ASEGURA LA ESPOSA DEL PRISIONERO RAUL RODRIGUEZ QUE ESTE ES REHEN DEL REGIMEN CASTRISTA POR SER HIJO DE UNA OPOSITORA.
Por. Dania Virgen García (PI)
LA HABANA. 28 de enero del 2011
Mabel González Alfonso, esposa de Raúl Rodríguez Soto, denuncia ante el mundo, que el gobierno cubano mantiene a su esposo en la cárcel como rehén desde hace más de cinco años, a pesar de su estado mental y su invalidez, por ser hijo de una activa opositora, la periodista y escritora Adela Soto Álvarez.
Afirma que piensa esto, porque en los últimos cinco años, ha reclamado a las autoridades cubanas por las violaciones que han cometido al mantener en prisión a su esposo, quien desde la niñez padece de esquizofrenia paranoide bipolar.
Pero en todas las instancias del gobierno que ha visitado exigiendo justicia, asegura que solamente ha recibido respuestas verbales de que el caso de su esposo no tiene solución, a pesar de ser considerado de inmigración y en algunos casos responder jurídicamente como prisionero político por estar condenado por una causa contra la Seguridad del Estado.
Incluso ella ha seguido todas las noticias emitidas fuera y dentro de la isla sobre las excarcelaciones ocurridas desde el 2010, y ha podido comprobar que sin ser de la Ola Represiva del 2003, han liberado a un buen número de prisioneros condenados por piratería, atraco con arma, terrorismo, y otras causas contra la seguridad del estado de alto nivel judicial, sin embargo a su esposo que esta enfermo, e invalido continua sin esperanzas ni siquiera de una licencia extrapenal por enfermedad.
La causa de Rodríguez Soto, es totalmente de inmigración, por ende es una causa política, por ser un atentado contra la Seguridad del Estado Cubano, pues este fue arrestado al regresar a Cuba en una embarcación procedente de la Florida, donde residía con su familia, pero sin lucro, y mucho menos como traficante.
Después de realizársele un juicio amainado, sin testigos, ni precisiones a la hora de exponer los hechos de tiempo y lugar, fue condenado a 30 años de prisión sin tener presente el fiscal las atenuantes que tenían la defensa, ni la realidad expuesta por el resto de los acusados.
Posterior a esta larga y terrible condena, le fue denegada la revisión de la misma, por no estar de acuerdo con los por qué y por cuántos. Tampoco se le concedió Licencia Extrapenal, solicitada en tres ocasiones, argumentándose su estado semi -parapléjico, y las múltiples enfermedades agudizadas en cautiverio, así como la enfermedad psiquiátrica que conspira a cada minuto con su estabilidad emocional y física.
Aclara la señora González Alfonso que además de su enfermedad siquiátrica, Rodríguez Soto tiene diagnosticada úlcera péptica gástrica, duodenitis crónica, sacro lumbalgía crónica, hernia discal con criterios operatorios y pasodentopatía con intensos sangramientos a repetición Todos estos padecimientos agudizados ante las pésimas condiciones de la prisión donde cumple la larga e injusta condena
Desde hace dos años, se encuentra en sillas de ruedas a causa de que la enfermedad vertebral sin atención médica le ha afectado la misión urinaria y los miembros inferiores. Y aún así en enero del 2010, a causa de haber comenzado una huelga de hambre donde pedía la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia y el respeto al hombre, fue expuesto desnudo frente a un detractor por más de quince días como medida de castigo, teniéndose en La Habana en ese momento una temperatura de 3 grados, precisamente en los días que ocurrió la barbarie de Mazorra donde murieron por hipotermia 26 ancianos de hambre y frio.
En el año 1985 Raúl Rodríguez fue excluido del registro militar obligatorio por la comisión de psiquiatría, autorizada y firmada por el jefe del Comité Militar de Pinar del Rio, capitán Luís Enrique Marrero Caballero. Por no estar acto para portar armas, ni capacidad para acatar órdenes militares.
Raúl se atendía su problema psiquiátrico en el Hospital “León Cuervo Rubio. De la provincia pinareña desde los 7 años, donde tuvo varios ingresos en la sala de psiquiatría, pero por orden del Ministerio de Salud publica cubana, a todos los expedientes después de cinco años en archivos se incineran por lo cual le es imposible rescatar todo un historial de más de 20 años de atención especializada en el campo Sico- psiquiátrico. Situación que no es culpa de mi esposo, pero ellos de eso también se agarran. Dijo.
El resumen de la historia clínica del Combinado del Este, primer penal donde fue recluido, realizado el 13 de julio del año 2006, consta por escrito con todos los diagnósticos de las patologías dichas anteriormente de este paciente. Incluyéndole las indicaciones por prescripción facultativa de amitriptilina, clorodiazepóxido, nitrazepan, y otros.
Medicamentos que de no ser suministrados sistemáticamente alteran las facultades del recluso, lo ponen agresivo, depresivo, melancólico, y con instintos de suicidio, sin embargo no se los dan a ex profeso.
La especialista en psiquiatría y neurología, doctora Diana M. Bazalt, rectificó la patología de esquizofrenia paranoide cuando estuvo ingresado en la clínica Miami Behavioral Health Center. En una de sus crisis precisamente en los días del arresto, Pero el Instituto de Medicina Legal de Peritación Mental de Cuba, aunque acepta que Raúl Rodríguez Soto, tiene trastornos psiquiátricos, es del criterio de que está acto para el sistema carcelario, conociéndose que un enfermo mental de este padecimiento esquizoide no puede mantenerse en cautiverio.
Aun expresando este criterio particular y dirigido por la jefatura de la S del E del 21. La comisión médica de medicina legal para peritaje mental antes mencionada le indicó fármacos, ansiolíticos, sicóticos, y otros, pero nunca se le han suministrado en prisión.
Mabel González afirma que todas estas violaciones y manipulaciones han sido en represalia contra él y su madre, porque su esposo Rodríguez Soto es hijo de Adela Soto Álvarez, quien fue periodista independiente y defensora de los derechos humanos en Cuba hasta el año 2003 y que continúa laborando en el exilio con el Movimiento de Derechos Humanos de la Brigada 2506, además es editora del periódico digital Radiografía Mundial.com, precisamente de la sección CUBA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario