...


'LOS IMPERIOS FUNDADOS POR LA TIRANIA Y SOSTENIDOS POR LA FUERZA Y EL TERROR, DEBEN CAER CON EL ESTREPITO DE LOS CATACLISMOS GEOLOGICOS'...

LAS CARCELES NO CALLARAN LA INJUSTICIA NI SUS CRIMENES, Y SI FUERA NECESARIO SE ALZARAN LOS MUERTOS PARA JUNTO A LOS VIVOS DEFENDER LA PATRIA DE LAS GARRAS DEL TIRANO...

TRADUCTOR

DECLARACIONES DEL PRISIONERO RAUL RODRIGUEZ SOTO REALIZADA POR LA PI DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

miércoles, 30 de abril de 2014

Madres demandan justicia frente a irregularidades procesales


Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
 
 
 Las madres Barbará Real Gobea madre de Yasmany Delgado Real de 26 años de edad, y Yamilet Boloy Barriento madre de Alfredo Reynier Argudín Boloy, de 23 años de edad, quienes fueron acusados por el delito de receptación en la causa 49 de 2014, reclaman justicia para sus hijos. Afirman que estos no son elementos antisociales.
 
El domingo 20 de octubre de 2013, los acusados Yasmany y Alfredo Reynier, aproximadamente a las 10 y 30 de la mañana se encontraban en la Calzada de San Miguel, cuando apareció un carro patrullero operativo y uno de los uniformados llamado Alieski de la O Hidalgo, le pidió la mochila a Yasmany. El agente observó que dentro de ella había unos metros de cables telefónicos de Neopolín.

Los dos jóvenes fueron introducidos en la patrulla y conducidos a la 11na unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio de San Miguel del Padrón. Allí permanecieron detenidos en el depósito, hasta el día siguiente en que fueron trasladados para la Unidad de Instrucción de Acosta, situada en el municipio Diez de Octubre.

En la 11na unidad, los jóvenes fueron instruidos de cargos y en la declaración confesaron que ellos tropezaron con un ciudadano desconocido que les vendió los cables a 150CUP, moneda nacional. Cuando llegaron a la Unidad de Instrucción, les tomaron las huellas dactilares y buscaron rastros de acetona. Debido a que los cables no tenían números de series, los instructores especularon que ellos se habían robado los cables.

Yasmany y Alfredo Reynier permanecieron en la Unidad de Instrucción de Acosta 30 días, bajo coacciones y amenazas. Al cabo de estos, los trasladaron para la prisión de Valle Grande situada al oeste de la capital. El abogado de ambos, Daniel Mariño, presentó un cambio de medida.
Yasmany Delgado a los dos meses de estar en la prisión fue liberado con una fianza de 1000CUP hasta el día del juicio. Alfredo Reynier permaneció tres meses y medio sin cambio de medida cautelar.
El 20 de febrero de 2014, se celebro el juicio oral en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre. El juicio quedó concluso para sentencia.
Alfredo Reynier fue liberado a los cuatro días después del juicio. Los cables fueron medidos por los policías que aseguraron que había 173 metros de cables valorados cada unos a treinta centavos, 0.30CUP, para un total de 51.90CUP.

La fiscal pidió para los acusados dos años de privación de libertad con internamiento.

Los acusados no quedaron satisfechos con las declaraciones del abogado, ni con el esfuerzo realizado dadas las violaciones cometidas.

El 5 de marzo la sentencia le fue entregada al abogado y el 11 del mismo mes, tuvieron conocimiento de la misma Alfredo y Yasmany, ya casi al término de complementar los días establecidos para presentar apelación.
La sentencia les declaró autores por ejecución directa de un delito tipificado de receptación, a tres años de reclusión a cada uno, subsidiados por trabajo correccional en Campamento de Trabajo Forzado. Los acusados pudieron apelar, quedando sin lugar la apelación y con la misma cantidad de años a extinguir.

El 29 de abril los jóvenes fueron citados al tribunal para la notificación del Campamento y la fecha de entrada.

Yasmany Delgado Real y Alfredo Reynier Argudín Boloy, en las investigaciones de su lugar de residencia recibieron las mejores valoraciones por parte de los factores de la Comunidad. El primero trabajaba en la campaña de fumigación de Salud Pública del policlínico Bernardo Posee, y el segundo como cocinero en Prensa Latina.

Las madres de los acusados se han dirigidos a todas la entidades gubernamentales en demanda de que se haga justicia con los dos jóvenes que no cometieron delito alguno.

Que no sean internados como delincuentes, ya que no presentan antecedentes penales y están integrados a la sociedad. Temen que sean transformados en otras personas y que les pueda suceder algo.

Hasta ahora, solo han obtenido respuestas desagradables y malos tratos por parte de los funcionarios de las instituciones a que se han dirigido.

La 11na unidad PNR de San Miguel sabe dónde están los delincuentes, los estafadores, los consumidores y vendedores de drogas, pero a estos no les sucede nada. Con ellos hay buenas relaciones, -se dice- quizás y como comentan muchos, reciben lo suyo en moneda de corrupción.

Reo en huelga de hambre desde hace 20 días


Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba

 El reo Yander Rafael Rodríguez de Cabo de 29 años de edad se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 20 días. La huelga va en protesta a que fue sancionado a cuatro años de privación de libertad por el Tribunal Militar de la Región La Habana en la causa 574 de 2013, por el delito de Cohecho, que asegura que no cometió, según declara su madre, Aleida de Cabo Silva.


En el momento de redactar la información el preso se encuentra en el edificio dos de la prisión del Combinado del Este, en La Habana.

Refirió su madre, que su hijo se hallaba en el Campamento de Trabajo Forzados, La Lima, municipio Guanabacoa, La Habana cuando ocurrieron los hechos.

A finales del mes de julio de 2013, el preso Yander Rafael en horas de la noche se encontraba durmiendo cuando se presentó ante él, el capitán Fidel, jefe de los guardias. Este le pide que le entregue el teléfono móvil, entonces, este le respondió que no tenía nada. De inmediato, le hicieron una requisa. Al no encontrar la evidencia, Rafael fue conducido a una oficina donde le dijeron que ellos sabían que él prestaba el teléfono al suboficial Yubisel Leal Velázquez, de 21 años de edad y jefe de la brigada para que este escuchara música y además, para que le permitiera ir a su casa.

Al suboficial le hicieron otra requisa y el celular no estaba en su poder. Le ocupan un par de tenis marca Adidas que un interno nombrado Osmany González González de 38 años de edad le había prestado.

Los dos presos Yander y Osmany les fueron revocados los privilegios por seis meses y además fueron trasladados para la prisión 1580. Al mes de estar en la prisión, un fiscal militar se presentó y les informó que tenían un juicio por cohecho.

Yander fue trasladado para la prisión del Combinado del Este y Osmany para Melena del Sur, el militar para la prisión militar de Ganuza.

El 23 de diciembre de 2013, los acusados fueron presentados en juicio oral de la Sala de Justicia del Tribunal Militar de la Región, La Habana. Los testigos militares presentados declararon que ellos no tenían conocimiento de tal teléfono móvil. No habiéndose probado a los acusados las acciones imputadas, en el caso de Yander Rafael, el fiscal se basó en que había sido sancionado en otras ocasiones. Hubo ensañamiento.

Para el acusado suboficial Yubisel Leal Velázquez, los delitos consumados fueron cohecho con carácter continuado e insubordinación. La sanción fue de cinco años de privación de libertad. Solo por un par de tenis y por escuchar música de un celular.

Para los presos acusados Yander Rafael Rodríguez de Cabo, y Osmany González González, cuatro años de privación de libertad. Al primero, por prestar el celular que no fue ocupado, sino que fue solo comentado por un preso, al segundo por prestar al militar un par de tennis Adidas.

En el caso de Yander Rafael, la sanción conjunta es de 15 años de privación de libertad. En el momento de los hechos, tenía 7 años extinguidos de 18 años imputados por el delito de robo con fuerza. Diez años que le faltaban más 4, son 14 años de privación de libertad.

Los militares que propinan severas golpizas y dejan a los presos con lesiones graves e incapacitados de por vida o los que cometen delitos de malversación, robo y otros, transitan con relativa impunidad. 

Alteraciones en caso de ex presa política


Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
 
Foto de archivo.
 
El pasado sábado 26 de abril, esta reportera fue a visitar a la ex presa política Madelaine Lazara Caraballo Betancourt(foto). En medio de la conversación, me enseñó la carta de libertad en la que note Alteraciones.
El modelo de informe de egreso, (carta de libertad), en la parte que se refiere al delito, tiene plasmado Desacato.
Luego, el auto presentado por el Tribunal Popular de Mayabeque, en la Sala Primera de lo Penal, Sección Ejecución, decía que el 15 de abril se recibió la propuesta de la jefatura del centro penitenciario para concederle el beneficio de excarcelación por libertad condicional. Pero no es así. Madelaine cumplió un año y seis meses exactos de la sanción impuesta. El documento refleja que fue sancionada por un delito tipificado de Atentado, por el Tribunal Popular de la Habana Vieja.
La ex reclusa tendrá que presentarse el próximo 6 de mayo en el Tribunal antes mencionado. Una vez allí, ante el juez de ejecución nombrado Vicente, deberá hacer la gestión para obtener empleo. Aspecto sobre el cual la expresa política afirma que no trabajara para el gobierno. Ella es opositora y trabajadora por cuenta propia. Sus documentos fueron desaparecidos. Ella exige que le devuelvan sus documentos para comenzar a trabajar.
Madelaine Lázara fue acusada en la causa 137/2013 como responsable en concepto de autor por la ejecución directa de los supuestos delitos, desorden público, instigación a delinquir, y resistencia. Este juicio oral a puertas cerradas y celebrado en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, sito en Carmen y Juan Delgado en este municipio capitalino, Diez de Octubre, solo contó con la presencia de colaboradores de la policía Seguridad del Estado. Las garantías procesales, brillaron por su ausencia
¿En fin, por cuál de los delitos fue acusada y sancionada Madelaine Lazara Caraballo Betancourt a tres años de privación de libertad?

