Damaris Moya Portieles y Jorge Ramírez Calderón
La dirigente de la Coalición Central Opositora, Damaris Moya Portieles, denuncia que desde el 31 de marzo hay 28 presos en huelga de hambre en diferentes prisiones de la zona central de Cuba. En el día de ayer los esbirros de prisión entraron a la celda de uno de los huelguistas, Arcelio López Rojas, y le dieron una golpiza en la que le fracturaron la mandíbula.
Moya Portieles explicó que la mayoría de los presos son “lancheros” que fueron condenados por haber llegado a las costas de la isla en botes (lanchas) con la intención de sacar a sus familiares porque la dictadura no les permitía emigrar. En apoyo a este grupo hay otros presos que se han sumado al reclamo.
Jorge Ramírez Calderón, el delegado del CID en Sancti Spíritus, que se encontraba en la mañana de hoy con Moya Portieles, declaró que las delegaciones del CID de la zona, como parte del frente unitario que es la Coalición Central Opositora, participarán en forma inmediata en protestas públicas para apoyar a los huelguistas.
En una carta dirigida a Moya Portieles los huelguistas reclaman una revisión de sus causas por las sanciones tan elevadas que les fueron impuestas, sanciones que no aparecen en el código penal. Muchos de ellos fueron sancionados a más de 20 años de prisión.
En la carta escrita antes de iniciar la huelga de hambre los presos dicen:
“Querida hermana Damaris te envío los datos de los que nos vamos a declara en huelga de hambre… necesitamos el apoyo de todos ustedes.
Al mal llamado gobierno de Cuba: Nosotros no hemos enlutado ninguna familia para que nos maten lentamente con sanciónes de 20 a 28 años. Nuestro único delito tan solo ha sido intentar sacar del país a nuestras familias para así mejorar su situación económica en el mal llamado gobierno de injusticia…
esta muerte que nos han impuesto lentamente debía imponérsela a quienes en el año 1994 hundieron la embarcación remolcador 13 de marzo donde perdieron la vida varios cubanos incluso niños, en ese asesinato no hubo sancionados…
también debían imponérsela a quienes en 1994 autorizaron al pueblo cubano para que con sus medios propios construyeran y se lanzaran a la mar para llegar a los Estados Unidos, es decir usaron al pueblo de Cuba para resolver su conflicto migratorio con el gobierno de los Estados Unidos y por dicha autorización perdieron la vida ciento de cubanos…
Moya Portieles afirmó que la oposición no va a permitir que se sigan cometiendo abusos contra estos presos y que el pueblo cubano debe conocer lo que esta sucediendo y sumarse a respaldarlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario