...


'LOS IMPERIOS FUNDADOS POR LA TIRANIA Y SOSTENIDOS POR LA FUERZA Y EL TERROR, DEBEN CAER CON EL ESTREPITO DE LOS CATACLISMOS GEOLOGICOS'...

LAS CARCELES NO CALLARAN LA INJUSTICIA NI SUS CRIMENES, Y SI FUERA NECESARIO SE ALZARAN LOS MUERTOS PARA JUNTO A LOS VIVOS DEFENDER LA PATRIA DE LAS GARRAS DEL TIRANO...

TRADUCTOR

DECLARACIONES DEL PRISIONERO RAUL RODRIGUEZ SOTO REALIZADA POR LA PI DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

martes, 1 de diciembre de 2015

UN NUEVO PRETEXTO LA SOLICITUD DE VISAS PARA ECUADOR





MOV DE DH 10 DE DICIEMBRE

La situación que viene presentándose en Centro América con el alto número de inmigrantes de a pie, que después de vender todas sus pertenencias, incluyendo la vivienda se lanzaron en busca de libertad, es catastrófica desde cualquier punto de vista que se analice.

Este grupo de cubanos en franca huida llevan un gran tiempo transitando esta vía Ecuador EEUU, desesperados, y hasta este momento habían llegado, después de sufrir miles de avatares, pero existen y pueden dar sus testimonios.
Ahora después que se puso a la luz la travesía, y el gobierno de Nicaragua liderado por Daniel Ortega mando a parar, quien sabe por qué motivo, pero imagino que  no puede ser otro que una de las tantas jugarretas del régimen de los Castros, para formar el caos y evitar la avalancha.

Y digo esto refiriéndome a la gran realidad que viene sucediendo, porque no les dejan otra opción que sujetarse de la fuga como única tabla de salvación, y eso teniendo en cuenta la posibilidad de que Quito Ecuador era el único país que no pedía visa para entrar al mismo.

Ahora el embajador de Ecuador en Washington, expresó ante las cámaras de América TV, en Miami, que todo tendrá solución, valiéndose de la solicitud de visas para los que ya tienen fecha de vuelo y para los que no, a través de internet.

¿Alguien puede decirme quienes tienen ese servicio cibernético en Cuba?

Por supuesto que toda esta burumba tiene doble sentido porque para colmo otorgar una visa, lleva implícito que el solicitante tiene que tener como mínimo 1200 CUC en una cuenta bancaria en la Isla, carta del centro de trabajo, fotos, y carta individual del por qué desea visitar Ecuador.

También sufrir la perdida de los pasajes sacados antes del 26 de noviembre, porque estos no son rembolsables, y no les quedo otra opción que sacarlos ida y regreso con reservación de hotel, sino no eran vendidos.

De no tener una cuenta bancaria con el mínimo de dinero expuesto en párrafo anterior, tienen que tener en Ecuador a un amigo o familiar que se responsabilice con esta cantidad para sufragar sus gastos por 90 dias, de lo contrario el solicitante no califica.

Para nadie es noticia que la situación en la isla es desastrosa, la gente vive detrás de los cuatro kilos para comer, o esperando la remesa del exterior para comprar el aseo personal y cualquier otra bisutería, ya que los precios todos son en moneda dura a cifras desorbitantes y mientras el trabajador cubano percibe su salario en moneda sin valor se les venden los productos en divisas y no todos tienen familia en el exterior.

La realidad de los cubanos no es ni oculta ni se le puede solamente enmarcar en problemas económicos, porque lo económico te lleva a lo social y este a lo político, y si creen que no es así. Pregunten quién quiere vivir en Cuba bajo el sistema totalitario y mucho menos en estos momentos en que la isla y los EEUU se fumaron tranquilamente la pipa de la paz, dejando a la población en una total incertidumbre. 

Alguien se ha preguntado por qué se lanzan en un peligroso viaje por Ecuador, expensos a la muerte, rodeados de peligros, lo mismo mujeres embarazadas, niños, ancianos, minusválidos.

 Alguien piensa que lo hacen por aventureros, o por turistas,  no y mil veces no, es la única opción que le han dejado ante la amenaza de que van a derogar la ley de Ajuste Cubano, y saben que si se van en embarcaciones marítimas, pueden quedar devorados por los tiburones del estrecho de la florida y si no son devueltos inescrupulosamente sin importarles lo duro de la travesía por alta mar, las condiciones infrahumanas, y de desespero en que se lanzan a llegar o a morir y los regresan al matadero.

Hace unos días leí una noticia donde un grupo de “protegidos” aseguraba que los inmigrantes  decían que se iban para poder comer, sin embargo tenían miles de dólares para realizar la travesía por centro américa expuestos a cruzar siete fronteras, peligrosos ríos, los imprevistos de la selva, coyotes manipuladores y bandidos, así como vestías entre otros.

No es posible que eso lo diga un cubano, un ser que conoció y conoce  la situación actual de Cuba, que sabe que es mejor morir en el intento que no intentar nada.

Sabemos que no es mentira que continua el acoso contra las Damas de Blanco, la oposición, los grupos civilistas y de derechos humanos, también es cierto que ya la disidencia no es la misma de años atrás. No todos, pero muchos que se dicen luchar por una Cuba Libre, viajan y se apertrechan de efectos eléctricos, ropa, dinero y una posición en la palestra pública.

A la hora de decir solamente se habla del que pide asilo político y cuando tiene la residencia va a ver a su familia, sin darse cuenta que eso son los efectos del gorrión que nos coge a todos, por supuesto mucho más a quienes vienen solos y dejan por detrás hijos, padres, hermanos.

Y por qué no hablan de los supuestos opositores, incluyo cabecillas de grupos de la oposición pacífica que viven más aquí en Miami o Europa que en Cuba, y cuando llegan al país de procedencia no pasa nada, a pesar de la cantidad de dinero y avituallamiento que descargan libremente frente a sus viviendas para uso estrictamente personal .

Realmente estamos atravesando una odisea que nos duele a muchos, no es justo que los propios centro americanos aplasten a sus hermanos, que los gobiernos de algunos países se conviertan en verdugos de esa cantidad de seres humanos que se lanzan a la nada, solamente por resolver sus problemas existenciales que son bien fuertes.

Alguna solución tiene que aparecer urgentemente, porque se está jugando con la vida de personas de toda edad, condenados a una supervivencia peor que la de la edad de piedra.

Dejemos a la Comision de  Derechos Humanos del Mundo la última palabra, porque algo hay que hacer y URGENTE..

Opositores: 'La UE tiene la oportunidad de ayudar a marcar un camino de derechos y libertades para los cubanos


Elena Larrinaga (der), presidenta del OCDH, entrega la carta en la sede de la Unión Europea en Madrid. (OCDH)

En la nueva ronda de negociaciones que inicia este martes con La Habana, la Unión Europea (UE) tiene la oportunidad de "ayudar a marcar" un "camino de derechos y libertades para la sociedad civil cubana", consideró el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en una carta a Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

La misiva fue entregada este lunes por la presidenta del OCDH, Elena Larrinaga, en la sede de la UE en Madrid, según informó la organización.

Leffler ha sido el negociador principal de la UE con La Habana. El bloque espera en la nueva ronda, que se realizará en Bruselas, cerrar el capítulo económico y comercial del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que busca con el Gobierno de Raúl Castro.

La UE ha dicho además que espera "progresos significativos" en los aspectos relacionados con el diálogo político, un epígrafe en el que se incluyen, entre otros, los derechos humanos, la gobernanza o la no discriminación.

"Es deseable que el cambio político en Cuba se haga de forma pacífica, con la colaboración de todas las partes, pero para ello es necesario poner a todos los cubanos en igualdad de condiciones", dijo el OCDH en su carta a Leffler.
"Es un deber para nosotros recordarle que en Cuba no se respetan los derechos básicos de los cubanos y en el marco que contempla el acuerdo debemos de hacer especial hincapié en los derechos políticos y económicos", añadió.

"El Gobierno cubano mantiene un férreo control sobre la oposición pacífica en el país y al mismo tiempo mantiene, entre otras facultades, la de ser el contratador único, así como la de negar la personalidad jurídica a las ONG que actúan con independencia ideológica, lo que impide a la sociedad civil cubana cualquier tipo de vinculación institucional nacional o internacional", indicó.

Se espera que el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación lleve progresivamente al desmantelamiento de la Posición Común, con la cual desde 1996 la UE exige a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos dijo al respecto que, aunque la situación en la Isla "no es idéntica" a la de hace 18 años, "es importante tener en cuenta que en Cuba el Gobierno es el mismo desde hace medio siglo y no se han realizado reformas estructurales, jurídicas o políticas verdaderas".

"Solo se han escenificado algunas escenas de transformaciones que en todo caso han sido un giro de 360º con el cual pretenden confundir", advirtió.

El OCDH "cree que la Unión Europea tiene una oportunidad de ayudar a marcar este camino de derechos y libertades para la sociedad civil cubana, ya que tiene una gran experiencia histórica en procesos similares", dijo la organización.

"Creemos que la Unión Europea sería un magnifico mediador entre el Gobierno cubano y los representantes de la sociedad civil independiente", añadió. "El Gobierno cubano parece dispuesto a negociar con actores internacionales sin 'bajar al terreno' y dialogar con los cubanos".

"Lamentablemente, si obviamos, que el Gobierno cubano no ha ratificado los Pactos de Derechos Políticos, Económicos y Sociales de Naciones Unidas ni los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), correremos el riesgo de dejar desamparada a la sociedad civil independiente cubana y reanimar un régimen restrictivo enquistado en su ideología y preocupado por su propia supervivencia", alertó.

Cubanos en Costa Rica: 'Nos han ayudado y eso lo vamos a recordar por siempre'


Cubanos varados en Costa Rica. (LA NACIÓN)
Tras dos semanas varados en Costa Rica, los emigrantes cubanos han entablado lazos afectivos con los ciudadanos del país, en su mayoría colaboradores de los albergues.

"Los ticos son maravillosos. Nosotros sabemos que es agotador para ellos tener que atender esta situación durante tanto tiempo, sin embargo nos tratan de manera agradable. No me puedo quejar", dice Julio César Martínez, albergado en el Colegio Nocturno de La Cruz, provincia de Guanacaste.

De los 2.000 cubanos que se encuentran en ese pueblo, ubicado en la frontera con Nicaragua, algunos han tenido la suerte de ser recibidos en casas familiares.

Lázaro Fernández está desde hace diez días, junto con su esposa Teresa y su hijo Pedro, en el hogar de Gabriela Ureña.

"Ya somos parte de la familia", comenta Fernández entre risas. Asegura que, a pesar de la difícil situación, el trato ha sido "de lo mejor".
Ureña, que es jefa de hogar y tiene solo una hija de ocho años, afirma que la experiencia la ha enriquecido. "Me gusta saber que estoy ayudando a gente que lo necesita. Han sido personas maravillosas, muy llenas de Dios y con una fe enorme. De verdad espero que puedan cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos.

Con respecto a los gastos de la casa, asegura que sus huéspedes "básicamente cubren sus propias necesidades. Nosotras les damos el techo".

Enrique Castro vive una situación diferente. Viaja con amigos y se tuvo que acoger a un albergue. Explica que no es fácil pasar los días en suelo tico, pero "no podría pedir más".

"El costarricense es 'pura vida', como dicen aquí, son muy simpáticos y amables, y sus mujeres son hermosas. En todo momento nos han ayudado y eso lo vamos a recordar por siempre", recalca.

Compara la acogida de los costarricenses con el trato que recibieron hace 15 días en Nicaragua, de donde fueron expulsados por el Ejército.

Eliana Madrigal es colaboradora en el albergue del salón multiusos del cantón de Upala. Lleva cinco días brindando sus servicios de forma gratuita para la atención de los cubanos.

"Son de admirar", dice. "He escuchado la historia de muchos y de lo que han vivido para llegar hasta aquí y estoy sorprendida porque no pierden su carisma, son muy chistosos.

 A veces ponemos música para bajarles el estrés de su espera aquí y muchos se apuntan a bailar; creo que ese sabor lo traen en la sangre", opina.
Si bien es cierto que no todo es color de rosa en la estancia de los cubanos, los involucrados en la crisis defienden que el saldo del despliegue de emergencia es positivo.

"No se puede tapar el Sol con un dedo, hemos tenido inconvenientes con algunos de ellos a la hora de hacer las filas para repartir las comidas y en la noche, a la hora de cerrar los albergues. A pesar de esto, se trata de una minoría.

 Lo cierto es que los cubanos han demostrado ser personas buenas y agradecidas", señala Gloria Bolaños, coordinadora del albergue de Guatuso.

"Pasamos mucho tiempo con ellos y eso ha servido para hacer amistad; algunos llegan y me cuentan sus problemas y preocupaciones y me gusta escucharlos para ver cómo puedo ayudar", concluye.

Unos 4.000 cubanos están varados en territorio costarricense. La mitad de ellos se concentra en albergues del cantón fronterizo de La Cruz.

Washington y La Habana discrepan sobre política migratoria


Google+ logo
Hoy los gobiernos de La Habana y EEUU dialogarán sobre narcotráfico. (AP)

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos evidenciaron sus diferencias en política migratoria al discrepar nuevamente sobre el futuro de la Ley de Ajuste y la política "pies secos-pies mojados", a las cuales La Habana responsabiliza de la actual crisis migratoria en Costa Rica.

Este punto fue el de mayor desacuerdo en la reunión bianual sobre migración que mantuvieron el lunes representantes del Gobierno cubano y del estadounidense, en la sede del Departamento de Estado, reporta la agencia española EFE.

La Habana pidió a Washington el fin de la actual política migratoria para sus ciudadanos por considerar que estimula el tráfico de personas y la migración ilegal "como se ha evidenciado", a su juicio, en la actual crisis en Costa Rica, según informaron las autoridades de la Isla en un comunicado.

"Tanto la política de 'pies secos-pies mojados' como el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos son incoherentes con el contexto bilateral actual, entorpecen la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y generan problemas a otros países de la región", consideró La Habana, que acusa a Washington de un "manejo politizado" del tema migratorio.
Su petición fue rechazada una vez más por el Gobierno de Estados Unidos, que dejó claro que no tiene intención de hacer cambios en la política migratoria que se aplica a los ciudadanos cubanos.

La última crisis de la migración cubana, señala EFE, tiene lugar durante estos días en Costa Rica, donde miles de cubanos que salieron por aire vía Ecuador, país que no les pedía visa, están ahora varados tras la negativa de Nicaragua a dejarles entrar al país.

"Esta peligrosa travesía ilustra los riesgos y las incertidumbres inherentes al involucrarse con traficantes y crimen organizado en los intentos de llegar a Estados Unidos de la inmigración ilegal e irregular", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

"Nos preocupa su seguridad (...) Sin embargo, este es un tema que va más allá de la relación entre Cuba y Estados Unidos", añadió el portavoz.

Washington, según la misma fuente, abordó con la representación de La Habana cómo pueden colaborar para "combatir las organizaciones de tráfico de personas que se aprovechan de la inmigración cubana".

También se refirió a la crisis en Costa Rica la directora de relaciones con la prensa del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, quien explicó que la Casa Blanca busca "soluciones para el desafío que se presenta cuando los migrantes no tienen una petición de asilo válida u otras bases legales para quedarse en un país".

"Reconocemos que los Gobiernos tienen el derecho soberano de devolver a estas personas a su país y todas esas devoluciones deben ser llevadas a cabo con seguridad y dignidad", añadió Trudeau en una rueda de prensa.

La delegación cubana denunció que las actuales políticas estadounidenses violan "la letra y el espíritu" de los Acuerdos Migratorios en vigor, en los cuales se comprometió "a interrumpir" la práctica de admitir a migrantes cubanos que llegaran a su territorio por vías irregulares.

La base del diálogo migratorio bilateral radica en los acuerdos de 1994 y 1995, por los que Washington y La Habana se comprometieron a mantener una migración "segura, legal y ordenada" y a reunirse cada seis meses para revisar la implementación de esos pactos.

El diálogo sobre migración era uno de los escasos contactos bilaterales que mantenían los gobiernos de Cuba y Estados Unidos antes de iniciar su acercamiento diplomático en diciembre de 2014.

La delegación cubana estuvo encabezada por la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; y la estadounidense por el subsecretario adjunto de Estados Unidos para Suramérica y Cuba, Alex Lee.

De acuerdo con el reporte de EFE, las autoridades cubanas invitaron a las norteamericanas a celebrar la próxima reunión en La Habana en el primer semestre de 2016. La anterior se celebró en la Isla en enero de este año.

Este martes, según el programa previsto, las delegaciones mantendrán otra reunión en Washington para abordar la colaboración contra el narcotráfico.