...


'LOS IMPERIOS FUNDADOS POR LA TIRANIA Y SOSTENIDOS POR LA FUERZA Y EL TERROR, DEBEN CAER CON EL ESTREPITO DE LOS CATACLISMOS GEOLOGICOS'...

LAS CARCELES NO CALLARAN LA INJUSTICIA NI SUS CRIMENES, Y SI FUERA NECESARIO SE ALZARAN LOS MUERTOS PARA JUNTO A LOS VIVOS DEFENDER LA PATRIA DE LAS GARRAS DEL TIRANO...

TRADUCTOR

DECLARACIONES DEL PRISIONERO RAUL RODRIGUEZ SOTO REALIZADA POR LA PI DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

domingo, 30 de enero de 2011

MOVIMIENTO 10 DE DICIEMBRE RECUERDA VIDA Y OBRA DE JOSE MARTI EN SU NATALICIO

El movimiento de derechos humanos "!0 de diciembre" en estos momentos radicado en la cárcel de Guanajay a pesar de la represión existente, que no les da tregua a ningún prisionero sea cual sea su condena, hizo todo lo posible porque el día del nacimiento del ápostol José Martí, no pasara por alto, por lo que circuló a todo quien quiso y pudo leerlo un articulo sobre la vida y obra de este insigne defensor de la justicia cubana, con el objetivo de que todos conocieran la lucha incansable que liberó el maestro, por lo que cada cubano debe honrar su nacimiento y obra como uno de los ejemplos más importantes a seguir  en la lucha que libra el pueblo cubano, así como todos aquellos que cumplimos largas condenas de forma injusta y abusiva.

Después de dar lectura al documento se hizo un minuto de silencio por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y Pedro Luis Boitel , asi como para todos los caidos en defensa de la libertad de nuestra Patria.

!Libertad inmediata para todos los prisioneros políticos y de conciencia!
!Es hora de que termine la injusticia !

!LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD! 

Que se abran las rejas de la ignominia y la esclavitud. 
Como herencia mambisa merecemos ser libres .  
Es uno de los derechos que no podemos permitir sea violado

GUIDO SIGLER AMAYA, PRISIONERO POLÍTICO CUBANO, ES VÍCTIMA DE MÚLTIPLES TORTURAS PSICOLÓGICAS, INTENTOS DE CHANTAJES Y AMENAZAS.






https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgz4By6lpR2PCjFJgtOYs-l6IZIEJGy1o4RMseeNtvrZCt76nUFx_dpSEQaKxUz7lbRNB1rg4nK1HuyblocFqOgiRAtQqawvXbmnhev7TZuAOpqtsganJzj6c_rfz4kiHz5jZCYICdQqPa9/s1600/GuidoSiglerCloseUp.jpg
El jueves día 20 de enero, Guido Sigler Amaya fue molestado en sus horas de sueño, a las 12 de la madrugada, por un oficial de la Seguridad del Estado nombrado Orlando Figueroa; este represor, quien atiende a los presos políticos, es muy conocido en todas las prisiones de la provincia de Matanzas. 

Figueroa se personó en el cubículo donde dormía el Prisionero de Conciencia, le esposó sus dos manos y lo condujo a una oficina, donde supuestamente debía esperar a un alto oficial de la Policía Política de la tiranía Castrista para un interrogatorio; el supuesto oficial nunca apareció. 
Toda la conversacion se realizó solamente entre Sigler y Figueroa. 

Por más de dos horas, el oficial Castrista trató en un tono amenazante y en un fracasado intento de chantaje de que Guido aceptara abandonar Cuba vía a España o cumplir en prisión los 20 años de sanción penitenciaria; también trató de desanimarlo diciéndole que su familia que se encontraba en los EEUU. lo había abandonado y olvidado, y que eso era considerado una traición. 

Guido se dió cuenta de las malas intenciones del represor y comenzó una fuerte discusión, enfrentándose a todas las provocaciones, amenazas y chantajes, por lo que le provocó una subida de la presión arterial y fuertes dolores de cabeza; pasada las dos de la madrugada, el represor , al verse fracasado contra la dignidad y el coraje de Sigler Amaya, lo regresó a su cubículo. 

Estas torturas psicológicas, consistentes en amenazas y chantajes, es aplicada con frecuencia a todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos que consumen sus vidas en las ergástulas Castristas. 

Toda la familia de Guido Sigler Amaya, tanto dentro como fuera de Cuba, tomarán, si fuera necesario, decisiones definitivas después de la próxima visita familiar a Guido Sigler Amaya, programada para el mes de febrero, si no ponen en libertad al mencionado prisionero y a todos los presos políticos y de conciencia. 

Guido Sigler Amaya, natural de Pedro Betancourt. Matanzas, Prisionero de Conciencia del grupo de los 75 de la Primavera Negra del 2003, es uno de los 11 prisioneros que se niegan a ser desterrados para ningún país. Sigler Amaya se encuentra en la prisión de Agüica en Matanzas, sancionado a 20 años de prisión.








Justify Full

viernes, 28 de enero de 2011

DENUNCIA DESDE CUBA

ImprimirRecomienda el artículoMuertos y heridos en un motín en una cárcel de Santa Clara, 
según la oposición. Escuche la entrevista a Martha Beatriz 
Roque por Heriberto Leyva.
28-01-2011 cubademocraciayvida.org
Muertos y heridos en un motín en una cárcel de Santa Clara, según la oposición. Escuche la entrevista a Martha Beatriz Roque por Heriberto Leyva. web/folder.asp?folderID=136


Un motín en una cárcel de Villa Clara habría dejado el miércoles varios
muertos y heridos, según informaron fuentes de la oposición.

“Aunque no se conocen todos los hechos, se supo de un preso que 
velaban en su casa, pues murió en la revuelta, se habla de varios 
heridos y no se ha podido obtener una información más concreta, 
pues la prisión está rodeada por efectivos policiales”, señaló un 
reporte de la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque.

El motín se produjo en la prisión provincial para jóvenes, conocida c
omo “El Pre”, enclavada a unos cinco kilómetros de la ciudad de Santa 
Clara.

“Por la ciudad circularon autos policiales, ambulancias y se sintió un
gran movimiento militar”, apuntó Roque.

La opositora Licet Zamora dijo a DIARIO DE CUBA que un grupo 
de disidentes, arrestados la víspera en Santa Clara, supieron de 
primera mano algunos detalles del motín.

“Estábamos detenidos en la tercera unidad de la policía cuando 
los agentes empezaron a comentar sobre el motín, y dijeron que 
había varios muertos”, señaló Zamora.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, la población 
penal de la Isla supera los 80.000 presos en unas 200 cárceles. 

El régimen de La Habana no informa sobre la ocurrencia de 
motines u otros hechos de esta naturaleza.

DENUNCIA


ASEGURA LA ESPOSA DEL PRISIONERO RAUL RODRIGUEZ QUE ESTE ES REHEN DEL REGIMEN CASTRISTA POR SER HIJO DE UNA OPOSITORA.

Por. Dania Virgen García (PI)

LA HABANA. 28 de enero del 2011

Mabel González Alfonso, esposa de Raúl Rodríguez Soto, denuncia ante el mundo,  que el gobierno cubano mantiene a su esposo en la cárcel como rehén desde hace más de cinco años, a pesar de su estado mental y su invalidez, por ser hijo de una activa opositora,  la periodista y escritora  Adela Soto Álvarez.  

Afirma que piensa esto, porque en los últimos cinco años, ha reclamado a las autoridades cubanas por  las violaciones que han cometido al mantener en prisión a su esposo, quien desde la niñez padece de esquizofrenia paranoide bipolar. 

Pero en todas las instancias del gobierno que ha visitado exigiendo justicia, asegura que solamente  ha recibido respuestas verbales de que el caso de su esposo no tiene solución, a pesar de ser considerado de inmigración y en algunos casos responder jurídicamente como prisionero político por estar condenado por una causa contra la Seguridad del Estado.

Incluso ella ha seguido todas las noticias emitidas fuera y dentro de la isla sobre las excarcelaciones ocurridas desde el 2010, y ha podido comprobar que sin ser de la Ola Represiva del 2003, han liberado a un buen número de prisioneros condenados por piratería, atraco con arma, terrorismo, y otras causas contra la seguridad del estado de alto nivel judicial, sin embargo a su esposo que esta enfermo, e invalido continua sin esperanzas ni siquiera de una licencia extrapenal por enfermedad.

La causa de Rodríguez Soto, es totalmente de inmigración, por ende es una causa política, por ser un atentado contra la Seguridad del Estado Cubano, pues este fue arrestado al regresar a Cuba en una embarcación procedente de la Florida, donde residía con su familia, pero sin lucro, y mucho menos como traficante.

Después de realizársele un juicio amainado, sin testigos, ni precisiones a la hora de exponer los hechos de tiempo y lugar, fue condenado a 30 años de prisión sin tener presente el fiscal las atenuantes que tenían la defensa, ni la realidad expuesta por el resto de los acusados.

Posterior a esta larga y terrible condena, le fue denegada la revisión de la misma, por no estar de acuerdo con los por qué y por cuántos. Tampoco se le concedió Licencia Extrapenal, solicitada en tres ocasiones, argumentándose su estado semi -parapléjico, y las múltiples enfermedades agudizadas en cautiverio, así como la enfermedad psiquiátrica que conspira a cada minuto con su estabilidad emocional y física.

Aclara la señora González Alfonso que además de su enfermedad siquiátrica, Rodríguez Soto tiene diagnosticada úlcera péptica gástrica, duodenitis crónica, sacro lumbalgía crónica, hernia discal con criterios operatorios y pasodentopatía con intensos sangramientos a repetición  Todos estos padecimientos agudizados ante las pésimas condiciones de la  prisión donde cumple la larga e injusta condena 

Desde hace dos años, se encuentra en sillas de ruedas a causa de que la enfermedad vertebral sin atención médica le ha afectado la misión urinaria y los miembros inferiores. Y aún así en enero del 2010, a causa de haber comenzado una huelga de hambre donde pedía la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia y el respeto al hombre, fue expuesto desnudo frente a un detractor por más de quince días como medida de castigo, teniéndose en La Habana en ese momento una temperatura de 3 grados, precisamente en los días que ocurrió la barbarie de Mazorra donde murieron por hipotermia 26 ancianos de hambre y frio.

 En el año 1985 Raúl Rodríguez fue excluido del registro militar obligatorio por la comisión de psiquiatría, autorizada y firmada  por el jefe del Comité Militar de Pinar del  Rio, capitán Luís Enrique  Marrero Caballero. Por no estar acto para portar armas, ni capacidad para acatar órdenes militares.

Raúl se atendía su problema psiquiátrico en el Hospital “León Cuervo Rubio. De la provincia pinareña desde los 7 años, donde tuvo varios ingresos en la sala de psiquiatría, pero por orden del Ministerio de Salud publica cubana, a todos los expedientes después de cinco años en archivos se incineran por lo cual le es imposible rescatar todo un historial de más de 20 años de atención especializada en el campo Sico- psiquiátrico. Situación que no es culpa de mi esposo, pero ellos de eso también se agarran. Dijo. 

 El resumen de la historia clínica del Combinado del Este, primer penal donde fue recluido,  realizado el 13 de julio del año 2006, consta por escrito con todos los diagnósticos  de las patologías dichas anteriormente de este paciente. Incluyéndole  las indicaciones por prescripción facultativa  de amitriptilina, clorodiazepóxido, nitrazepan, y otros.


 Medicamentos que de no ser suministrados sistemáticamente alteran las facultades del recluso, lo ponen agresivo, depresivo, melancólico, y con instintos de suicidio, sin embargo no se los dan a ex profeso.

La especialista en psiquiatría y neurología, doctora Diana M. Bazalt, rectificó la patología de esquizofrenia paranoide cuando estuvo ingresado en la clínica  Miami Behavioral Health Center. En una de sus crisis precisamente en los días del arresto, Pero el Instituto de Medicina Legal de Peritación Mental de Cuba, aunque  acepta que Raúl Rodríguez Soto, tiene trastornos psiquiátricos, es del criterio de  que está acto para el sistema carcelario, conociéndose que un enfermo mental de este padecimiento esquizoide no puede mantenerse en cautiverio. 

 Aun expresando este criterio particular y dirigido por la jefatura de la S del E del 21. La comisión médica de medicina legal para peritaje mental antes mencionada le indicó fármacos, ansiolíticos, sicóticos, y otros, pero nunca se le han suministrado en prisión.  

Mabel González afirma  que todas estas violaciones y manipulaciones han sido en  represalia contra él y su madre, porque su esposo Rodríguez Soto es  hijo de Adela Soto Álvarez, quien  fue  periodista independiente y defensora de los derechos humanos en Cuba hasta el año 2003 y  que continúa laborando en el exilio con el Movimiento de Derechos Humanos de la  Brigada 2506, además es editora del periódico digital Radiografía Mundial.com, precisamente de la sección CUBA. 

DECLARAN ^SANOS¨A ENFERMOS EN PRI ISION COMBINADO DEL ESTE


Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.
 

La Habana.―El Dr. Planas, funcionario nuevo en el hospital del penal Combinado del Este de La Habana,  declaró de alta masivamente a los enfermos  ingresados allí, quienes deberán reintegrarse a la población penal con pérdida del tratamiento y de turnos de remisión a especialistas.

Según informó telefónicamente, el 17 de enero, desde el penal, el recluso Rafael Leyva Vargas, la decisión del médico clínico Dr. Planas, incluye a un paciente de tuberculosis.

Leyva Vargas declara que en el hospital hay más de 20 enfermos y la mayoría es perjudicada por esta "alta" que significa negación de asistencia médica.

Leyva Vargas declara que ingresó por gastroenterología, debido a diarreas. Por una lesión en la cornea le dieron turno para oftalmología en otro hospital, debido a su "alta" perderá ese turno y declaró que rechazará los alimentos en exigencia de asistencia médica.

La negación de asistencia médica y la asistencia insuficiente o inadecuada son males cotidianos en los penales cubanos donde hacinada en condiciones infrahumanas pierde la salud masivamente la población penal, calculada en un 1 - 1,5 % de la población total del País…




Continúan alimentando a los puercos a costa de los presos

Por Ángel Moyas Acosta


LA HABANA. (H.PRESS)- En la cárcel Combinado del Este, los carceleros continúan alimentando a sus puercos a costa de la alimentación de los presos, y lo hacen a través de lo que ellos llaman el paquete especial.

El paquete especial, es separar en la cocina una vez terminada la comida de los presos un tanque de arroz (55 galones), mesclado con viandas, un saco de pan, picadillo etc.

 Esta operación es a la vista de todos los que trabajan y visitan la cocina.

Es conocido que en la cárcel Combinado del Este que los carceleros además del paquete especial usan varios métodos con el mismo objetivo, cito entre ellos:

Cocinar a propósito con pésima calidad los alimento para que los presos lo boten a rechacen.

Dejar en reposo 20 o 30 minuto el potaje de frijoles o chícharo y sopas con el objetivo de que se concentren los granos y sólidos en el fondo del tanque que usan para la trasportación y distribuir como alimento la parte liquida y lo poco que pudiera quedar flotando.

Esta situación la conocen todos los miembros de la dirección de la cárcel Nacional Combinado del Este y no hacen nada para ponerle fin a estas cosas, lo que indica que también participan en el robo y desvío de la alimentación de los presos para alimentar y cebar puercos...

miércoles, 26 de enero de 2011

DECENAS DE INTENTOS DE SUICIDIOS EN PRISION CAMAGUEYANA

Por Jorge Alberto Liriano Linares/ Hablemos Press.



