...


'LOS IMPERIOS FUNDADOS POR LA TIRANIA Y SOSTENIDOS POR LA FUERZA Y EL TERROR, DEBEN CAER CON EL ESTREPITO DE LOS CATACLISMOS GEOLOGICOS'...

LAS CARCELES NO CALLARAN LA INJUSTICIA NI SUS CRIMENES, Y SI FUERA NECESARIO SE ALZARAN LOS MUERTOS PARA JUNTO A LOS VIVOS DEFENDER LA PATRIA DE LAS GARRAS DEL TIRANO...

TRADUCTOR

DECLARACIONES DEL PRISIONERO RAUL RODRIGUEZ SOTO REALIZADA POR LA PI DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

domingo, 27 de febrero de 2011

REGIMEN CASTRISTA DESTAPA DOS NUEVOS AGENTES INFILTRADOS EN LA OPOSICION

Al final del texto enlace para ver vídeo

Se trata de Carlos Manuel Serpa Maceira y Moisés Rodríguez, quienes fueron presentados como agente "Emilio", y agente "Vladimir", respectivamente
 
LA HABANA. (Reuters)- Cuba reveló el fin de semana la identidad de un agente que infiltró al grupo disidente Damas de Blanco, intentando demostrar que Washington financia a la oposición en vísperas del juicio a un estadounidense acusado de delitos contra la Seguridad del Estado.
Según un documental exhibido en la noche del sábado por la televisión estatal, un "periodista independiente" cercano al grupo de familiares de presos políticos Damas de Blanco y contribuidor habitual de la emisora del Gobierno estadounidense Radio Martí era, en realidad, el "agente Emilio" de la Seguridad del Estado.
"Yo soy un disidente fabricado. Mi caso es un ejemplo de cómo es posible hacer creer en el exterior que aquí existe una "gran" oposición y proliferación de grupos "anticastristas"", dijo el hombre identificado como Carlos Serpa en una entrevista publicada el domingo por el diario oficial Juventud Rebelde.
Cuba acusa a Estados Unidos de crear y financiar a los disidentes para desestabilizar a su Gobierno comunista. La Seguridad del Estado ha infiltrado por décadas a la oposición.
El desenmascarmiento del agente Emilio busca reforzar la tesis de Cuba en vísperas del juicio el 4 de marzo de Alan Gross, un contratista estadounidense acusado de introducir en la isla equipos satelitales de comunicación como parte de un programa financiado por el Gobierno de Estados Unidos para promover cambios políticos en la isla.
El caso de Gross es un serio obstáculo para la normalización de las relaciones entre las naciones enemistadas desde la Guerra Fría. Estados Unidos exige su liberación, pero la fiscalía cubana ha pedido 20 años de cárcel.
En el documental exhibido el fin de semana, el agente Emilio dice que los disidentes son oportunistas interesados en el dinero que Washington destina a desestabilizar Cuba.
Para demostrarlo, llama delante de las cámaras a Radio Martí en Miami e inventa un reporte sobre su supuesta detención que la emisora saca inmediatamente al aire.
"En las campañas mediáticas contra Cuba el guión siempre viene desde el exterior. Se monta mucho en la mentira, en hacer historias de falsos arrestos, de incidentes donde no los hay, pero que se fabrican", explicó a Juventud Rebelde.
Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, dijo que Serpa había desaparecido del mapa en mayo del 2010 alegando que sufrió un pre-infarto.
"Me sorprendió. Durante años estuvo trabajando con nosotras (...) Lo veía como un muchacho muy osado. El hacía un periodismo de barricada, incluso recibió golpes", dijo Pollán a Reuters.
"Pero esto es normal. Sabemos que en todos los lugares, a todos los niveles hay infiltrados", comentó.
Durante el juicio en el 2003 contra el marido de Pollán y otros disidentes, Cuba expuso la identidad de una decena de agentes infiltrados en la oposición, algunos de ellos desde hacía 30 años.
La mayoría de los 75 disidentes condenados en aquel juicio han sido excarcelados durante los últimos meses tras un acuerdo entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica.


Enlace para ver vídeo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1zXl0Gh5bnY]

viernes, 25 de febrero de 2011

AMENAZAN A RECLUSOS CUBANOS DE LA CARCEL 1580

Por Dania Virgen Garcia
LA HABANA. (PI)- El recluso Reinier Biscet Morales, informa desde la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, que han sido amenazados por las autoridades los reos que firmaron hace varias semanas una carta de protesta que fue publicada en medios internacionales.

Biscet expresa que los presos firmantes han sido interrogados por oficiales del departamento 21 de la Seguridad del Estado y el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), que los han amenazado con suspenderles las visitas, la libertad condicional, llevarlos a la corte penal y aumentarles las condenas.

También les han prohibido relacionarse con Biscet Morales. Al recluso Ernesto José Méndez Hernández, por relacionarse con Biscet lo acusaron de ser "cómplice de un contrarrevolucionario", lo expulsaron de la fábrica de bloques de la empresa PROVARI, perteneciente al Ministerio del Interior, donde trabajaba como parte de sus beneficios carcelarios y le advirtieron que se exponía a ser trasladado a otra prisión.

dania.zuzy@gmail.com

miércoles, 23 de febrero de 2011

MUERE UN PRESO POLITICO EN LAS MAZMORRAS DE CASTRO.


Un preso enfermo muere en circunstancias sin aclarar en 

Las Tunas

Diario de Cuba
Por Alberto Méndez Castelló
(Las Tunas,|)

 

"'Por favor, que alguien interceda para no morir gota a gota', había escrito el pasado 26 de enero. Harold Brito Parra tenía 38 años, 16 de ellos los pasó en prisión."

"Ahora eres libre", dijo Nena Balmaceda al despedir el duelo. Eran las 3:19 p.m. de este domingo, 13 de febrero, cuando los albañiles comenzaron a sellar la tumba del preso Harold Brito Parra.

En Medicina Legal dijeron a Herseld, hermano de Harold, que lo habían traído de la cárcel sobre las 2:00 de la madrugada y que murió de un edema pulmonar.

Antonio Brito, el padre, residente en La Habana, había llamado al Hospital Guevara, de Las Tunas, alrededor de las 10:00 de la mañana del sábado. Reticentes, funcionarios le informaron que a Harold lo tenían acostado en una sala enrejada, todavía esposado, pero que dada su gravedad sería trasladado a terapia intensiva.

El preso moría poco después de la una de la tarde. El día anterior, viernes 11, Rosario Parra, la madre de Harold Brito, había interpelado al jefe de la Prisión Provincial de Las Tunas, dada la gravedad de su hijo, según dijo a DIARIO DE CUBA.

"Dónde usted se va a meter si mi hijo se muere", preguntó la mujer al carcelero.

"En ningún lugar, porque voy a ordenar que lo lleven para el hospital ahora mismo", le había respondido el director del penal. Pero el "ahora mismo" se prolongó hasta la madrugada del sábado.

En la madrugada de este domingo, Rosario Parra arremetía en la funeraria de Puerto Padre contra los miembros de la policía política, que no conseguían hacerse pasar por dolientes, mientras, alejados, los oficiales dirigían el operativo fúnebre.

"¿Usted es de la Seguridad del Estado?", preguntó la madre del difunto preso al mayor Rogelio Oliva, segundo jefe de esa institución en Puerto Padre, sentado en un banco frente a la funeraria.

"Sí, señora, déjeme explicarle…", intentó decir el mayor.

"No me explique nada. Ustedes mataron a mi hijo y se me van de aquí ahora mismo", cortó iracunda Parra.

El oficial y sus acompañantes se retiraron de la funeraria. No así sus colaboradores, quienes mezclados con los dolientes prosiguieron la observación.

"Lo dejaron morir, ellos lo dejaron morir", repetía entre sollozos la mujer.

Enfermo de tuberculosis y con problemas psiquiátricos

Yolanda Fonseca, madre del reo Pablo Yadiel Martínez, visitó junto a otros familiares la prisión provincial el viernes. "Es cierto, eso es público, todos lo vimos. Harold se encontraba totalmente desequilibrado. No me explico cómo tenían allí a una persona enferma", dijo a DIARIO DE CUBA.

"¿Por qué ocurrió esto?", preguntó este corresponsal al teniente coronel Aguilar Hernández, de la jefatura provincial del Ministerio del Interior en Las Tunas.

"Se está investigando, pero él no estaba sin asistencia médica, la prisión cuenta con su sistema de salud", respondió el oficial.

Harold Brito Parra sufría tuberculosis y tenía un precario estado psíquico, según revelan las radiografías y la historia clínica en poder de Rosario Parra. No obstante, permanecía en prisión como un recluso más.

Parra dijo a DIARIO DE CUBA que, según le confirmaron reclusos presos junto a su hijo, el pasado jueves llegó hasta la celda un médico. "Harold, vamos para que te vea el psiquiatra", dijo un carcelero. "No, mándele el psiquiatra a Fidel Castro", contestó el reo, tras lo cual, sin más, el médico se marchó.

Hasta la fecha, salvo lo dicho por una forense y un investigador en la morgue a pedido de Herseld, el hermano de Harold, las autoridades no han dado explicaciones a los familiares sobre la muerte del preso.

Ante la reticencia de los empleados del Hospital Guevara, el padre de Harold Brito pidió a la doctora Bravo, del Ministerio de Salud Pública, en La Habana, conseguir información. "Me dijeron que había envenenado con pastillas y un líquido. ¿Cómo con pastillas? ¿Cómo un preso tiene acceso a pastillas en la cárcel?", dijo a este reportero Antonio Brito, encolerizado.

El testamento de un "chico malo"

En 12 hojas de una libreta escolar, con tinta roja, el 26 de enero de este año Harold Brito escribió lo que hoy puede considerarse su testamento. Lo recibió este corresponsal de manos se Rosario Parra, apenas unos días antes de la muerte de su hijo.

"Nos encarcelan, nos desaparecen, nos humillan, nos ultrajan, y pienso que no hay palabras para explicar tanto crimen. Las naciones, los gobiernos y toda la humanidad de la tierra nada hacen para acabar con tanto dolor y tanto sufrimiento", dijo Harold en la hoja número dos su libreta.

Daniel, un amigo de la infancia de Harold y su compañero de cautiverio declaró a DIARIO DE CUBA: "En el año 1994, a las 4:00 de una madrugada, nos detuvieron; a las 2:00 de la tarde nos condenaron a cuatro años por índice de peligrosidad, y ya a las 6:00 estábamos en celdas de castigo en la prisión provincial. Allí tenían a los presos marchando y coreando '1, 2, 3, aplasta al yanqui', y nosotros dijimos que ni marchábamos ni aplastábamos a nadie".

Pero en realidad, el Vía Crucis de Harold comenzó mucho antes, cuando sólo tenía 13 años y, tenido como chico malo por bailar, cantar y tener hábitos afines al rock, la policía política le acusó de "diversionismo ideológico", llegando a filmarlo en un video. De ahí en adelante, las condenas por desacato, desobediencia, resistencia, atentado e índice de peligrosidad llovieron, imputándosele al final un robo con violencia.

"Por favor, que alguien en la tierra, después de saber esta, mi situación, interceda para no morir gota a gota, tal como se lo propone la dictadura castrista", dijo Harold en el último párrafo de su libreta.

En noviembre de 2010, Rosario Parra presentó a la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y al Arzobispado de La Habana denuncias de la situación de su hijo.

"Harold Brito Parra, dossier de su cautiverio", se titulaba el voluminoso expediente. Antes, se había dirigido a la Fiscalía General de la República, al Tribunal Supremo y al Consejo de Estado. La retórica legal y política habría primado en las respuestas.

Tres semanas antes de morir su hijo, Rosario Parra llamó al Arzobispado. "Su caso fue tramitado, pero su libertad no depende de la Iglesia, esa es una potestad del gobierno", le dijo el portavoz Orlando Márquez, según relató la mujer a DIARIO DE CUBA.

Última escena

Toda la mañana de este domingo en Puerto Padre se mantuvo una llovizna pertinaz. La funeraria estaba colmada de amigos y enemigos de Harold Brito.

"Decía mi padre que cuando alguien muere y llueve es signo de que Dios acoge su alma", recordó Rosario Parra.

Alejado de la funeraria y, en medio de su operativo, el teniente coronel Juan Peña, jefe de la Contrainteligencia en el territorio norte de Las Tunas había dicho a la mujer: "Nosotros no estamos aquí por su hijo, sino porque la contrarrevolución quiere utilizar a su hijo para provocar disturbios, pero si nuestra presencia en el velorio de su hijo le ha provocado malestar, le pedimos disculpas".

Luego, volviéndose a este corresponsal, el teniente coronel afirmó: "Sabemos que usted está aquí para su denuncia, que sacará en su reportaje sus propias conclusiones".

Contrario a lo afirmado por el oficial de la policía política, este reportero dejará al lector que saque sus propias conclusiones. Pero primero, la última escena del funeral.

Asombrosamente, tras todo un día lluvioso, cuando bajaban el cadáver de Harold Brito al sepulcro salió el sol y, cuando Nena Balmaceda, la encargada de despedir el duelo, dijo "ahora eres libre, de ti brotarán retoños", refiriéndose a la hija del preso fallecido, presente en el entierro, dos de los informantes de la policía política apartaron la vista de la oradora, se miraron entre sí.

Al cierre de este reporte, DIARIO DE CUBA recibió información sobre la preocupación de los carceleros en el penal provincial de Las Tunas. El deceso de Harold pesa como rueda de molino. Ojalá no falten más por morir.



DEJAN MORIR EN CUBA A OTRO PRESO POLITICO




 
Por Gloria I Pérez (Corresponsal de cubademocraciayvida.org)

Bajo el titulo  “Culpan a carceleros de la muerte de un preso político en Las Tunas” circuló por Radio Martí esta nota de prensa, enviada desde la provincia de Holguin-Cuba por la defensora de los derechos humanos Caridad Caballero Batista, quien dio además su testimonio del hecho.

Según la información se afirmó que Harol Brito Parra, prisionero político de 39 años, había fallecido el día 12 de febrero, poco después de haber sido trasladado desde la prisión hasta  el hospital Ernesto Guevara de ciudad de las Tunas.

Rosa Parra Ronda, madre del preso político denunció que las autoridades cubanas habían dejado morir a su hijo, Harold , por no prestarle atención médica en la cárcel provincial de Las Tunas, aun conociendo que éste sufría de una triste enfermedad de tuberculosis entre otras.

La señora madre del fallecido aseguró que desde hacia meses su hijo estaba contagiado con el bacilo de la tuberculosis, pero a nadie le intereso su caso, fue lanzado al olvido como todos los demás prisioneros cubanos,
                       
Añade que a principios del mes de enero fue a la delegación del Ministerio del Interior en Las Tunas a suplicar que su hijo fuera llevado a un hospital, y lo mismo hizo con las autoridades en la prisión sin resultado alguno.

Es imposible creer que diariamente existan hombres expuestos a la muerte por enfermedades que en Cuba se han dado por exterminadas. Pero todo es una realidad que nos golpea fuertemente, porque el sistema de salud cubano se ha convertido en la tumba de los hombres que por desgracia o ideales caen en sus mazmorras, inhóspitas, y degradantes.

No hay que ser científico, para saber que la tuberculosis es la principal causa de muerte de los países pobres, pero fue descubierta en l882, considerándose un problema de la salud pública de cualquier país donde se desarrolle el bacilo de Koch.

Desde esa fecha existen medios farmacéuticos, alimenticios y ambientales que han funcionado contra  este mal, lo que indica que si Harold, hubiese sido atendido a tiempo hoy no tuviéramos que lamentar su muerte con apenas 39 años. Pero el sistema penal cubano, carece de humanidad para considerar estas cuestiones, y piensa que con la represión y el maltrato psicológico y mental tienen resuelta la situación carcelaria.

Harold Brito Parra tenía cumplido en las cárceles de castro 16 años de angustias, represión  y malos tratos. Afirman que suplicó por escrito a través de un diario que hizo en una libra días antes de su muerte, que por favor,  no lo dejaran morir gota a gota, que alguien intercediera por su vida, pero no recibió otra cosa que el profundo silencio. 

Harold Brito Parra sufría tuberculosis y tenía un precario estado psíquico, según revelan las radiografías y la historia clínica en poder de Rosario Parra. Madre del mencionado. No obstante, permanecía en prisión como un recluso más, como siguen más de un millón, enfermos con  múltiples dolencias, en sillas de rueda, tuberculosos, con Sida, psiquiátricos, y un sin numero de patologías todas de concepciones facultativas de libertad urgente.

Pero el monstruo continuo atacando la parte más endeble desde su madriguera, y no se le ablandan las piedras cardiacas que lleva en el supuesto pecho para dignarse a mirar la situación de los hombres que condena.

No es posible que muera un hombre más en las mazmorras castristas, sin que no existan medidas urgentes que detengan esta matanza.

Se alce el mundo, la iglesia, el Vaticano, todo hombre de fe, y humanidad y pidan al gobierno monárquico de los castros una amnistía para salvar a los prisioneros enfermos sin esperanzas de libertad.  De lo contrario seguirán excarcelándolos a conveniencia y eso no es lo que ellos merecen.

viernes, 18 de febrero de 2011

PASTOR EVANGELICO OLVIDADO EN PRISION CUBANA

Manuel Morejón SolerLleva dos años tras las rejas bajo falsa acusación

El Vedado, Habana,  (PD) El pastor evangélico, Omar Gude Pérez, no aparece como preso político en ninguna lista. Desde su arresto en el 2008 ha enfrentado un tortuoso proceso que culminó con una condena de seis años de cárcel bajo cargos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos.
Sin embargo, su esposa Kenia Denis y los miembros de su congregación religiosa Reformación Apostólica, niegan que Gude sea un delincuente común. Ellos afirman que su condena es un caso claro de persecución religiosa, por motivos políticos.
dos_a

"Su causa es la causa del Evangelio de Jesucristo, que siempre ha sido hostigada, no una causa común", dijo Denis desde Camagüey, durante una entrevista telefónica con Martí Noticias. "A mi esposo lo atiende, o mejor dicho, lo hostiga un oficial de la Seguridad del Estado, ellos están detrás del telón y en su expediente están las letras CR, que califican a los presos como contrarrevolucionarios", agregó.
Gude, de 43 años, fue arrestado el 2 de mayo de 2008 acusado de intento de salida ilegal del país y tráfico humano La fiscalía no pudo demostrar esos cargos cuando en marzo de 2009 fue llevado a juicio. El tribunal falló a su favor, en medio de una campaña por su liberación realizada por miembros de su comunidad evangélica en Cuba y respaldada por Christian Solidarity Word (CSW), una organización no gubernamental con sede en Londres.
A pesar del fallo del tribunal el pastor Gude no fue liberado. Continuó en prisión; y un mes más tarde le presentaron nuevos cargos, esta vez por falsificación de documentos y actividades económicas ilícitas. Los cargos del fiscal también lo acusaban de conducta y actitudes contrarrevolucionarias", indicaba una nota de prensa difundida en el sitio de Internet de CSW.
Denis aseguró a Martí Noticias que las acusaciones contra su esposo son falsas y se basan en una transacción que en su momento fue autorizada y reconocida como legal por las autoridades cubanas. Explicó que el padre adoptivo del pastor le traspasó a Omar su vivienda, localizada en la calle Avellaneda 278, entre San Esteban y San Martín, en la ciudad de Camagüey.
“Omar pasó esa propiedad a nombre del Instituto Apostólico”, dijo Kenia, quien señaló que en la sentencia del tribunal se establece la confiscación de la vivienda. ¨El día 12 de noviembre debía ser expulsada según las autoridades, pero esta es la casa que tenemos, que la vivimos Omar y yo con nuestros dos hijos¨, subrayó.
El pastor, Luis Yoel Balbuena Pérez, quien dirige la congregación Reforma Apostólica en la ciudad de Guáimaro, provincia de Camagüey, dijo a Martí Noticias que los delitos atribuidos a Gude, son una manera de encubrir el interés de las autoridades en desarticular a esta comunidad evangélica por su creciente desarrollo en todo el país.
"La Iglesia Apostólica en Cuba, tiene más de 300 congregaciones con una membresía mayor a 25,000 personas", afirmó Balbuena. "Aquí en la zona de Guáimaro tenemos unos cincuenta asociados, nos reunimos por barrios, en casas privadas, para estudiar la Biblia y celebrar la palabra", añadió.
La comunidad religiosa, no está afiliada al Consejo de Iglesias de Cuba, una entidad reconocida por el gobierno y que agrupa a casi todas las confesiones cristianas evangélicas de la isla.
Balbuena dice que el gobierno les impide inscribirse en el Registro de Asociaciones y se niega a reconocer a la Iglesia Apostólica como una comunidad religiosa evangélica.
Por esa razón sus miembros usan sus casas particulares como lugar de culto y oración, a causa de lo cual son discriminados y hostigados por las autoridades.
"No hay manera de uno registrarse, así que nos reunimos en nuestras casas, pero tampoco nos dejan hacerlo", dijo Balbuena. "Nuestros hermanos han sido valientes y enfrentado las actas de advertencia", agregó.
Balbuena forma parte de un grupo de pastores evangélicos que constituyeron el pasado 14 de octubre la Coalición Apostólica de Cuba. En un documento (PDF) difundido en esa fecha denunciaron la política de las autoridades en materia de libertad religiosa.
"Los ministros y discípulos de nuestras congregaciones estamos siendo acosados y perseguidos, se les expulsa de sus trabajos, desalojan de sus casas fundamentalmente a los pastores, destrucción de los locales de reunión,
decomiso de los bienes y útiles que usan en las celebraciones, cartas de advertencias, detenciones, amenazas, etc. de lo cual tenemos constancia; tenemos evidencias que no son hechos aislados, sino orientaciones de la más
alta dirección del Gobierno, el Partido Comunista y la Seguridad del Estado", expresó la declaración.

Alexa Papadouris, sub directora de CSW, dijo que esa institución condena enérgicamente el encarcelamiento del pastor Gude y la discriminación que soportan en Cuba las comunidades evangélicas.
"En vista de la evidencia con que contamos exhortamos al gobierno de Cuba a investigar y revisar el caso del pastor Omar Gude Perez", afirmó Papadouris.
El pastor Omar Gude Perez, nació el 21 de agosto de 1967. Está casado con Kenia Díaz. El matrimonio tiene dos hijos, Omar de 15 años y Keyla de 12.
En las últimas semanas, y después de pasar dos años en una prisión regular, el pastor Gude Pérez fue trasladado para el centro penitenciario conocido como La Empresita, localizado en las inmediaciones de la ciudad de Camagüey, en la carretera a Nuevitas.
Su esposa confía en su liberación y en la reunificación de la familia.
"En octubre un oficial de la Seguridad del Estado le dijo que lo podrían liberar para que saliera del país", afirmó Kenia.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MAIKEL PEDROSO RECLAMA ESTATUS DE PRESO POLITICO



LA HABANA, CUBANET -En carta enviada desde la prisión Combinado del Este, donde permanece desde el 24 de julio del año 2003, el preso Maikel Pedroso Bocourt, de 29 años, reclama ser reconocido como prisionero político por haber sido procesado por la Seguridad del Estado.
Pedroso Bocourt, que residía en Guanabacoa, fue llevado el 16 de abril de 2003 a la sede de la policía política, Villa Marista, donde permaneció encerrado en celda tapiada durante dos meses y ocho días. Allí lo instruyeron de cargos por “tentativa de secuestro” del barco Baraguá, con la intención de huir del país. Fue condenado a 13 años de prisión en la causa 363/2003 en la sala de los delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana.
En su carta, Pedroso relata las torturas sicológicas a que fue sometido durante el período de instrucción en Villa Marista por el teniente Yudenis Garán Ávila y el subteniente Yamir Macías Ocampo. Según refiere, este último ordenó que lo esposaran de pies y manos y lo encerraran en un calabozo sin cama, donde no se podía ni sentar porque el piso estaba siempre mojado, en represalia porque se negaba a firmar un acta admitiendo que  le habían ocupado armas de fuego.
Según el recluso, su madre ha sido intimidada y engañada para que no pida  ayuda a la oposición o los periodistas independientes. Afirma que recientemente le aseguraron a la madres que Pedroso Bocourt no había salido ya en libertad porque su expediente estaba extraviado. Pedroso explica que de los siete condenados de la causa del  Baraguá, cinco están ya en libertad y a uno lo tienen en campamento correccional. “Sólo yo sigo preso y sin ningún tipo de beneficio penal, ¿será porque soy negro?”, se pregunta.
A pesar de su juventud, Pedroso padece de úlcera, hipertensión y hemorroides, lo cual atribuye a la comida mal elaborada y baja en calorías que recibe en la cárcel.
Denuncia que el 6 de mayo de 2009 fue golpeado por los guardias de la prisión por reclamar su derecho a coger sol, al correo, el teléfono y a no vestir el uniforme de los presos comunes.
Pedroso escribe: “Mantienen una guerra sicológica constante contra mí, pero no han logrado doblegarme ni hacerme perder el control, gracias a los consejos y el apoyo de los presos políticos Ángel Moya, Rafael Ibarra Roque y Lázaro Alejandro García, que conocen mejor que yo las estrategias de la Seguridad del Estado para que uno tropiece”.

dania.zuzy@gmail.com

GOLPEAN A PRESO POLITICO EN KILO 5 Y MEDIO PINAR DEL RIO

Por Carlos Ríos Otero
LA HABANA, CUBANET -Orestes Paino Viera, de 46 años, un preso político que purga condena en la cárcel Kilo 5 ½, en la provincia de Pinar del Río, fue golpeado el 16 de febrero por cuatro oficiales del penal,  porque se negó a que le cortaran el cabello.
Producto de los golpes recibidos tiene el rostro desfigurado y fracturadas varias costillas, la clavícula y otras contusiones, denunciaron sus compañeros de prisión por vía telefónica, información que fue corroborada por familiares de Paino.
Luego de la golpiza, Paino fue aislado en una celda de castigo de mayor rigor.
Paino lidera un llamado nacional a una huelga de hambre por siete días a partir del próximo 23 de febrero, en recordación del  primer año de la muerte en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, considerado un mártir por la lucha contra el castrismo. Paino ha bautizado la cruzada  como “Zapata Vive”.

PRESO POLITICO CUBANO EN ESTADO GRAVE EN CARCEL DE GUANAJAY

La Corriente Agramontista advirtió en un comunicado que el preso político cubano, Ernesto Borges Pérez, está en grave estado de salud.
La Corriente Agramontista advirtió en un comunicado que el preso político cubano, Ernesto Borges Pérez, está en grave estado de salud tras más de diez días en huelga de hambre.
Borges Pérez se declaró en huelga de hambre el pasado cinco de febrero, en reclamo de la excarcelación incondicional de los presos de conciencia.
El comunicado, firmado por el abogado René Gómez Manzano, indica que Borges Pérez, quien padece de asma crónica, se encuentra aislado en una celda de la prisión de Guanajay, donde no puede recibir ayuda en caso de urgencia.
Borges Pérez, un ex oficial de la Contra Inteligencia cubana, fue condenado en 1998 a 30 años de cárcel bajo cargos de espionaje.

jueves, 17 de febrero de 2011

CIENTIFICOS EN LOS CALABOZOS DE FIDEL


El profesor de Física, Luis Grave de Peralta Morell, vive en libertad en Estados Unidos y se siente feliz aunque sus años de cárcel en Cuba destrozaron su hígado "Es un precio alto, pero la libertad no es gratis".

MIAMI. (RM)- El gobierno de Fidel Castro arrestó a tres físicos y un especialista en computación que trabajaban en la Academia de Ciencias de Santiago de Cuba en los años 90 y los condenó a largas penas de cárcel bajo cargos de rebelión, aunque el Acta de Sentencia dice claramente que jamás se inclinaron a la violencia y ninguno tenía antecedentes penales.
Es más. Los magistrados precisaron que los cuatro habían descartado la violencia como medio de fomentar cambios en la isla.
El líder del pacífico cuarteto de intelectuales era Luis Ernesto Grave de Peralta Morell. Salió en libertad en 1996 gracias a Amnistía Internacional, la Academia de Ciencias de Estados Unidos y el gobierno de Bill Clinton, entre otros.
Ahora vive en Texas, es profesor y está feliz, aunque sus años en la cárcel afectaron su salud y el pasado verano le practicaron un transplante de hígado, condición que podría ser culpa del régimen comunista de Fidel Castro.
El profesor Luis Grave de Peralta Morell.El profesor Luis Grave de Peralta Morell.
"Es un precio alto, pero la libertad no es gratis", aseveró Luis en entrevista con Martí Noticias, al contemplar su vida y circunstancias. Cuando estaba en la cárcel, lo obligaban a afeitarse con la única cuchilla rusa que usaba la población penal. La limpiaban con agua y la compartían. Eran obligados a afeitarse, particularmente cuando llegaban visitas.
Por dos años, no tenía permiso para poseer una cuchilla de afeitar personal. Finalmente le permitieron una propia y moderna, pero fue demasiado tarde. El resultado, explica Luis, fue Hepatitis B, una enfermedad peligrosa que suele provocar cáncer de hígado, como ocurrió en su caso.
Ante esa situación, Luis recibió tratamiento y se anotó en la lista de transplantes, y un día lo llamaron en la ciudad de Lubbock, en el norte de Texas, donde enseña física en Texas Tech University.
Seis horas después estaba en un hospital de Dallas y cuando despertó estrenaba hígado nuevo. La transición fue buena, Luis se siente bien en términos generales, pero tiene algunos dolores bastante graves.
No obstante, recibe tratamiento, piensa que el dolor se irá. El es optimista y conoce casos de personas que han vivido una o dos décadas con hígado ajeno. Eso le provoca alegría. Se acuerda de lo que vivió y sufrió y acusa al gobierno comunista de los Castro de haberle provocado sus problemas de salud.
Pero está libre, con su familia, y eso lo hace feliz. "Es una cosa que uno aprende cuando sale de Cuba. La libertad se conquista cada día. Ese fue el precio. Fue un buen precio. La libertad vale la vida".
Luis y sus colegas, Robier Rodríguez Leyva, Arquímidez Ruiz Columbié y Carlos César Orúe Caballero, eran pacíficos intelectuales. Con la excepción de Carlos, eran físicos. Luis trabajaba en Sismología. Los otros en el departamento de Lluvia Provocada.
Amnistía Internacional dice que los cuatro eran prisioneros de conciencia que estaban en la cárcel por ejercer sus derechos de Expresión y Asociación. Se reunían en Santiago de Cuba para hablar sobre la situación en el país, y Luis escribió un libro que analizaba los discursos de Fidel.
Fueron arrestados el 22 de febrero de 1992 y acusados de rebelión, porque querían una Cuba diferente, independiente, "sin recurrir a la violencia", dijeron los magistrados que firmaron las largas condenas.
Luis fue trasladado a la unidad de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba. Un lugar que le dicen Versailles. Después fue llevado a la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, y luego a Kilo 8, en Camaguey. Es una cárcel dura, le dicen
"Se me perdió la llave". Ahí vio mucha violencia, particularmente contra los cubanos de la raza negra. Más tarde regresó a Boniato.
En ambas cárceles, Luis fue respetado por los otros reclusos, comunes y políticos, y realizó huelgas de hambre y protestas para defender los derechos de todos. Sus compañeros de la Academia de Ciencias de Santiago de Cuba sufrieron un destino similar.
La Sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado, en el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, se ocupó del caso. Los jueces fueron Maglys Vaquero Castillo, Sonia Romaridy Madruga, María Milanés Torres, Elpidio Portuondo Luma y Dominador Alonso Toriño. Era el 15 de junio de 1992. La causa 29 de 1992.
El Acta de Sentencia dice que Luis tenía 34 años de edad. Era investigador de la Academia de Ciencias. Robier tenía 25. Era meteorólogo. Arquímidez tenía 39. Era jefe del Departamento de Influencia Activa de la Academia de Ciencias. Carlos tenía 26. Era auxiliar de Investigación Meteorológica.
Fueron acusados de "intentar reemplazar de forma ilegal el régimen erigido en Cuba, y de concebir la idea de instituir un grupo que denominaron Nueva Generación Revolucionaria".
Los jueces dicen que a iniciativas de Luis, se acordó "que cada uno debía buscar personas interesadas en compartir sus criterios y acciones, las que debían estar vinculadas a diversas ramas de la vida social en aras de lograr amplitud de opiniones y valoraciones sobre la forma de llevar a efecto una labor, basada en dos objetivos fundamentales".
"Uno táctico que define con la siguiente frase: ABAJO LA TIRANIA, ABAJO EL TIRANO, ABAJO FIDEL, y otro estratégico: ver a Cuba independiente, con una floreciente economía de mercado, un sano y democrático sistema político sustentado en el pluripartidismo y donde exista un Estado de Derecho que garantice el respeto de todas las leyes y el ejercicio por todos de los derechos universalmente reconocidos", agrega el Acta de Sentencia.
"Las reuniones tenían lugar en el domicilio de Luis, sito en calle 9, 255, entre 10 y 12, Reparto Vista Alegre, municipio y provincia de Santiago de Cuba, donde valoraban la situación económica, política, social existente en nuestro país y las formas de alcanzar sus objetivos, para lo cual se elaboraban diferentes documentos que se discutían y aprobaban en el colectivo", precisa el documento jurídico.
"Se expone su odio a la Revolución y a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que califica de tirano omnipotente, llamándose a luchar por la independencia de Cuba, sin recurrir a la violencia puesto que en su criterio la violencia contrarrevolucionaria genera irremediablemente violencia revolucionaria", dice el texto.
El plan, señalan los jueces, era utilizar la propaganda escrita para llegar "al mayor número de personas, a través de varias métodos con empleo de sus conocimientos físicos, lo que le permitiría no ser descubierto, así como el reproducir sus proclamas y llamamientos y su inserción en las computadoras así como la creación de un virus para introducir en las computadoras del Centro de Cálculo de la Academia de Ciencias, donde laboraban".
Los jueces destacaron que todos tenían una conducta social normal, sin que le consten antecedentes delictivos. Pero concluyeron que habían cometido el delito de rebelión, previsto y sancionado en el artículo 99 del Códgio Penal, pues ejecutaron actos tendentes a cambiar el régimen económico, político y social del Estado Socialista.
El Acta de Sentencia, antes de precisar el fallo, recurre a la política, e indica que millones de cubanos han elegido como única opción: "La Patria, la Revolución y el Socialismo y la inmensa mayoría de los trabajadores, en distintas ramas de la ciencia, la economía y los servicios realizan ingentes esfuerzos, dedicando su tiempo e inteligencia a resolver los problemas del país desde una posición innegablemente revolucionaria.
Se evidencia en cada uno de los inculpados rasgos egoístas, individualistas, destacándose aun más en Grave de Peralta Morell y Arquímedes Ruiz Columbié un gran espíritu de autosuficiencia y prepotencia, pues con su actuar querían hacer ver que son personas con una inteligencia tal que pueden abordar los temas más variados de política, filosofía, historia y economía, quedándose inmerso en su propia ignorancia científica del mundo circundante y en su propio intento de subvertir el orden social establecido en nuestro país".
El fallo: "TRECE AÑOS de privación de libertad para Grave de Peralta Morell, DIEZ AÑOS de privación de libertad para Arquímedes y Robier y SIETE AÑOS de privación de libertad para Orúe Caballero".

miércoles, 16 de febrero de 2011

LIBERTAD INCONDICIONAL PARA LOS PRESOS CUBANOS



La SIP pide libertad incondicional para los periodistas encarcelados

 EEUU. (NH)- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó la excarcelación del periodista independiente cubano Héctor Maseda, y exigió al gobierno de Cuba la liberación inmediata e incondicional de los que aún siguen en prisión.

Maseda, del Grupo de Trabajo Decoro, se negó a aceptar su excarcelación si ello implicaba el exilio. El periodista independiente y disidente político fue liberado en forma condicional el sábado pasado mientras cumplía con una condena de 20 años desde que fue apresado en marzo del 2003.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó que ``ya es hora que el gobierno de Cuba deje de manipular el preciado anhelo de libertad de los presos políticos encarcelados y de violar los más mínimos preceptos de libertad de prensa y de asociación''.

Desde julio del 2010 y tras conversaciones de las autoridades cubanas con la Iglesia Católica y el gobierno español han sido excarcelados 20 periodistas, cuya liberación implicó el destierro de la mayoría hacia España.

Maseda formó parte del Grupo de los 75 opositores, entre ellos varios periodistas independientes, enjuiciados y encarcelados tras juicios sumarísimos luego del episodio de represión conocido como la Primavera Negra del 2003. El también presidente del Partido Liberal Democrático había reiterado que sólo aceptaría la liberación a través de indulto o de forma incondicional.

Marroquín, presidente del diario guatemalteco Siglo 21, exigió ``la excarcelación inmediata de los que aún están en prisión'', entre ellos Pedro Argüelles Morán, Iván Hernández Carrillo, Alberto Gil Triay y Alberto Santiago Du Bouchet. De igual forma demandó levantar la figura de libertad vigilada contra el periodista Raymundo Perdigón Toranso.

PRESO POLITICO EN HUELGA DE HAMBRE.




Ernesto Borges Álvarez prisionero político cubano encarcelado por más de una década.

CUBA. (RM)- El prisionero político, Ernesto Borges Alvarez, está en huelga de hambre desde el 5 de febrero en la cárcel de Guanajay, en las afueras de La Habana, informó su padre a Radio Martí.

Borges Alvarez, ex analista de la contrainteligencia cubana, está en Guanajay desde hace más de 12 años. Con su huelga, exige la liberación de todos los presos de conciencia del Grupo de los 75 que aún están tras las rejas.

Su padre, Raúl Borges, lo visitó el pasado domingo y dio a conocer que está mal de salud, muy deteriorado, pero coherente mentalmente.

Añadió que Ernesto, de 44 años de edad, está en una celda de castigo, sometido a presiones psicológicas por parte de las autoridades penitenciarias.

OTRO PRISIONERO POLITICO MUERTO EN UNA CARCEL CUBANA.

Culpan a carceleros de muerte de preso político en Las Tunas
CUBA. (RM)- La madre de un preso político denunció que las autoridades cubanas dejaron morir a su hijo, Harold Brito Parra, por no prestarle atención médica en la cárcel provincial de Las Tunas.
Brito, de 39 años de edad, falleció el 12 de febrero poco después de ser trasladado desde la prisión hasta el hospital Ernesto Guevara en la ciudad de Las Tunas.

Rosario Parra Ronda, madre del prisionero dijo que desde hacia meses su hijo estaba enfermo de tuberculosis y los carceleros le negaron atención médica.

Según ella, a principios del mes pasado fue a la delegación del Ministerio del Interior en Las Tunas a suplicar que su hijo fuera llevado a un hospital, y lo mismo hizo con las autoridades en la prisión sin resultado alguno.
Pulse en el audio si desea escuchar la información enviada a Radio Martí desde Holguín por la defensora de los derechos humanos, Caridad Caballero Batista.


lunes, 14 de febrero de 2011

PRESOS EN CONDICIONES MISERAS.


Por Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre asociadas (ALAS)
               

Ciudad Habana- Cuba. Violan los derechos del preso Marcos Maikel Lima Cruz y lo mantienen en condiciones infrahumanas, deja saber su padre vía telefónica este pasado sábado.

``Mis hijos se encuentran en el Centro penal de Holguín, la visita debe ser por 30 minuto, y a mí me la dieron solo  por cinco, quisiera comentarles algo para que ustedes puedan ver en las condiciones en que se encuentran mis hijos, en el caso de  Marcos Maikel Lima Cruz entro a prisión con 78 kg de peso en estos momentos está en 54kg, en el caso de Antonio Michel Limas Cruz entro con 71kg y está en  54kg´´.

``Mis hijos me plantean que en ese lugar no hay medico, a  Marcos Maikel lo está atendiendo una enfermera la cual le diagnosticó una infección en los riñones y le receto solo agua, sin medicamentos y para afección dermatológica no tenían tratamiento, nosotros le conseguimos un ungüento y la policía política no la acepto´´.

``Por eso nosotros denunciamos a la opinión pública internacional, -continua diciendo, Lima Dalmao- que responsabilizamos al gobierno cubano de la integridad física y sicológica de nuestros hijos  y pedimos  a su vez que intervengan por ellos ya que se encuentran injustamente presos en condiciones infrahumanas, me los quieren matar solo por como pensamos´´.  Culminó diciendo este padre angustiado.