...


'LOS IMPERIOS FUNDADOS POR LA TIRANIA Y SOSTENIDOS POR LA FUERZA Y EL TERROR, DEBEN CAER CON EL ESTREPITO DE LOS CATACLISMOS GEOLOGICOS'...

LAS CARCELES NO CALLARAN LA INJUSTICIA NI SUS CRIMENES, Y SI FUERA NECESARIO SE ALZARAN LOS MUERTOS PARA JUNTO A LOS VIVOS DEFENDER LA PATRIA DE LAS GARRAS DEL TIRANO...

TRADUCTOR

DECLARACIONES DEL PRISIONERO RAUL RODRIGUEZ SOTO REALIZADA POR LA PI DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

miércoles, 5 de octubre de 2016

Oscar Casanella reclamará ante el Tribunal Municipal Popular su expulsión del INOR




 Oscar Casanella. (FACEBOOK)


El científico cubano Oscar Casanella espera por la celebración de un juicio público ante la sala de lo laboral del Tribunal Municipal Popular de La Habana, que el próximo jueves seis de octubre, a las nueve de la mañana en Calle Teniente Rey esquina Prado, decidirá sobre la reclamación de su expulsión del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).


En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Casanella explicó que se trata de "la continuación del proceso que lleva después de que celebrara la comparecencia pública en el centro de trabajo".


En opinión del científico, "ninguna de las comparecencias que se han celebrado se han desarrollado dentro de las normas legales", pues "han violado los principios que plantea la propia Ley 116 o Código del Trabajo".


"Han querido mantener estas audiencias en secreto, han impedido el acceso al público al local donde se celebra, han impedido el acceso de mis testigos, dejándome en desprotección total", argumentó, temiendo que en el juicio de esta semana vaya "a ocurrir algo parecido".


Defendió que "todos los procesos y documentos laborales son públicos, por tanto cualquier persona debe tener acceso y su participación está permitido. Es lo que dice la ley pero en la práctica han querido ocultar y hacer exactamente lo opuesto".


Casanella recordó que el día 22 de julio se celebró la última comparecencia pública en el oncológico sobre su expulsión: "Se desplegó un operativo grandísimo de la Seguridad del Estado en las manzanas alrededor del Oncológico (INOR) para impedir el acceso de las personas a esta".


Por ello quiso dar a conocer esta nueva comparecencia ante el Tribunal Provincial Popular y "poner sobre aviso lo que pueda hacer la Seguridad del Estado ese día".


Del caso del científico hay varios procesos "recorriendo". Indicó que "aún está pendiente la repetición de la comparecencia, también pública, del pasado 8 de enero, que se celebró a causa de una supuesta falta de respeto al vicedirector del INOR, Lorenzo Anasagasti Angulo".


"La Dirección Provincial de Trabajo y la Fiscalía Municipal fallaron a mi favor decretando que anulaban aquella audiencia, que había que repetirla, pero todavía espero la fecha y por el órgano de justicia que me juzgaría", añadió.


Por otra parte, lamentó que "no ha recibido tampoco respuesta a una acusación que presentó contra Anasagasti Angulo en la Fiscalía General de la República" por lo que considera "violaciones a la ley laboral".


"He escrito al ministro de Salud, al Sindicato Nacional de Trabajadores del sector(…) no he recibido respuesta de nadie".


Mencionó que "las únicas instituciones que han respondido a su favor fueron la Fiscalía Municipal de Plaza de la Revolución y la Dirección Provincial de Trabajo" antes citadas.


"Mi filosofía es que no quede por mí, no lo dejo de intentar, pero obviamente estoy preparado para que se repitan los mismos patrones de abuso de poder y de violaciones de la ley que ya se han dado anteriormente a lo largo del proceso y que se sucedieron también en el caso del colega Ariel Ruiz Urquiola”.


Igualmento señaló que este martes fue a solicitar el expediente laboral al INOR, como un derecho que le corresponde y no se lo entregaron. En Recursos Humanos alegaron que no lo tenían en sus manos.


Casanella criticó por último que "el sistema judicial por una parte está controlado a nivel de coacciones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado y por otra hay mucha mediocridad, ellos mismos no saben de qué van las leyes, o detrás existen malas intenciones. Hay veces que se trata de desconocimiento, pero otras hacen como que no las saben".


El científico ha defendido que su expulsión del INOR tiene motivaciones políticas, debido a su amistad con opositores, a los cuales conoció a través de su amigo Ciro Javier Díaz Penedo, integrante de la banda contestataria de punk-rock Porno para Ricardo.

CCDHRN: Al menos 570 arrestos arbitrarios por motivos políticos en el mes de septiembre en la Isla

LinkedIn logo
Operativo contra las Damas de Blanco. (TWITTER ÁNGEL MOYA)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que durante el recién concluido mes de septiembre la organización documentó al menos 570 detenciones arbitrarias por motivos políticos de opositores pacíficos cubanos, lo cual representa un aumento neto respecto al número de arrestos ocurridos en el mes de agosto (517).

En su informe mensual, la CCDHRN condena el "asalto al bufete independiente de abogados Cubalex, una oficina que ha prestado ayuda legal gratuita a innumerables personas necesitadas de protección jurídica".

La organización califica esta intervención del centro como una "brutal acción represiva ordenada desde el más alto nivel del Gobierno" y precisa que uno de los abogados, Julio Alfredo Ferrer, al momento de redactado el informe, permanecía en una prisión de alta seguridad.

La CCDHRN recuerda que como resultado del asalto, Cubalex fue ilegalmente despojado de cinco computadoras de mesa, cuatro laptops, todos los teléfonos celulares, así como otros equipos, toda la documentación de trabajo y dinero en efectivo.

Por otra parte, el informe del mes de septiembre de la Comisión destaca que el movimiento humanitario Damas de Blanco continuó siendo el principal objetivo de la represión política durante el pasado mes, al igual que en todos estos últimos años.

También denuncia que "en las últimas semanas la policía política secreta reprimió a dos directivos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, al detener a Arturo Acosta Guillén para impedirle que asistiera a un congreso internacional en Sudáfrica, y a Juan del Pilar Goberna, a quien hostigaron en el aeropuerto de La Habana y le fotocopiaron toda la documentación que llevaba a una conferencia internacional sobre impedidos que tendría lugar en Medellín, Colombia. Ambos son vicepresidentes de la CCDHRN".

En lo que va de año, la organización que dirige Elizardo Sánchez lleva registradas 8.505 detenciones arbitrarias por motivos políticos.

Fuerzas del régimen detienen a miembros de la UNPACU en Santiago de Cuba y Holguín


La policía política del régimen detuvo el martes a varios miembros de la Unión Patriótica de Cuba 

(UNPACU), tres en Holguín e igual número en Santiago de Cuba, ante el inminente paso del huracán Matthew por el territorio oriental, informó el coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer.

En un mensaje enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA, el líder opositor explicó que "según los agentes de la dictadura, si los activistas publicaban información sensible sobre todo lo relacionado con el huracán podrían poner en peligro la 'seguridad del Estado'".

Ferrer precisó que en Holguín fueron detenidos Luis Lázaro Guanche y otros dos activistas, mientras en Santiago de Cuba, Jesús Sánchez y Alexis Rodriguez corrieron la misma suerte.

El líder de UNPACU describió fuertes operativos policiales para impedir a los activistas de la organización "tomar imágenes y realizar entrevistas sobre todo lo relacionado con el paso del huracán Matthew".

"El régimen no sólo difunde un discurso triunfalista cuando miles de ciudadanos de la región esperaban desesperados, en pésimas viviendas, la llegada del huracán; también mienten sobre las medidas tomadas, sobre los centros de evacuación, sobre las provisiones con que cuenta la población", dijo.

Lamentó que las fuerzas represivas "no hacen lo debido ni dejan que otros hagan".

"Ni en momentos tan complejos para el pueblo disminuyen la represión. La UNPACU ha tomado cientos de vídeos que ilustran la realidad en la región, la verdad que ocultan dirigentes y la prensa oficial. En medio de la parálisis del transporte hemos enviado estos videos hacia el occidente del país para que puedan ser publicados", escribió Ferrer.

Según el mensaje del opositor, "hace tres días en la provincia de Santiago de Cuba no hay acceso a internet".

"La UNPACU continuará ayudando y acompañando a la población en medio de las amenazas, vigilancia y represión de la dictadura", añadió.

Indicó que en Guantánamo, varios evacuados en la escuela de Barrio Obrero sufrieron afectaciones por un picadillo que consumieron. En Santiago de Cuba, un centenar de evacuados de la Escuela Secundaria de Altamira acudieron a la UNPACU, según el opositor, "porque no le habían dado desayuno".

El huracán Matthew, el sufrido pueblo, la seguridad del Estado y las mentiras del régimen


LinkedIn logo
Estragos causados por Matthew en Baracoa. (AFP/GETTY IMAGES)

El huracán Matthew abandonó ya el extremo oriental de Cuba dejando a su paso mucho daño y un profundo dolor. Según activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en la primera villa fundada en la mayor de las Antillas, es grande la destrucción. Muchas familias han quedado sin hogar.

El General Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas (FAR), dice que no se reportan pérdidas de vidas humanas y ojalá sea así, pero desde Baracoa nos llegan preocupantes comentarios que circulan entre la población. Estamos tratando de obtener información precisa lo más pronto posible. 

La prensa oficial dice muy poco, le caracteriza una mezcla de incapacidad para informar pronta y objetivamente y una gran habilidad para ocultar la realidad y mentir.

En momentos como estos urge la solidaridad, la ayuda pronta y efectiva, la asistencia a los damnificados. 

Luego del paso de huracanes anteriores, como el Sandy, hemos visto la pésima gestión del Estado totalitario. Cuatro años después del paso por Santiago de Cuba de aquel meteoro en octubre de 2012, muchas familias siguen sin vivienda o viven en casuchas levantadas con esfuerzo propio y que no resistirían los vientos de una tormenta tropical.

La UNPACU está dispuesta a ayudar al máximo posible a los afectados en municipios guantanameros y cuenta con el apoyo de patriotas exiliados para ello. 

El régimen estará obstaculizando toda acción solidaria y persiguiendo a los activistas involucrados. Esto no nos detendrá. Cuatro días antes de la llegada del huracán a Cuba ya estábamos tomando medidas, adquiriendo alimentos, almacenando agua potable y combustible. 

 Acondicionamos nuestras mejores viviendas para evacuar a los activistas y vecinos residentes en casas inseguras. También comenzamos a entrevistar a muchos ciudadanos indignados por el abandono en que les dejan las autoridades y por las mentiras de los funcionarios y de la prensa oficial.

La policía política de inmediato comenzó a detener y amenazar a nuestros activistas para impedir nuestra labor informativa y obstaculizar las acciones encaminadas a ayudar a la población. 

Las autoridades saben que sus gestiones son insuficientes, pero persiguen a quienes queremos hacer el mayor bien posible. En Santiago de Cuba tenemos aún a tres activistas detenidos por entrevistar a personas y filmar largas y hasta violentas colas para obtener alimentos y otros productos necesarios.

 Según los agentes de este cuerpo represivo, no permitirán que se difunda ninguna información que afecte la imagen de la "revolución" y ponga en peligro la "seguridad del Estado".

Incapacidad y discurso triunfalista

Poco tiempo después del paso de Matthew por Haití, ya la televisión nacional daba datos sobre los daños causados a esa pobre nación. Al mediodía de hoy, cuando ya el huracán se encuentra distante de las zonas afectadas, todavía un Gobierno que alardea de su capacidad para enfrentar fenómenos naturales e informar a la población, no ha sido capaz de enviar un helicóptero a Baracoa y demás lugares dañados para mostrar imágenes de lo allí ocurrido. Solo han mostrado algunas fotos enviadas por vecinos.

Desde hace cuatro días venimos escuchando un discurso triunfalista que contrasta con la realidad que viven las personas desde antes de la llegada del huracán y la situación en que tienen que vivir muchos en las zonas afectadas, después del paso del fenómeno meteorológico.

Raúl Castro estuvo visitando a las fuerzas represivas especiales del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba. Se dijeron listas para labores de rescate. Pero no. Listas están para reprimir a activistas, periodistas independientes y opositores pacíficos que ofrecen ayuda a los más necesitados.

 En Santiago de Cuba, ni Raúl Castro ni el secretario del Partido Comunista Lázaro Expósito visitaron nunca los barrios donde muchas familias en endebles viviendas esperaban angustiados el huracán. Hay que oír centenares de opiniones recogidas por la UNPACU y que no se han podido publicar aún porque desde el domingo en la mañana se suspendieron las conexiones a internet en la provincia. En las entrevistas, varias personas se dicen engañadas por el Gobierno y la mayoría asegura que no recibió ninguna ayuda tras el paso de Sandy hace cuatro años, así que mucho menos esperan si Matthew les deja sin sus deterioradas viviendas.

Desde que comenzaron a evacuar personas en las provincias orientales empezamos a recibir quejas de diferentes lugares: desde Guantánamo, varios intoxicados por un picadillo entre los evacuados en escuela del Barrio Obrero.

Desde Providencia 4, Majibacoa, Las Tunas, 43 evacuados en un local estatal no tenían alimentos ni leche para niños pequeños y dormían en el piso.

En Palma Soriano, evacuados en el reparto Amelia, en una escuela primaria, el lunes solo comieron un pequeño pan con picadillo y también debieron dormir en el piso. 

En una escuela secundaria en Altamira, Santiago de Cuba, un centenar de evacuados pasó el día sin alimentos. Tuvieron que sacarlos del lugar y llevarlos a otro sitio por no tener condiciones.
Lo anterior es solo una pequeña muestra.

Muchos ciudadanos, por su parte, se negaron a ser evacuados en centros estatales y buscaron la solidaridad de vecinos. Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular, dio un dato que debería darle pena: "el 93% de los evacuados estaban en casas de familia".

El Estado totalitario que exige sacrificios y resistencia, el Estado explotador que paga míseros salarios y exige más y más esfuerzos y contribuciones al pueblo, no puede evacuar debidamente a los miles de ciudadanos humildes que viven en pésimas condiciones.

En la medida en que se acercaba el huracán había que ver las colas en los locales de la Western Unión en Santiago de Cuba; largas colas de personas de todas las edades, blancas, mestizas y negras, de ambos sexos, recibiendo dinero procedente principalmente de EEUU.

 Salían tras recibir el dinero e iban hacia los mercados en divisas a hacer otras colas para comprar alimentos y otros productos necesarios.  Son los que tienen la suerte de tener familiares en el extranjero. Los que no, los que no forman parte de la clase privilegiada en las estructuras del régimen, esos solo esperaban del favor de Dios. Por suerte para los santiagueros, parece que Dios los escuchó.