El proyecto de ley bipartidista fue impulsado por el senador republicano Marco Rubio y apoyado, entre otros, por el demócrata Bob Menéndez
Embajada de Estados Unidos en La Habana (Foto: E MIAMI, Estados Unidos. –
Los diplomáticos estadounidenses afectados por el llamado síndrome de La Habana recibirán apoyo financiero y médico por parte del gobierno de Estados Unidos gracias a la Havana Act 2021, un proyecto de ley bipartidista impulsado, entre otros, por el senador republicano MarcoLa iniciativa, convertida en ley tras la firma del presidente Joe Biden, otorga al Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al Secretario de Estado y a otros jefes de agencias autoridad adicional para brindar apoyo financiero y médico a quienes sufrieron o sufren lesiones cerebrales como resultado del mencionado síndrome.
Acompañaron a Marco Rubio (R-Florida) en la redacción del proyecto la también senadora Susan Collins (R-Maine), así como los senadores Mark Warner (D-Virginia) y Jeanne Shaheen (D-New Hampshire). También acompañaron el proyecto el senador cubanoamericano Bob Menéndez (D-New Jersey) y Rick Scott (R-Florida)
“A medida que los diplomáticos y el personal estadounidense siguen siendo objetivos de ataques de energía dirigida por actores malignos y estados canallas, me enorgullece ver que mi iniciativa bipartidista se convierte en ley”, señaló el legislador republicano en Twitter.
Rubio advirtió que las investigaciones sobre los ataques de salud que sufrieron los diplomáticos estadounidenses en Cuba y en otros país no deben terminar con el anuncio de la compensación económica a las víctimas.
“Tenemos que apoyar a nuestro cuerpo diplomático, y a sus familiares, ya que se enfrentan a problemas de salud a largo plazo y exigir que los responsables se enfrenten a la justicia”, aseguró el senador cubanoamericano.
Los diplomáticos afectados por el síndrome de La Habana reportaron haber padecido fuertes dolores de cabeza, mareos, tinnitus, problemas visuales y auditivos, vértigo y dificultades cognitivas.
En se sentido, parte del personal de salud afectado entre 2016 y 2017 continúa sufriendo problemas de salud vinculados al mismo síndrome.
Se estima que más de 130 funcionarios estadounidenses radicados en delegaciones en el extranjero (incluidos los de La Habana) habrían sido víctimas de estos ataques, que han dejado daños cerebrales y afectaciones a la mayoría de ellos.
En mayo del presente año, el diario The New York Times publicó que la cifra es mucho mayor a la que se manejaba originalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario