Padece de sangramiento uretral y necesita intervención quirúrgica urgente
LA HABANA, Cuba. -En inminente peligro se encuentra la salud de Julio César Cano Molina, de 45 años de edad, recluido en centro Penitenciario Km 5 ½ en la Provincia de Pinar del Río. Julio César, que cumple sanción de 35 años de prisión, padece de incontinencia urinaria, epilepsia y retraso mental severo.
A los 18 años de edad, en un accidente de tránsito, sufrió una fractura de pelvis ósea con estallamiento de vejiga y fragmentación de los nervios de la región. En 1995 profesionales de Medicina Legal del país certificaron que la salud de Julio César no era compatible con el régimen de vida penitenciario. Según fuentes consultadas por Prensa Yamayada, actualmente necesita de intervención quirúrgica urgente.
A solicitud del Centro de Información Legal (Cubalex), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) otorgó el 13 de Agosto de 2014 la Medida Cautelar a Cano Molina, por peligro inminente para su vida. A su vez esta organización responsabilizó al Estado cubano por su situación actual y solicitó la protección del recluso.
Las fuentes aseguran que el Tribunal de Pinar del Río le ha denegado la Licencia Extrapenal en cinco oportunidades, a pesar de que no existen las condiciones para mantenerlo en régimen penitenciario.
El interno, voluntariamente, se aísla en una celda de castigo, pues el resto de reclusos lo rechaza debido a la fetidez que causa su padecimiento de incontinencia urinaria. Permanentemente lleva una sonda vesical y sangra por la uretra.
En el Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, tiene cama reservada para el tratamiento quirúrgico, pero al ser recluso la entidad no tiene permitido atenderle. Las autoridades locales de Pinar del Río, le niegan traslado y licencia extrapenal. Mientras, la salud de Julio César se continúa deteriorando de forma alarmante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario