manifestó en varias ocasiones a la familia que la salud del paciente no le interesaba, que le daba igual si fallecía.