Santa Clara, Villa Clara, (PD) En huelga organizada de hambre por la excarcelación de los presos políticos que quedan en las prisiones, José Lino Asencio López, Félix Oropesa Rojas y Lázaro Reyes Broche entregaron a agentes de la policía Seguridad del Estado un documento donde afirmaron la decisión de iniciar la huelga de hambre, que comenzó el 22 de enero pasado como respuesta a las golpizas que tuvieron lugar en la prisión Guamajal.
Unidos en la huelga están, Arsenio López Rojas, Michel Díaz Bouza, Yasiel Espino Acebal y Alexander Reyes Martínez, presos comunes, Joel Martínez Bencomo preso político. En el caso de Arsenio López, Michel Díaz, Yasiel Espino y Alexander Reyes, se trata de reclusos comunes que llevan largos años dedicados a la protección de cada preso político que llega a su entorno. Por ello han sido víctimas de fuertes golpizas y maltrato verbal. Más allá de las torturas a que son sometidos en estos momentos, están en celda de castigo sin colchones, no les permiten colchas y les mantienen en ropa interior (calzoncillos).
Como denuncia Yanisley Suárez Acebal, hermana de Yasiel Espino Acebal quien tuvo oportunidad de visitar a su hermano el 31-01-15, a quien en la condición en que le encontró, no le permitieron taparlo con una colcha que trajo consigo para ello.
En la prisión de Manacas se encuentra Lázaro Reyes Broche y Raimundo Ladero Cohén, ambos con una trayectoria intachable de apoyo a cada preso político que aparece en su entorno. Ambos están en condiciones físicas desfavorables. Lázaro Reyes Broche es discapacitado desde su condición de débil visual. Presenta además un sangramiento rectal crónico, que requiere una dieta prescrita médicamente que no es satisfecha de forma adecuada con la prescripción. Este sangramiento le debilita y depaupera progresivamente y tanto en este caso como en otros, los médicos no atienden y hacen poco caso de esta y otras situaciones de este corte.
En la prisión Pre, tenemos a Yerandi Martínez Rodríguez y Joel Gallardo Martínez. En el caso de Yerandi, detuvo la huelga por motivos de salud pero continúa con un ayuno prolongado hasta horas de la noche.
En la prisión Ariza de Cienfuegos, los presos políticos Eleover Quevedo Valladares, Yuliesqui Roque Chong y el recluso común Miguel Álvarez que se unió a la lucha por la excarcelación de los presos políticos. Funge como vocero Adaelquis León Fraga quien mantiene informado al exterior los azares de los presos políticos.
En la prisión Nieves Morejón, Armando Martínez López, quien mantiene de forma intachable su rol de activista político opositor, Rafael Ramos Hidalgo consagrado al ciento por ciento al activismo dentro de las prisiones castristas y por último Roberto Rodríguez Acevedo, preso político.
Casi todos estos prisioneros están en condiciones de salud delicadas, privados de los medicamentos necesarios para el mantenimiento de su salud y peor alimentados.
Resulta ocioso detenerse en las causas que condujeron a prisión a los prisioneros comunes aquí reseñados. De acuerdo a las leyes reconocidas internacionalmente, ninguno habría ido a presidio en un país democrático, dode rija u estado de derecho.
Para Cuba noticias: lisandra.toledo@nauta.cu
*Nuevo Presidio Político Por la Unidad Nacional Pedro Luís Boitel