Obligan a reos a marchar el primero de mayo


Por Enrique Díaz Rodríguez
 
La Plaza de la Revolución. Foto: commons.wikimedia.org
 
 Reos en Cuba son obligados a marchar el primero de mayo bajo estricta vigilancia.
 
Con el fin de acrecentar la multitud que desfilará este primero de Mayo, el gobierno cubano incluyó en la lista de participantes, a sancionados por la ley, quienes supuestamente desfilarán.
La información fue suministrada por fuente involucrada que pidió permanecer anónima. La misma se encuentra cumpliendo una sanción domiciliar, que la mantiene confinada en el hogar, y solo le es permitida las salidas al trabajo.
Comenta que los oficiales que lo supervisan le informaron que el día 30 de abril a las 5: am, tenía que presentarse en un lugar determinado de antemano, para tenerlo localizado. ’’ Aparentemente, me van a llevar a la marcha’’.
Agrega que unas treinta personas que trabajan junto con él, sancionados todos, fueron informados de la misma situación. Les insistieron en la obligación de estar el día señalado sin excusas ninguna, pues a lo mejor integraban el desfile.
Añade que es una estrategia ante la falta de personal ‘’el gobierno está previendo una reserva para usarla en caso de asistir a la marcha menos personas que las estimadas’’.
La fuente agrega que el oficial que los atiende, dejó entrever el altísimo mérito de participar en la marcha por el primero de Mayo, y que la Revolución les daba una vez más, otro voto de confianza.

martes, 22 de abril de 2014

LIBERAN BAJO MEDIDA EXTRA PENAL A RAUL RODRIGUEZ SOTO, PRESIDENTE DEL MDH10DE DICIEMBRE.



Por MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS 10 DE DICIEMBRE
 
LA HABANA. 21 de abril del 2014  hora 11 y 30 PM

En horas de la noche del día 21 de abril del presente fue liberado bajo licencia extra penal el prisionero Raúl Rodríguez Soto, Presidente del Movimiento de DH 10 de diciembre afiliado a la Comisión de Atención a los Presos Políticos y sus familiares CAPPF quien pugnaba una larga condena en la penitenciaría de alto rigor Combinado del Este, en pésimas condiciones de salud.

Nos informa la fuente que Rodríguez Soto, desde los primeros días de su sentencia firme, la cual cumplió por diez años bajo la represión y la tortura física y psicológica que rige en el sistema penitenciario cubano, comenzó a  presentar críticos problemas de salud todos complicados por su condición de diabético tipo I, insulina dependiente, incluyéndole una atrofia cardiaca progresiva, litiasis vesicular y renal, estenosis vertebro vacilar con episodios de pérdida del conocimiento, anemia, ulcera gástrica con crisis de sangramientos frecuentes ,duodenitis crónica, soriasis vulgar, lesiones de dermatosis infestadas en ambos miembros inferiores, derramamiento del liquido sinovial de ambas rodillas, desgaste de los meniscos, hernias discales con afección en miembros inferiores con pérdida de la movilidad, he imposibilitado a mantenerse de pie por periodos prolongados, y mucho menos a desplazarse.

 Todos los lípidos en niveles abismales, hígado graso con una sombra dudosa, así mismo en la cuna de la vesícula, elevadas cifras de glucosa en sangre y tensión arterial, mala absorción de los alimentos, desprendimiento de los dientes y molares por gingivitis crónica, crecimiento en la cavidad cardiaca, retinopatía  y poli neuropatía diabética, entre otras enfermedades agudizadas en cautiverio  y confinado a una silla de ruedas desde el año 2008, entre otras enfermedades de criterio operatorio, y cuidados extremos.

Por todas estas razones y por los esfuerzos dignos de destacar de sus familiares, y activistas del Movimiento que Preside, así como del CAPPF, Brigada 2506 y otros que no dejaron de insistir en la petición de libertad para Raúl, conociendo bien de cerca sus afecciones y limitaciones de salud,  así como su esposa la opositora Mabel González Alfonso, la Comisión de Medicina Legal del Ministerio del Interior, adjunto a todas las instancias que actúan en dicho proceso jurídico, determinaron firmemente la imposibilidad de que Rodríguez Soto continuara bajo el régimen penitenciario para el cual no está acto y conspira en eminente peligro para su vida.

miércoles, 2 de abril de 2014

Presos que no son de confianza


Dania Virgen Garcia
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
 
 
 En los campamentos de trabajo forzoso y asentamientos penales les es prohibido a los presos tener divisa (moneda convertible). 
 
En el horario de trabajo se les prohíbe entrar a los albegues, hacer llamadas telefónicas y ver la TV. Pero no a todos los presos se les niegan estos beneficios. A los presos de confianza o de solvencia monetaria les facilitan todo tipo de favores y hasta pueden tener celulares en su poder para su uso personal.
 
En el campamento de trabajo forzoso El Cuatro, de San Juan de los Pinos, en la provincia de Pinar del Rio, al preso político David Piloto Barceló, le han negado todo tipo de beneficio que son estipulados dentro de las leyes de establecimiento penitenciario. 

No le permiten visitas de amigos, le prohíben la entrada de periódicos antigubernamentales, y le niegan el traslado a un asentamiento en La Habana donde tenga mejores condiciones de vida. Todo esto le es negado por suministrar informaciones a la prensa independiente.

En este lugar extinguen sanción aproximadamente 400 presos, los cuales en su mayoría no tienen ubicación laboral.

El grupo que se queda en el recinto permanecen en el parque del interior del lugar desde la seis de la mañana hasta las cinco de la tarde, bajo el sol, y sin poder entrar al albergue. No pueden disfrutar del teléfono, ni de la TV en ese horario.

El jefe del campamento penitenciario, nombrado Rogelio, dice ser el dueño del establecimiento, que ahí se hace lo que él quiera, como suspender los pases a los presos que no son de su confianza, y aquellos que no tienen dinero para sobornar.

El preso nombrado Wadi González López, que se encontraba de pase, el día que le tocó entrar, llevaba 8 pesos en moneda convertibles; los guardias le robaron el dinero, lo encerraron en un cuarto esposado por las manos hacia atrás, sentado en una silla, desde la una de la tarde hasta la cinco de la tarde. 

Al día siguiente lo sacaron de la brigada donde estaba trabajando. El día 29 de marzo, a las dos de la tarde, los jefes del campamento le dijeron que el pase próximo lo tenía suspendido y que recogiera sus cosas que iba ser trasladado para otro lugar. Luego se lo llevaron en un carro.

Su esposa, Arianna Rivero dijo por vía telefónica esta reportera el 31 de marzo en la mañana, que no ha tenido comunicación con él, ni sabe donde se encuentra.

El preso Walfrido Echavarria Caraballo de 42 años de edad, lleva más de 38 días en huelga de hambre, ingresado en la sala de penados del Hospital Nacional de Reclusos (HNR) de la prisión del Combinado del Este.

 El pasado lunes 24 de marzo fue severamente golpeado por varios guardias para obligarlo a suspender la huelga.

Walfrido Echavarria se encontraba en el campamento Burbuja de Amor, situado al oeste de la capital, trabajando en una obra de albañilería. 

El día 13 de enero del presente año, el guardia Gustavo le prohibió realizar una llamada telefónica en el horario de las seis de la tarde. Tuvo una discusión con el guardia y este lo acusó por el supuesto delito de atentado. 

Dos prisiones, el mismo problema


Juan Carlos Díaz Fonseca
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
 
 En los centros penitenciarios como Valle Grande y el Combinado del Este, ambos en La Habana, se cometen muchos maltratos con los reclusos.
Así lo explica el recluso Evelio Puentes Mayea, quien ha sufrido en carne propia abusos y maltratos por parte de los guardias del penal Combinado del Este:

“Muchos reclusos son llevados a celdas de castigo, con media ración de desayuno y comida, durmiendo en el piso y sin ver el sol durante el tiempo de sanción. Otros son golpeados por los guardias sin que la máxima dirección del penal haga algo para evitar estos abusos.”

“A algunos reclusos se les ha impedido la visita de sus familiares, no porque hayan cometido faltas de indisciplinas, sino porque han sido golpeados o maltratados días antes de la visita, haciéndoles creer a los familiares que han sido castigados por desobedecer”.

Por otra parte se conoció que en el centro penitenciario Valle Grande, hay internos durmiendo en el piso y sin colchón, ya que no alcanzan los medios para todos.

Dada la cantidad de insectos y roedores que hay en esta prisión, ello hace que pongan en riesgo su salud, ya que pueden adquirir enfermedades que se contraen a través de bacterias y el contacto de la piel.