Camagüey.― Decenas de intentos de suicidios en la prisión régimen especial Kilo 8, en Camagüey, evidencian el alto grado de desesperación que viven los presos en este antro. Donde la represión arbitraria carente de voluntad educativa y reformadora rehúndan la violación de sus más elementales derechos.

El hambre, la falta de asistencia médica, sumado a los tratos crueles y degradantes e inhumanas y las condiciones de encierro van dejando cicatrices muy profundas en la maltratada población penal que sufre el odio contenido en cada crimen impune.

Resulta significativo y alarmante que solo en el año 2010 se hayan producido 34 intentos de suicidio y que haya que lamentar la vida de una vida por esta misma causa en esta cárcel de máxima severidad.

El hecho mas resiente tuvo lugar el pasado 21 cuando fue sorprendido ahorcándose el preso común José Mendosa Mondel, de 44 años de edad, que aun permanece hospitalizado.

Cruel y perverso resulta constatar como los militares disfrutan y hasta sienten regocijo por estas tragedias. Las fuerzas represivas no ocultan sus desprecios por los condenados. 
 
Para ellos los presos no son seres humanos y mucho menos tienen derechos a que los amparen.

Mientras que a la dirección del país no parece interesarle en lo más mínimo el por qué los prisioneros solo piensan en como dar fin a su vida. 
 
A fin de cuenta, el sistema de gobernación de la isla ha encubierto durante años todos estos crímenes. 
 
Precisamente por ser los responsables directo de las más graves sistemáticas y fragantes violaciones de los derechos humanos.

Sobre todo del derecho a la vida.

PRISIONEROS EN HUELGA DE HAMBRE

Por Damián Sánchez Sáenz

CUBA. (CN)- Desde el 21 de enero los prisioneros David Alexis Ramos Arencibia y Yoel Alexis Mendoza Ulquizar están en huelga de hambre en la Prisión de Agüica, ubicada en la provincia de Matanzas.

El prisionero político Augusto Guerra Márquez informó que David Alexis, activista del partido Pedro Luis Boitel, protesta para exigir su traslado hacia una prisión de la capital, donde reside su familia, pues su madre está enferma y, dadas las grandes dificultades del transporte público, le resulta muy difícil trasladarse a Matanzas para visitarlo.

Yoel Alexis dijo a este reportero, por teléfono, que su huelga es en protesta por su encarcelamiento, que considera injusto, y las condiciones infrahumanas en que se vive en ese penitenciario. 

La comunicación fue cortada cuando el reo intentaba explicar las torturas sicológicas y físicas a que dice ser sometido.

lunes, 24 de enero de 2011

¿POR QUE UN PRISIONERO SE FLAGELA?


Gloria I Pérez 
(Reportera de Cuba democracia y vida)

Cuando vi la foto del prisionero cubano con la boca cosida en muestra de rebeldía y protesta, con cuatro puntos de hilo negro, me escalofrié. Rogarle a dios fue poco, porque consideré que ni eso podía calmar el dolor que sentí junto a una gran impotencia.
Y es lógico, porque aunque conozco detenidamente cada situación carcelaria, el rigor, la falta de humanidad, confianza, delicadeza, atropello, valores, y un sin fin de adjetivos  que no caben en este texto no alcanzarían para calificar este acto de autoagresión con el único objetivo de ser atendidos.
Todos conocemos que un preso es lo mismo o peor que un perro con sarna, que no son escuchados aunque se estén muriendo, que no les dan medicamentos aunque estén enfermos, que sus necesidades para los oficiales son muestras de blandenguería o de actos inventados para evadir el calabozo.
¿Y alguién se ha detenido a ver qué es un calabozo? Pues nada y nada menos que un pedazo de piso de dos x dos de ancho, por dos x dos de largo, cerrado herméticamente , con una ranura en la parte de debajo de la tapiada puerta para pasar la bandeja, que no es més que un pedazo de aluminio deformado con unos chihcaros duros, y fríos, una cucharada de arroz, harina, o natilla de boniato también fría, y a deshora para terminar de enloquecer el cerebro de los infelices condenados.

¿Y alguién cree qué en esas condiciones, además de las torturas fisicas y psicólogicas falta de higiene, de salud pública, de asistencia estomátologica, alguien hombre puede sobrevivir ?
La situación carcelaria en la cuba esclavizada cada día que pasa es peor, no existe ser humano capaz de soportarla por mucho tiempo, porque en estas mazmorras cubanas no se reeducan a los hombres que cometen algún acto delictivo, sino que se deforman por los propios reeducadores que los tratan sin conciencia y les violan todos sus derechos.
Es hora de que el mundo se disponga a defender con uñas y dientes este sistema alcaico y diabólico utilizado en el sistema carcelario cubano, por el bien de esos hombres que mueren diariamente en las peores inclemencias, deshumanas y despóticas de un gobierno que no los considera ni cumple con los derechos de un prisionero.
No descansemos en esto, porque coserse la boca es un acto de desespero humano, cuando el hombre lo único que le interesa es morir, porque no puede soportar tanto atropello.



jueves, 20 de enero de 2011

ESTAMPIDA HUMANA EN PRISION DE GUANAJAY

(BLOG HEROES CUBANOS)

Efrén Fernández Fernández, prisionero político desde la prisión de Guanajay dicta los textos.

El preso común Alain González Núñez, de 24 años de edad, residente en el poblado de Guanajay que lleva en prisión un lustro por estar extinguiendo una condena de 15 años de privación de libertad por el delito de asesinato, hace unas semanas apedreo en el patio del penal al reo común Jesús Manuel Quintero Carménate, alias El General.

Este reprochable acontecimiento fue debido a que el llamado General, quien asume absurdamente el cargo de jefe de la cocina que elabora los alimentos de la población penal de esta prisión de Guanajay expulsó arbitrariamente de su puesto de trabajo al preso Alain que había sido autorizado a ir a buscar su medicamento por el oficial de guardia superior primer teniente Osmel Durutí pues parece de epilepsia y trastornos nervioso desde niño.

El llamado General hizo que Alain que procede de una familia humilde no tuviera la posibilidad de devengar un salario. Cosa esta excepcional ya que la mayoría de los presos laboran no percibir ni un centavo.

Como medida disciplinaria Alain fue llevado a las inhóspitas celdas de castigo donde intentó privarse de la vida. Al transcurrir tan solo unas horas le fue otorgado el puesto de trabajo y el salario que iba a ganar Alain a un preso que apoda Chacha que es sobrino del llamado General.

Este aborrecible hecho fue burtido por las autoridades penitenciarias siendo el principal promotor el sub oficial Favelo que supuestamente dirige y supervisa el funcionamiento de la cocina.

Este militar que es extremadamente corrupto en confabulación con el llamado General entre otros se roban sin miseria cantidades considerables de alimento destinados para los reclusos, que tienen que consumir las comidas aun mas malas he infrahumanas.

La iniquidad de las autoridades penitenciarias propiciaron que el día 17 de Noviembre a las 11 de la mañana en la visita reglamentaria del destacamento # 4 donde esta cautivo Alain se produjera un lamentable suceso. La mamá de Alain al percatase que al local de visita había entrado el llamado General que por cierto no le correspondía estar ahí le pidió encarecidamente al capitán Fernando del detestado departamento del DTI que tomara alguna medida urgente pero este oficial le hizo caso omiso a su petición.

Minutos después Alain en unión de otro familiar que lo visitaba comenzó a golpear al llamado General extendiéndose de inmediato el pánico entre las casi 200 personas que se encontraban en el local. Los gritos desesperados de las mujeres y niños se escucharon a más de 100 metros.

La madre de un recluso se desmayo y otras debieron ser atendidas en el puesto medico de la prisión.

La mamá de Alain llorando desconsoladamente decía porque permitieron que pasara esto. Hace unos meses un joven recluso fue asesinado durante una visita familiar en este local por negligencias similares de las autoridades penitenciarias.

La misma pregunta de la mamá de Alain se la formulo al gobierno ¿porque permite que continúen sucediendo estas cosas en la prisión de Guanajay

A PESAR DE LAS REJAS, EL MOVIMIENTO DE DH 10 DE DICIEMBRE RECUERDAN A MARTIN LUTHER KING




LA HABANA.- 

A pesar del acoso y la represión que ejercen los custodios y oficiales de la penitenciaria cubana de Guanajay, contra los prisioneros políticos y de inmigración,  el movimiento de DH. “10 de diciembre”, pudo dedicarle unos minutos de silencio en recordación y homenaje a la vida y obra de este defensor de los derechos civiles del hombre Martin Luther King. 

De forma muy discreta se logró pasar por escrito la autobiografía de este luchador, para que fuera leida por los miembros y no miembros de este movimiento, la cual debe ser conocida por todos, porque sus enseñanzas son muy importantes para la lucha que libramos en contra de la opresión y la injusticia que ejerce el régimen totalitario de Castro contra los prisioneros y el pueblo en general.  

Mabel González
Vicepresidenta del Movimiento de DH
“10 de diciembre”

miércoles, 19 de enero de 2011

NESTOR RODRIGUEZ LOBAINA DEPONE HUELGA DE HAMBRE



Aún se desconoce la situación legal por la que permanece encarcelado, el opositor Néstor Rodíguez Lobaina.
(Radio Martí, 19/01/11) 
 
- El activista de derechos humanos Néstor Rodríguez Lobaina, depuso la huelga de hambre que mantenía desde el 13 de enero en la cárcel Combinado Provincial de Guantánamo.

El también líder opositor y hermano del activista, Rolando Rodríguez Lobaina, dijo a Radio Martí que Néctor había explicado a su esposa que deponía la huelga, aunque no explicó las razones.

Rolando Rodríguez, coordinador de la Alianza Democrática Oriental, explicó además que aún se desconoce la situación legal bajo las cuales su hermano se mantiene encarcelado.

A JUICIO OFICIALES POR ROBAR EL SALARIO DE LOS PRISIONEROS

Por Jesús Alexis Gómez



PRISIÓN 1580, LA HABANA, Cuba, 19 de enero (CN)

– El pasado día 28 de diciembre fueron llevadas ante un tribunal militar la teniente Teresa García y la sub oficial Damaris Ordoñez Hernández y la civil de nombre Aylí, todas del Departamento Económico de la Prisión 1580, acusadas de malversar más de 47 mil pesos de los salarios de los reclusos que trabajan.

Los reclusos que forman parte de ese programa, trabajan en la Empresa PROVARI, que se encarga de fabricar bloques de construcción, y laboran jornadas de hasta 12 horas diarias. El salario mensual que reciben es 250 pesos cubanos (10 dólares), pero en muchas ocasiones, sin justificación alguna, no se les paga el salario y ellos no reclaman por miedo a represalias.

Los funcionarios y empleados de la prisión no sólo roban el dinero de los sueldos de los presos, también se roban diariamente alimentos destinados a los reclusos. Yo realicé una huelga de hambre por más de 21 días, en protesta por la mala calidad de la alimentación, que se hace aun peor debido a los mencionados robos.

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA

EL PLAN DE TRABAJO FORZADO EN ISLA DE PINOS.
                                                                  (TESTIMONIO)


Por Luis Israel Abreu

  Al dar inicio el Plan de Trabajo Forzado Camilo Cienfuegos de Isla de Pinos, a finales del año 1964, plan cuyo objetivo principal era obligar a los reclusos  a pasar para el Plan de Rehabilitación,  dividieron a los miles de presos políticos  que allí nos encontrábamos en bloques y brigadas de trabajo. 

A mí me ubicaron en un bloque de trabajo compuesto totalmente por estudiantes debido a que yo era  estudiante  también. El Bloque 19, que así lo llamaron, mantenía un gran nivel de con-ciencia  ya que al ser todos estudiantes era más fácil ponernos de acuerdo para resistir al trabajo forzado.

Primeramente nos llevaron a trabajar a las canteras de piedra de Isla de Pinos donde fuimos sometidos a todo tipo de atropellos para hacernos trabajar. Sin embargo,  no lograron romper nuestra resistencia al trabajo forzado lo que manifestábamos constantemente al trabajar y caminar a paso de jicotea. 

Todos los días regresábamos de las canteras con nuestros cuerpos magullados y ensangrentados por tanto golpe que recibíamos. Nuestra rebeldía llegó a tal punto que a los pocos días de estar trabajando el gobierno decidió no sacarnos más a trabajar hasta elaborar alguna  estrategia que lograra doblegar nuestra rebeldía.

A los cinco o seis meses de aquella inactividad, empezó a correr un rumor de que nos sacarían nuevamente y que para ello habían decidido poner al frente del Bloque 19 a un Teniente apodado "Girón" y al Cabo Carbonel,  más conocido como "Campeón" por lo fuerte que pegaba. 

El Teniente Girón venía precedido de gran "fama" y, según sus propios comenta-rios, nos haría trabajar por las buenas o por las malas. Desde la primera salida nos dimos cuenta de que el Teniente Girón era un asesino profesional y que estaba dispuesto a llevar las cosas hasta las últimas consecuencias. Lo primero que hizo fue cambiarnos de trabajo. 

En  vez de llevarnos nuevamente a las canteras, nos llevaron a arrancar yerba a los potreros, donde podrían aplicarnos todo tipo de tácticas sicológicas y brutales para hacernos trabajar. 

Nos pusieron a trabajar en una larga fila horizontal para que avanzáramos todos al mismo tiempo, mientras que él y el Cabo Campeón recorrían la hilera de presos encorvados dándonos planazos por las espaldas y pinchándonos con sus largas bayonetas. 

Al ver que ni con esto nos hacían correr mientras arrancábamos la yerba, el Teniente Girón cargó en sus brazos una ametralladora calibre 30 y, lanzando gritos como un loco, recorría aquel potrero dándonos golpes y amenazándonos con ametrallarnos. Aún cuando el Bloque 19 estaba aterrorizado, a nadie le pasaba por la mente acogerse al plan de rehabilitación. 

Todas las noches regresábamos al edificio sumamente golpeados y nos acostábamos pensando en la paliza del próximo día. En la mañana del 2 de noviembre de 1965, mientras esperábamos en fila para empezar a arrancar la yerba con picos y palas, vimos cómo el Cabo Campeón se le abalanzaba encima a uno de los estudiantes más jóvenes, más débiles, con un palo en la mano, y lo golpeaba salvajemente. 

Ya para entonces, no importaba que trabajásemos. Lo que ellos querían era someternos por la fuerza al plan de  reeducación, no importando lo que rindiésemos en el trabajo. 

 Yo no pude aguantar más tanto abuso y me acordé de aquel pensamiento de nuestro apóstol José Martí, que decía que "valía más morir de pie que vivir de rodillas". 

Me salí de la fila, clavé el pico en la tierra y le dije al Teniente Girón que yo no trabajaba más. Girón asombrado desenfundó su bayoneta para golpearme, pero en esos momentos vio que otro estudiante, Ricardo Vázquez Pérez, hacía lo mismo que yo, por lo que cambió su airado rostro por una expresión cínica y nos dijo que nos sentáramos a descansar para que luego siguiéramos trabajando.

Se llevó al Bloque lejos, y al poco rato vino y se sentó junto a nosotros, tratando de convencernos para que volviéramos a trabajar. Le dijimos que como que ellos nos golpeaban aunque trabajáramos, preferíamos que nos golpearan sin trabajar. 

Al ver que no nos pudo convencer, envió al Cabo Campeón a la Dirección del Penal para que le orientaran sobre lo que debía hacer con nosotros. Las instrucciones no se hicieron esperar. Al cabo de una hora, llegaron al potrero varios "jeeps" cargados de guardias, que se parquearon a unos 100 metros de donde nos encontrábamos. 

El Teniente Girón le quitó el afilado estilete a uno de los fusiles Lenin y lo tomó en la mano izquierda, mientras que en la derecha empuñaba su larga bayoneta. Campeón, mientras tanto, cortó un palo de una mata de guayaba y se aproximó amenazante a Ricardo. 

Ambos nos dijeron que corriéramos hacia los jeeps pero al ver que seguíamos caminando empezaron a golpearnos sin compasión. Girón hundía el estilete en mis muslos una y otra vez al mismo tiempo que me golpeaba en la espalda con el plan de la bayoneta que esgrimía en la mano derecha.

Yo sentía la punta del estilete cortando mis carnes, y los planazos cayendo sobre mi espalda  pero no podíamos correr porque lo que ellos querían era que corriéramos para mostrar ante nuestros compañeros que teníamos miedo. 

Aún bajo la tremenda golpiza que me estaban propinando tenía ánimo para mirar hacia donde estaba Ricardo a quien golpeaban tan salvajemente como a mí, con aquel largo y flexible guayabo que se curvaba en sus espaldas, levantándole tremendos verdugones.  

Al llegar al hospital, nos bajaron y nos hicieron caminar hacia la entrada sin importarles lo débiles que estábamos.  

Pero para asombro de todos yo me negué a dejarme curar  alegando que ellos lo que querían era curarme para sacarme de nuevo a trabajar.  Según me dijeron posteriormente, yo tenía más de 80 piquetes en las nalgas y los muslos. Las heridas que necesitaron puntos  fueron más de 10.  

Después de la operación, me ingresaron en una de las salas del hospital donde me encontré con Ricardo. Este tenía la espalda inflamada por tantos golpes recibidos. 

A la hora de la comida nos negamos a ingerir alimento. Al preguntársenos que por qué no comíamos, les respondimos que ellos querían que comiéramos para seguir golpeándonos y que por lo tanto no volveríamos a comer hasta que nos sacaran del área de trabajo forzado. Después de cinco días sin ingerir alimento alguno nos trasladaron para el edificio con los demás compañeros para ver si ellos nos convencían de que comiéramos. 

Pero al continuar en nuestra postura de no comer nos trasladaron nuevamente para el hospital para amarrarnos y alimentarnos por la fuerza. Así, entre el hospital y el edificio donde estaban recluidos el resto de los estudiantes, transcurrieron entre 40 y 50 días  hasta que, una mañana, teniéndonos en el edificio subieron Girón y varios guardias más al  tercer piso donde  nos tenían acostados en sendos camastros. 

En forma amenazadora Girón se acercó hasta el camastro donde yo yacía y, dando un planazo en uno de mis brazos me ordenó que me levantara porque "hoy vas a trabajar de todos modos" me dijo.
          
 Me tomaron entre varios guardias y me pusieron de pie en el trayecto que conducía a la puerta de salida donde miles de presos se arremolinaban montando en los camiones que los llevarían a los campos de trabajo forzado. Tambaleándome caminé hacia dicha salida y al llegar a donde estaba el camión que conduciría al Bloque 19 compuesto, como ya dije, de estudiantes, me negué a subir. 

El Teniente Girón les ordenó a dos estudiantes, a Arturo Moradiellos y al Chino Menéndez, que me subieran al camión, pero estos se negaron alegando que respetaban mi determinación a no trabajar. Con sus ma-chetes y bayonetas los golpearon cruelmente, pero ellos resistieron. 

 Finalmente tuvieron que subirme los propios guardias y depositarme acostado en la cama del camión.  Al llegar al potrero detuvieron al camión y mandaron a bajar a los estudiantes, mientras que a mí me bajaron los propios guardias y me depositaron sobre la yerba húmeda. 

Al resto de los reclusos se los llevaron  para dar inicio a la jornada de trabajo. Aunque yo permanecía con los ojos cerrados,  me di cuenta que el Cabo Campeón y algunos soldados más se encontraban parados junto a mí. De inmediato sentí una patada en el costado derecho mientras una voz tronaba a mis oídos diciéndome. 

"Arriba, levántate que vas a trabajar". Al no responder afirmativamente, el Cabo comenzó a virarme boca abajo mientras me bajaba los pantalones. Sentí  entonces que colocaba la punta de la bayoneta en  una de mis nalgas la que penetraba lentamente en mis carnes desnudas. Esto lo acompañaba con la frase de  "Arriba, bravo,  párate que vas a trabajar". 

Como que yo continuaba inmutable, con los ojos cerrados, empujó la punta de la bayoneta hasta que ésta chocó con el hueso de la cadera y un dolor sin precedentes laceró mis carnes. Noté que Campeón sacaba la bayoneta de mis carnes, y un profundo silencio siguió a su gesto. Yo estaba dispuesto a soportar aquello hasta las últimas consecuencias, pues presentía que ésa era la última prueba por la que tendría que pasar. 

Estando en estas cavilaciones sentí nuevamente la punta de la bayoneta penetrando por la misma herida que me habían hecho  mientras que la gruesa voz de Campeón  tronaba: "¡Arriba, bravo, que vas a trabajar!". 

Y eso fue lo último que oí, pues cuando la punta de la bayoneta chocó nuevamente con el hueso de mi cadera el Cabo Campeón, con la insensibilidad propia de un criminal profesional, le dio vuelta a la bayoneta dentro de la herida, perdiendo prácticamente el conocimiento.

 Cuando recuperé plenamente la conciencia me encontraba en una cama de la enfermería del penal después de haberme dado varios puntos en aquella enorme herida producida por la bayoneta de Campeón. 

Después de esa cruel prueba me subieron nuevamente al camión y se dirigieron al edificio de donde me habían sacado, pero no para dejarme allí sino para recoger al otro recluso y gran amigo mío que plantó conmigo, Ricardo Vázquez Pérez, quien no tuvo que pasar por esta última prueba debido a su mal estado de salud. 
De ahí nos condujeron a los pabellones de castigo donde había una docena más de reclusos que habían "plantado" al trabajo forzado, entre ellos los periodistas Alfredo Izaquirre Rivas y el Dr. Emilio Adolfo Rivero Caro, los primeros que se negaron a trabajar. Este era el requisito principal que habíamos puesto para volver a comer.  
Que nos sacaran del área de trabajo forzado, no importaba para dónde.  En los pabellones, o calabozos de castigo de Isla de Pinos  nos tuvieron varios meses sin recibir visitas y sin ver la luz del sol, hasta que un día nos mandaron a recoger las pocas pertenencias que teníamos y nos  trasladaron para La Cabaña, prisión de terrible recordación, ya que en sus fosos habían sido fusilados cientos de cubanos por el único delito de querer libertad y democracia para nuestra patria. Nuestra estancia en la Cabaña no fue tampoco un lecho de rosas. 
 Muchos jirones más de nuestra historia quedaron enredados en sus barrotes y húmedas paredes, que más adelante relataremos. 
 

martes, 18 de enero de 2011

DENUNCIA



LA VIOLENCIA EN LAS CARCELES CUBANAS CONTRA LOS PRISIONEROS POLITICOS Y LOS DE INMIGRACION AUMENTA SUS VICTIMAS.

Por Gloria Pérez 

La violencia en las cárceles cubanas se ha convertido en una situación difícil y complicada y lo peor es que los oficiales de los diferentes penales cubanos, disfrutan de los hechos que acontecen casi que a diario, porque la mayoría se apoyan en los reclusos delincuentes comunes que cumplen largas condenas para que mantengan la supuesta conducta de los reclusos políticos o de inmigración que permanecen expuestos a estos matarifes humanos que abundan como la peste en todas las cárceles de Castro.

Es hora de que el mundo se pronuncie contra esta barbarie humana que esta acabando con la tranquilidad de los reclusos políticos, de inmigración y sus familiares.

Es criminal que unan a los prisioneros políticos de conciencia y de inmigración que han sido condenados por delitos contra la seguridad del estado, la mayoría inocentes, juzgados a capricho, por disentir del régimen opresor,  o por malos manejos de los fiscales a cargo.

Considero que es una violación unir a estos prisioneros con los delincuentes comunes, asesinos, y violadores, con el único objetivo de reducirlos a la mínima expresión, y que por cualquier cosa, sean asesinados en el penal, así salen de ellos y después todo queda en riñas tumultuarias dentro de los presos, como suele decirse, y así se limpian ante el mundo con estas desgracias.

Y afirmó esto porque el día 14 de enero del 2011, la señora Mabel González, fue a visitar a su esposo  Raúl Rodríguez, prisionero del penal de Guanajay  y me contó aterrada que sucedió algo lamentable y que la dejó muy preocupada. Incluso iba con su niña de 7 años, la cual comenzó a dar gritos horrorizada, y a partir de este momento no tiene paz ni de día ni de noche pensando en qué a su esposo pudiera sucederle lo mismo, porque en este penal como en el resto de la isla el crimen es el plato fuerte de los infelices condenados.

Lo que cuento sucedió en la cárcel de Guanajay  repito, en el horario de la visita de familiares, la cual tuvo gran demora, a causa de que cuatro reclusos comunes nombrados Yosvani Escobar Milanés, Alían Chin y Yosvani Abreu Hernández, así como uno que apodan el Santiaguero dieron muerte a puñaladas ,en la ducha colectiva a Félix Míreles un recluso que cumplía sanción por problemas políticos.

Varios oficiales denominados custodios o reeducadores, que no custodian a nadie, y mucho menos reeducan,  lo subían desnudo sobre un camión para trasladarlo al hospital donde falleció.

Sus familiares que estaban esperando la entrada para ver a Míreles, no tenían consuelo, mientras los custodios y policías políticos los empujaban para que dejaran el paso libre al apuñalado.   

Añade la señora Mabel González, VicePresidenta del Movimiento de DH "10 de diciembre" :

  - Estas cosas suceden a diario en las cárceles cubanas, todo indica que juntan a los comunes asesinos, violadores, y delincuentes sin escrúpulos con los políticos, de conciencia y de inmigración  para que los maten. A veces por encargo de los mismos oficiales, por lo que pido al Mundo civilizado, y amante de la justicia y los Derechos del Hombre, que esta denuncia circule para que de una vez por toda este alto índice de criminalidad termine en las cárceles de Cuba.

Considero que los prisioneros políticos, de conciencia y de inmigración deben estar en celdas independientes a los matarifes, que por cualquier razón dan muerte a quien deseen y continúan con sus asesinatos y el régimen los apadrina. Dijo.