Digan lo que digan los defensores del pensamiento único y la exclusión, la Patria es de todos. ¡Y sus calles también!', afirman.
Como ocurriera en La Habana horas antes, un grupo de ciudadanos cubanos entregó este miércoles en el Gobierno Provincial de Holguín y en la oficina del intendente del Consejo de Administración Municipal (CAM) una carta en la que notifican a las autoridades que realizarán el próximo 20 de noviembre "una marcha contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas".
El día elegido para realizar la marcha es el primer sábado después de la apertura de las fronteras al turismo internacional. Se espera que en las próximas horas ciudadanos de todo el territorio nacional presenten documentos similares ante las autoridades de sus localidades anunciando manifestaciones simultáneas.
La iniciativa ha sido impulsada por la plataforma ciudadana Archipiélago, que supera ya los 22.000 miembros y defiende la búsqueda de consensos en la construcción de una Cuba para todos.
"Manifestarse pacíficamente es un derecho humano reconocido en la propia Constitución de la República. Violar o impedir el ejercicio pleno de este derecho constituye un delito", indicó Archipiélago en su página en Facebook al anunciar la entrega de la carta a las autoridades de Holguín.
"Esperamos que las autoridades actúen con estricto apego al derecho y se respete la dignidad de cada cubano o cubana involucrados en la organización de esta iniciativa ciudadana", añadió. "Digan lo que digan los defensores del pensamiento único y la exclusión, la Patria es de todos. ¡Y sus calles también!".
El documento entregado a las autoridades de Holguín, firmado por una treintena de ciudadanos, precisa que la marcha en esa ciudad saldrá a las 2:00 de la tarde de la Loma de la Cruz y llegará hasta el Parque Martí. Los participantes pondrán flores a la estatua de Calixto García en el parque que lleva su nombre, y a Martí en el punto final. Los organizadores prevén que dure tres horas y que participen unas 5.000 personas.
"Las medidas de seguridad previstas (…) promueven el carácter pacífico y cívico de la marcha, con absoluto apego al orden público y a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19", aclara el documento.
"Solicitamos a las autoridades la garantía del ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y constitucionales, la protección de los manifestantes contra quienes intenten impedir el desarrollo pacífico de las mismas, así como el normal servicio de las telecomunicaciones durante su realización", dicen los firmantes.
Insisten en que el Artículo 56 de la Constitución reconoce "los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos" y que no existe en Cuba "ninguna ley que prohíba, regule o limite el ejercicio pleno de este derecho".
La marcha de La Habana comenzará a la misma hora, 2:00PM, en Malecón y Prado y terminará en Prado y Monte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario