Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
La Habana, 9 de febrero.―La madre de uno de los prisioneros que comenzó una huelga, el 3 de febrero en Guantánamo, denuncia que las autoridades de la cárcel provincial aplican malos tratos en represaría.
Se trata de Ramona Rodríguez Cuba, madre de Ernesto Durán Rodríguez. Durán comenzó una huelga junto a Ramón Montenegro Quiala, Luis Marino Delis Ortiz, Santiago Cutiño Aguilera, Leoncio Rodríguez Ponce, Alfredo Gallardo Pavel y Yordis Fuentes Pérez, quienes reclaman la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.
Ramona Rodríguez informó que desde el día 3 no sabe nada de Durán. “Está en huelga y lo tienen en celdas de castigo”.
“Fui el viernes (4 de febrero) porque me hicieron una llamada desde la cárcel para que fuera a recoger las pertenencias de él, y entonces el jefe de la prisión Olvis Cajigal me expresó que ya lo de Ernesto llovía sobre lo mojado”.
Ramona explicó que ya desde “el día 2 a las 9:00 de la noche lo pusieron en una celda de castigo donde se encuentra sin colchón, agua y durmiendo en el piso de una celda oscura”, según le informaron reos vía telefónica.
Según Ramona “dicen ellos (los militares) que él es el principal cabecilla. Que está empujando a los otros hacer lo que están haciendo”.
“En esas condiciones que lo mantienen lo que quieren es que se muera. Eso es lo que quieren todos los jefes. Quitárselo de arriba. Lo tienen sin recursos ningunos y el solo está reclamando su libertad y la de sus compañeros”, agregó.
Néstor Rodríguez Lobaina y Alfredo Noa Estopiñán informaron a esta agencia desde la cárcel provincial que permanecen en un ayuno por la jornada Zapata Vive y que continúan en huelga Ernesto Durán que está en la celda 38, Ramón Montenegro Quiala, 46, Luis Marino Delis Ortiz, 24, Santiago Cutiño Aguilera, 1, Luis Gamboa Román, este es un reo común que se unió al ayuno, en la celda 25 y Yordis Fuentes Pérez trasladado a Baracoa…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario