Ellos no poseen ningún documento que acredite su salida de prisión. Si viajan fuera de Cuba no tienen permiso para regresar. Corren el riesgo del “destierro”.
LA HABANA, Cuba.- Un documento solicitando la libertad plena de circulación para los doce opositores presos durante la “Primavera negra” de 2003, que han permanecido en Cuba desde su excarcelación, fue presentado hoy ante el Ministerio de Justicia en La Habana, de parte de los afectados.
Dirigido directamente a la Ministra y suscrito por Martha Beatriz Roque Cabello, víctima también de la ola represiva que llevó a 75 activistas y periodistas independientes a la cárcel en 2003, el documento exige la posibilidad de poder viajar fuera de Cuba y regresar al país. Actualmente los doce solicitantes sólo pueden salir de la isla en calidad de “desterrados”.
El texto también califica de “libertad relativa” la excarcelación de estas personas, pues “no nos constan los aspectos jurídicos de tal decisión, pues no poseemos ningún documento que acredite por qué estamos fuera de la prisión, continuamos sufriendo las consecuencias de ésta, por las limitaciones que confrontamos con nuestros derechos civiles y políticos.”
El texto concluye: “Por todas estas razones, exigimos se tomen cuantas medidas sean menester a fin de que se nos restituyan los DERECHOS CIVILES que no disfrutamos con el fin de poder viajar al exterior, los que así lo consideren.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario