...


'LOS IMPERIOS FUNDADOS POR LA TIRANIA Y SOSTENIDOS POR LA FUERZA Y EL TERROR, DEBEN CAER CON EL ESTREPITO DE LOS CATACLISMOS GEOLOGICOS'...

LAS CARCELES NO CALLARAN LA INJUSTICIA NI SUS CRIMENES, Y SI FUERA NECESARIO SE ALZARAN LOS MUERTOS PARA JUNTO A LOS VIVOS DEFENDER LA PATRIA DE LAS GARRAS DEL TIRANO...

TRADUCTOR

DECLARACIONES DEL PRISIONERO RAUL RODRIGUEZ SOTO REALIZADA POR LA PI DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

miércoles, 5 de octubre de 2016

Oscar Casanella reclamará ante el Tribunal Municipal Popular su expulsión del INOR




 Oscar Casanella. (FACEBOOK)


El científico cubano Oscar Casanella espera por la celebración de un juicio público ante la sala de lo laboral del Tribunal Municipal Popular de La Habana, que el próximo jueves seis de octubre, a las nueve de la mañana en Calle Teniente Rey esquina Prado, decidirá sobre la reclamación de su expulsión del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).


En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Casanella explicó que se trata de "la continuación del proceso que lleva después de que celebrara la comparecencia pública en el centro de trabajo".


En opinión del científico, "ninguna de las comparecencias que se han celebrado se han desarrollado dentro de las normas legales", pues "han violado los principios que plantea la propia Ley 116 o Código del Trabajo".


"Han querido mantener estas audiencias en secreto, han impedido el acceso al público al local donde se celebra, han impedido el acceso de mis testigos, dejándome en desprotección total", argumentó, temiendo que en el juicio de esta semana vaya "a ocurrir algo parecido".


Defendió que "todos los procesos y documentos laborales son públicos, por tanto cualquier persona debe tener acceso y su participación está permitido. Es lo que dice la ley pero en la práctica han querido ocultar y hacer exactamente lo opuesto".


Casanella recordó que el día 22 de julio se celebró la última comparecencia pública en el oncológico sobre su expulsión: "Se desplegó un operativo grandísimo de la Seguridad del Estado en las manzanas alrededor del Oncológico (INOR) para impedir el acceso de las personas a esta".


Por ello quiso dar a conocer esta nueva comparecencia ante el Tribunal Provincial Popular y "poner sobre aviso lo que pueda hacer la Seguridad del Estado ese día".


Del caso del científico hay varios procesos "recorriendo". Indicó que "aún está pendiente la repetición de la comparecencia, también pública, del pasado 8 de enero, que se celebró a causa de una supuesta falta de respeto al vicedirector del INOR, Lorenzo Anasagasti Angulo".


"La Dirección Provincial de Trabajo y la Fiscalía Municipal fallaron a mi favor decretando que anulaban aquella audiencia, que había que repetirla, pero todavía espero la fecha y por el órgano de justicia que me juzgaría", añadió.


Por otra parte, lamentó que "no ha recibido tampoco respuesta a una acusación que presentó contra Anasagasti Angulo en la Fiscalía General de la República" por lo que considera "violaciones a la ley laboral".


"He escrito al ministro de Salud, al Sindicato Nacional de Trabajadores del sector(…) no he recibido respuesta de nadie".


Mencionó que "las únicas instituciones que han respondido a su favor fueron la Fiscalía Municipal de Plaza de la Revolución y la Dirección Provincial de Trabajo" antes citadas.


"Mi filosofía es que no quede por mí, no lo dejo de intentar, pero obviamente estoy preparado para que se repitan los mismos patrones de abuso de poder y de violaciones de la ley que ya se han dado anteriormente a lo largo del proceso y que se sucedieron también en el caso del colega Ariel Ruiz Urquiola”.


Igualmento señaló que este martes fue a solicitar el expediente laboral al INOR, como un derecho que le corresponde y no se lo entregaron. En Recursos Humanos alegaron que no lo tenían en sus manos.


Casanella criticó por último que "el sistema judicial por una parte está controlado a nivel de coacciones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado y por otra hay mucha mediocridad, ellos mismos no saben de qué van las leyes, o detrás existen malas intenciones. Hay veces que se trata de desconocimiento, pero otras hacen como que no las saben".


El científico ha defendido que su expulsión del INOR tiene motivaciones políticas, debido a su amistad con opositores, a los cuales conoció a través de su amigo Ciro Javier Díaz Penedo, integrante de la banda contestataria de punk-rock Porno para Ricardo.

CCDHRN: Al menos 570 arrestos arbitrarios por motivos políticos en el mes de septiembre en la Isla

LinkedIn logo
Operativo contra las Damas de Blanco. (TWITTER ÁNGEL MOYA)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que durante el recién concluido mes de septiembre la organización documentó al menos 570 detenciones arbitrarias por motivos políticos de opositores pacíficos cubanos, lo cual representa un aumento neto respecto al número de arrestos ocurridos en el mes de agosto (517).

En su informe mensual, la CCDHRN condena el "asalto al bufete independiente de abogados Cubalex, una oficina que ha prestado ayuda legal gratuita a innumerables personas necesitadas de protección jurídica".

La organización califica esta intervención del centro como una "brutal acción represiva ordenada desde el más alto nivel del Gobierno" y precisa que uno de los abogados, Julio Alfredo Ferrer, al momento de redactado el informe, permanecía en una prisión de alta seguridad.

La CCDHRN recuerda que como resultado del asalto, Cubalex fue ilegalmente despojado de cinco computadoras de mesa, cuatro laptops, todos los teléfonos celulares, así como otros equipos, toda la documentación de trabajo y dinero en efectivo.

Por otra parte, el informe del mes de septiembre de la Comisión destaca que el movimiento humanitario Damas de Blanco continuó siendo el principal objetivo de la represión política durante el pasado mes, al igual que en todos estos últimos años.

También denuncia que "en las últimas semanas la policía política secreta reprimió a dos directivos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, al detener a Arturo Acosta Guillén para impedirle que asistiera a un congreso internacional en Sudáfrica, y a Juan del Pilar Goberna, a quien hostigaron en el aeropuerto de La Habana y le fotocopiaron toda la documentación que llevaba a una conferencia internacional sobre impedidos que tendría lugar en Medellín, Colombia. Ambos son vicepresidentes de la CCDHRN".

En lo que va de año, la organización que dirige Elizardo Sánchez lleva registradas 8.505 detenciones arbitrarias por motivos políticos.

Fuerzas del régimen detienen a miembros de la UNPACU en Santiago de Cuba y Holguín


La policía política del régimen detuvo el martes a varios miembros de la Unión Patriótica de Cuba 

(UNPACU), tres en Holguín e igual número en Santiago de Cuba, ante el inminente paso del huracán Matthew por el territorio oriental, informó el coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer.

En un mensaje enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA, el líder opositor explicó que "según los agentes de la dictadura, si los activistas publicaban información sensible sobre todo lo relacionado con el huracán podrían poner en peligro la 'seguridad del Estado'".

Ferrer precisó que en Holguín fueron detenidos Luis Lázaro Guanche y otros dos activistas, mientras en Santiago de Cuba, Jesús Sánchez y Alexis Rodriguez corrieron la misma suerte.

El líder de UNPACU describió fuertes operativos policiales para impedir a los activistas de la organización "tomar imágenes y realizar entrevistas sobre todo lo relacionado con el paso del huracán Matthew".

"El régimen no sólo difunde un discurso triunfalista cuando miles de ciudadanos de la región esperaban desesperados, en pésimas viviendas, la llegada del huracán; también mienten sobre las medidas tomadas, sobre los centros de evacuación, sobre las provisiones con que cuenta la población", dijo.

Lamentó que las fuerzas represivas "no hacen lo debido ni dejan que otros hagan".

"Ni en momentos tan complejos para el pueblo disminuyen la represión. La UNPACU ha tomado cientos de vídeos que ilustran la realidad en la región, la verdad que ocultan dirigentes y la prensa oficial. En medio de la parálisis del transporte hemos enviado estos videos hacia el occidente del país para que puedan ser publicados", escribió Ferrer.

Según el mensaje del opositor, "hace tres días en la provincia de Santiago de Cuba no hay acceso a internet".

"La UNPACU continuará ayudando y acompañando a la población en medio de las amenazas, vigilancia y represión de la dictadura", añadió.

Indicó que en Guantánamo, varios evacuados en la escuela de Barrio Obrero sufrieron afectaciones por un picadillo que consumieron. En Santiago de Cuba, un centenar de evacuados de la Escuela Secundaria de Altamira acudieron a la UNPACU, según el opositor, "porque no le habían dado desayuno".

El huracán Matthew, el sufrido pueblo, la seguridad del Estado y las mentiras del régimen


LinkedIn logo
Estragos causados por Matthew en Baracoa. (AFP/GETTY IMAGES)

El huracán Matthew abandonó ya el extremo oriental de Cuba dejando a su paso mucho daño y un profundo dolor. Según activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en la primera villa fundada en la mayor de las Antillas, es grande la destrucción. Muchas familias han quedado sin hogar.

El General Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas (FAR), dice que no se reportan pérdidas de vidas humanas y ojalá sea así, pero desde Baracoa nos llegan preocupantes comentarios que circulan entre la población. Estamos tratando de obtener información precisa lo más pronto posible. 

La prensa oficial dice muy poco, le caracteriza una mezcla de incapacidad para informar pronta y objetivamente y una gran habilidad para ocultar la realidad y mentir.

En momentos como estos urge la solidaridad, la ayuda pronta y efectiva, la asistencia a los damnificados. 

Luego del paso de huracanes anteriores, como el Sandy, hemos visto la pésima gestión del Estado totalitario. Cuatro años después del paso por Santiago de Cuba de aquel meteoro en octubre de 2012, muchas familias siguen sin vivienda o viven en casuchas levantadas con esfuerzo propio y que no resistirían los vientos de una tormenta tropical.

La UNPACU está dispuesta a ayudar al máximo posible a los afectados en municipios guantanameros y cuenta con el apoyo de patriotas exiliados para ello. 

El régimen estará obstaculizando toda acción solidaria y persiguiendo a los activistas involucrados. Esto no nos detendrá. Cuatro días antes de la llegada del huracán a Cuba ya estábamos tomando medidas, adquiriendo alimentos, almacenando agua potable y combustible. 

 Acondicionamos nuestras mejores viviendas para evacuar a los activistas y vecinos residentes en casas inseguras. También comenzamos a entrevistar a muchos ciudadanos indignados por el abandono en que les dejan las autoridades y por las mentiras de los funcionarios y de la prensa oficial.

La policía política de inmediato comenzó a detener y amenazar a nuestros activistas para impedir nuestra labor informativa y obstaculizar las acciones encaminadas a ayudar a la población. 

Las autoridades saben que sus gestiones son insuficientes, pero persiguen a quienes queremos hacer el mayor bien posible. En Santiago de Cuba tenemos aún a tres activistas detenidos por entrevistar a personas y filmar largas y hasta violentas colas para obtener alimentos y otros productos necesarios.

 Según los agentes de este cuerpo represivo, no permitirán que se difunda ninguna información que afecte la imagen de la "revolución" y ponga en peligro la "seguridad del Estado".

Incapacidad y discurso triunfalista

Poco tiempo después del paso de Matthew por Haití, ya la televisión nacional daba datos sobre los daños causados a esa pobre nación. Al mediodía de hoy, cuando ya el huracán se encuentra distante de las zonas afectadas, todavía un Gobierno que alardea de su capacidad para enfrentar fenómenos naturales e informar a la población, no ha sido capaz de enviar un helicóptero a Baracoa y demás lugares dañados para mostrar imágenes de lo allí ocurrido. Solo han mostrado algunas fotos enviadas por vecinos.

Desde hace cuatro días venimos escuchando un discurso triunfalista que contrasta con la realidad que viven las personas desde antes de la llegada del huracán y la situación en que tienen que vivir muchos en las zonas afectadas, después del paso del fenómeno meteorológico.

Raúl Castro estuvo visitando a las fuerzas represivas especiales del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba. Se dijeron listas para labores de rescate. Pero no. Listas están para reprimir a activistas, periodistas independientes y opositores pacíficos que ofrecen ayuda a los más necesitados.

 En Santiago de Cuba, ni Raúl Castro ni el secretario del Partido Comunista Lázaro Expósito visitaron nunca los barrios donde muchas familias en endebles viviendas esperaban angustiados el huracán. Hay que oír centenares de opiniones recogidas por la UNPACU y que no se han podido publicar aún porque desde el domingo en la mañana se suspendieron las conexiones a internet en la provincia. En las entrevistas, varias personas se dicen engañadas por el Gobierno y la mayoría asegura que no recibió ninguna ayuda tras el paso de Sandy hace cuatro años, así que mucho menos esperan si Matthew les deja sin sus deterioradas viviendas.

Desde que comenzaron a evacuar personas en las provincias orientales empezamos a recibir quejas de diferentes lugares: desde Guantánamo, varios intoxicados por un picadillo entre los evacuados en escuela del Barrio Obrero.

Desde Providencia 4, Majibacoa, Las Tunas, 43 evacuados en un local estatal no tenían alimentos ni leche para niños pequeños y dormían en el piso.

En Palma Soriano, evacuados en el reparto Amelia, en una escuela primaria, el lunes solo comieron un pequeño pan con picadillo y también debieron dormir en el piso. 

En una escuela secundaria en Altamira, Santiago de Cuba, un centenar de evacuados pasó el día sin alimentos. Tuvieron que sacarlos del lugar y llevarlos a otro sitio por no tener condiciones.
Lo anterior es solo una pequeña muestra.

Muchos ciudadanos, por su parte, se negaron a ser evacuados en centros estatales y buscaron la solidaridad de vecinos. Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular, dio un dato que debería darle pena: "el 93% de los evacuados estaban en casas de familia".

El Estado totalitario que exige sacrificios y resistencia, el Estado explotador que paga míseros salarios y exige más y más esfuerzos y contribuciones al pueblo, no puede evacuar debidamente a los miles de ciudadanos humildes que viven en pésimas condiciones.

En la medida en que se acercaba el huracán había que ver las colas en los locales de la Western Unión en Santiago de Cuba; largas colas de personas de todas las edades, blancas, mestizas y negras, de ambos sexos, recibiendo dinero procedente principalmente de EEUU.

 Salían tras recibir el dinero e iban hacia los mercados en divisas a hacer otras colas para comprar alimentos y otros productos necesarios.  Son los que tienen la suerte de tener familiares en el extranjero. Los que no, los que no forman parte de la clase privilegiada en las estructuras del régimen, esos solo esperaban del favor de Dios. Por suerte para los santiagueros, parece que Dios los escuchó.

lunes, 8 de agosto de 2016

Fariñas rechaza recibir atención médica primaria del régime


Fariñas, días atrás, en su casa, atendido por una doctora. (FANTU)

El opositor Guillermo Fariñas se negó a ser atendido el sábado por la doctora del sistema público de asistencia primaria, informaron los voceros del Frente Anti Totalitario Unido (FANTU). Fariñas justificó su negativa alegando que el personal de Salud Pública "está coaccionado" por la policía política. 

A pesar de admitir que ha recibido una buena atención por parte de los médicos, el opositor manifestó que no puede aceptar ser examinado por facultativos que son presionados por el Gobierno "para tratar de manipular la información" sobre su estado real de salud.

Según el opositor, la Seguridad del Estado controla las decisiones del equipo médico del Hospital Universitario Arnaldo Milián. 

"Me niego a que los médicos sean coaccionados por los militares de Castro, por eso de ahora en adelante, no aceptaré la Atención Primaria de Salud en mi vivienda". 

El vocero del huelguista, Jorge Luis Artiles Montiel, dijo, por su parte, que Fariñas sigue "mal, muy soñoliento y con el orine muy oscuro". Agregó que ahora es solo Alicia Hernández, la madre de Fariñas, quien lo examinará.

Por otro lado, el activista Carlos Amel Oliva, de la UNPACU, permanece hospitalizado. Activistas de la organización informaron que se le ha diagnosticado "polineuropatía", mientras que otro de los huelguistas fue ingresado con "deshidratación severa".

Varios intentos de comunicar con activistas de la UNPACU resultaron infructuosos. En los últimos días la organización había denunciado la interrupción de sus comunicaciones.


Damas de Blanco durante una protesta. (TODOSMARCHAMOS)

La Seguridad del Estado detuvo este sábado a diez Damas de Blanco en una funeraria del municipio de Lawton, en La Habana, donde estaban velando el cuerpo de una activista integrante del grupo, Gisela Sánchez Baños, que falleció durante la madrugada a causa de un "paro respiratorio", explicó a DIARIO DE CUBA Berta Soler.

"Gisela falleció a primeras horas de la madrugada y cuando la trajeron a la funeraria, que se ubica en la calzada de Luyanó, allí estaban presentes diez Damas de Blanco y su hijo, Reynold Vicente Sánchez",  señaló Soler. 

En ese momento, agentes de la Seguridad del Estado se personaron en el lugar y le dijeron al hijo de la Dama de Blanco fallecida que "no podía tener la bandera cubana sobre el ataúd". El hijo de la activista les respondió que no iba a quitar la bandera "porque su madre era tan cubana como ellos, a pesar de que pensara distinto", narró Soler. 

Unos 15 minutos antes de que el carro fúnebre saliera hacia el sepelio agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a las Damas de Blanco y al hijo de la fallecida. "Las sacaron por los pelos, las golpearon en la funeraria y se las llevaron detenidas junto al hijo", informó la líder del grupo.

Este sábado, denunció Berta Soler, "las diez Damas de Blanco siguen presas, mientras que al hijo lo tuvieron 20 minutos bajo el sol, se retrasó la salida del carro fúnebre y, después de tenerlo detenido, se lo llevaron con una patrulla a la funeraria para que pudiera ir al sepelio de su madre". 

La líder de las Damas de Blanco comentó que lo ocurrido es "algo muy fuerte y que no tiene explicación". Opinó que el régimen está "muy furioso por lo que pasó la semana pasada en #TodosMarchamos". Soler aseguró que las detenidas probablemente no serán liberadas hasta las cinco de la tarde de este domingo

La mayor confederación sindical de EEUU critica el 'violento trato' a Iván Hernández Carrillo

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo ante la sede de AFL-CIO en Washington. (TWITTER)

La Federación Estadounidense de Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), envió una carta a Raúl Castro en la que expresa "profunda preocupación" por el "violento tratamiento" que recibió el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo el pasado 31 de julio, al regresar a Cuba de un viaje al exterior durante el cual se reunió con organizaciones y activistas de derechos humanos de Estados Unidos y Europa.

Según denunció el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), Hernández Carrillo fue "arrestado y golpeado salvajemente" en el aeropuerto, por negarse a someterse a lo que consideró un registro irregular por parte de agentes del régimen.

El sindicalista, exprisionero del Grupo de los 75, pasó más de 24 horas detenido e incomunicado. Finalmente fue liberado sin cargos.

AFL-CIO, la mayor confederación sindical de Estados Unidos, que agrupa a 12,5 millones de trabajadores, recordó que Hernández Carrillo pasó ocho años en prisión tras ser arrestado y condenado a 25 años de cárcel durante la Primavera Negra de 2003. El activista fue uno de los miembros del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el exilio como condición para ser excarcelado.

Desde su salida de prisión, en 2011, Hernández Carrillo "ha sufrido frecuentes amenazas y arrestos", criticó AFL-CIO.

Si el Gobierno cubano quiere subir los estándares de derechos humanos y respetar los compromisos que ha asumido, debe permitir al sindicalista y a otros activistas "ejercitar sus derechos de libertad de expresión y asociación", dijo la confederación en su carta, firmada por su presidente, Richard L. Trumka, y de la cual fue enviada copia al embajador de La Habana en Washington, José Ramón Cabañas.

AFL-CIO aseguró que seguirá "monitoreando" la situación de Hernández Carrillo y otros activistas.

"Esperamos ver acciones concretas en materia de trabajo y derechos humanos y señales de un cambio real, consistente con la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. 

El respeto a los derechos humanos debe acompañar ese proceso", concluyó la organización.

El estado de varios activistas en huelga de hambre sigue agravándose

UNPACO
Carlos Amel Oliva está hospitalizado. (UNPACU)

La situación de varios activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en huelga de hambre se está agravando, según reportaron fuentes de la organización este lunes a DIARIO DE CUBA. De los activistas en huelga, permanece hospitalizado el líder juvenil Carlos Amel Oliva.

Amel "está muy grave y en malas condiciones", precisó Zenaida Ram Santana, activista de la UNPACU en Santiago de Cuba. "Vomita sangre y tiene úlcera, está con los ojos cerrados y lo mantienen en una sala donde no puede estar acompañado", agregó. 

En situación similar están otros huelguistas, como Maikel Mediaceja, "quien se encuentra con dolor en todo el cuerpo, la presión baja y decaimiento, y el agua le da asco". La esposa de Mediaceja, Zulma López Saldaña, estaba también en una situación parecida, así como el activista Rubén Alvarado. 

Por su parte, el activista Lázaro Curbelo abandonó la huelga de hambre el domingo "porque se complicó" su estado de salud, tiene una úlcera "y debía ser operado; estaba vomitando sangre con flema y está muy crítico", informó Zeneida Ram Santana. 

La activista comentó que la UNPACU "está esperando una reacción por parte del régimen" y subrayó que "los activistas están dispuestos a seguir en huelga de hambre". 

Por otro lado, el opositor Guillermo Fariñas permanecía este lunes en huelga de hambre y su situación seguía estable, informó a DDC el vocero de la huelga, Jorge Luis Artiles. "Los médicos cercanos a la familia están asustados porque está perdiendo peso, lo atiende su mamá y está decaído y con sueño", agregó. 

Otro activista en huelga de hambre, Kessell Rodríguez, del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), cumplía este lunes un mes y cuatro días de huelga, según dijo su esposa Juana María Santo. "Está en malas condiciones, peor que hace unos días, cada vez que lo traen para que lo vea lo llevan en silla de ruedas", comentó la mujer.

La CIDH se muestra preocupada por los migrantes cubanos en Colombia


Cubanos en Turbo. (EFE)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA manifestó el lunes su preocupación por la situación que viven cientos de migrantes cubanos en Turbo, reporta AP.

En un comunicado, la CIDH advirtió que entre los migrantes hay niños y niñas y mujeres embarazadas. 

Indicó que la Comisión "expresa su profunda preocupación ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran cerca de 1.300 migrantes varados" en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia y al noroeste de Bogotá. 

El organismo recomendó al Gobierno colombiano evitar las deportaciones masivas, y garantizar a los migrantes el derecho que tienen a solicitar y a la impugnación en caso de que este sea negado en primera instancia.

Si bien un censo de las autoridades colombianas concluyó que en Turbo hay unos 1.300 cubanos varados, sus voceros han advertido que pueden ser unos 2.400 ya que muchos se encuentran escondidos en viviendas del mencionado puerto.

En una bodega de Turbo hay hacinados 800 cubanos sin que hasta ahora las autoridades hayan podido ingresar a ella para evitar eventuales problemas de salubridad y de seguridad. 

"La Comisión también ha recibido información sobre los peligros de muerte y abusos que enfrentan los migrantes que han emprendido su recorrido a través de la zona selvática del Tapón del Darién (en la frontera con Panamá). Migrantes que han recorrido dicha ruta denunciaron haber padecido condiciones inhumanas en su recorrido por la selva y haber pasado al lado de cadáveres de migrantes", agregó el comunicado de la Comisión.

Migración Colombia informó el lunes a través de su oficina de prensa que hasta ahora ningún cubano ha solicitado que se le conceda refugio en el país porque, dijo, el objetivo de todos ellos es llegar a Estados Unidos.

En los últimos cinco días, agregó el organismo, unos 500 cubanos han solicitado la deportación voluntaria a su país. 

El Gobierno colombiano ha invitado a los migrantes cubanos a la deportación voluntaria para no tener que acudir a la expulsión obligatoria.

Al menos 14 cubanos fueron ubicados en hoteles de Turbo el jueves de la semana pasada y se procedió a su deportación a la Isla

De acuerdo con Migración Colombia, en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.500 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica en su camino a Estados Unidos.

sábado, 6 de agosto de 2016

Premios Sajarov piden a Raúl Castro que considere las demandas de Fariñas


Guillermo Fariñas, al recoger su Premio Sajarov en el Parlamento Europeo en julio de 2013. (AFP)

Ocho premios Sajarov y una premio Nobel de la Paz han hecho pública una carta dirigida a Raúl Castro en la que expresan preocupación por la situación del opositor en huelga de hambre y sed Guillermo Fariñas y le piden que considere sus demandas.

"Varias personalidades internacionales, tales como el ganador del premio Nobel de la Paz Oscar Arias, ya han expresado su apoyo a las demandas del Sr. Fariñas. Por medio de esta carta nos unimos a estos esfuerzos, y le pedimos al Gobierno cubano que emita una declaración pública comprometiéndose a detener estos violentos ataques contra activistas pacíficos", dicen los galardonados en el texto, enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA por la opositora Martha Beatriz Roque, miembro del Grupo de los 75.

En conversación telefónica, Roque dijo que recibió la carta del Parlamento Europeo y la llevó personalmente este jueves por la tarde al Consejo de Estado.

Fariñas recibió el premio Sajarov, que concede el Parlamento Europeo, en 2010. Pide con su huelga y sed, iniciada el 20 de julio, que el Raúl Castros se comprometa públicamente a frenar la violencia contra los opositores, los allanamientos de viviendas y las confiscaciones de pertenencias.

"Estamos seriamente preocupados por la salud de Guillermo Fariñas, debido a las numerosas huelgas de hambre que ha llevado a cabo en el pasado", dicen los premios Sajarov. "Compartimos su visión de un mundo en el que la libertad de pensamiento y expresión puedan ser ejercidas como un derecho humano universal, sin miedo a sufrir represión por ello", señalan.

Opinan que un gesto del Gobierno como el que pide Fariñas "podría además enviar una fuerte señal a la comunidad internacional, demostrando que las cosas están realmente cambiando de forma positiva en Cuba".

"Como personas que creemos en la negociación como la mejor herramienta para resolver los conflictos políticos, le pedimos respetuosamente que considere las demandas de Guillermo Fariñas", concluyen.

La carta está firmada Ensaf Haidar, a nombre de Raif Badawi (premio Sajarov 2015, Arabia Saudita); Hauwa Ibrahim (2005, Nigeria); Denis Mukwege (2014, República Democrática del Congo); Nurit Peled-Elhanan (2001, Israel); Zhanna Litvina, a nombre de la Asociación Bielorrusa de Periodistas (2004); Berta Soler Fernández, a nombre de las Damas de Blanco (2005); Christophe Deloire, a nombre de Reporteros Sin Fronteras (2005, Francia); Leyla Yunus (finalista en 2014, Azerbaiyán), y la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003.

Fariñas fue trasladado de urgencia al Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, este viernes por la mañana, tras sufrir un desmayo.

Una fábrica de inválidos mentales


Niños rompiendo la Declaración de los Derechos Humanos en un acto de repudio. (AMERICATEVE)

Debe tener unos diez años de edad. Viste de un delicado color rosa. Su carita es tierna como la de todos los niños, pero de improviso se convierte en una escalofriante máscara de odio. Está destrozando ejemplares de la Declaración de los Derechos Humanos, al tiempo que levanta la vista para mirar, roñosa y desafiante, al pequeño grupo de Damas de Blanco y otros opositores pacíficos que se encuentran bajo el asedio de turbas violentas al mando de la policía política.

Al ver estas imágenes de espanto, lo primero que me vino a la mente fue una escena del libro El largo viaje, donde Jorge Semprún describe su traslado, como prisionero de los nazis, al campo de concentración de Buchenwald. Al paso del dantesco tren por los pueblos alemanes, aguardaban en cada estación filas de niños adoctrinados por el nazismo. Y cuenta Semprún haber experimentado la más extraña y a la vez la más desgarradora inquietud al sentir la expresión de repulsa en las miradas de aquellas criaturas, que, sin conocerlos y sin tener la más ligera idea sobre los motivos por los que iban a prisión, cumplían la orden de odiarlos.

Sé que se ha dicho antes, pero tal vez no sea capcioso repetir que la manipulación política que sufren los niños en Cuba no obedece a la simple expresión de un delirio ideológico retrógrado y perverso. Es un recurso delictivo. Y aún más, representa un crimen de lesa humanidad, en tanto implica desfloración de la inocencia infantil y vil atropello de sus derechos como seres indefensos.

Hay que gastarse un optimismo a prueba de cañonazos para no desconfiar en la civilización, luego de ver que instituciones que hoy se consideran de avanzada en el mundo, como la UNICEF, aprueban y aplauden a la dictadura castrista, aun conociendo (ya que no podrán alegar que desconocen) tales desmadres.

Entre perplejos e indignados, hemos sido testigos, a lo largo de años, de las visitas a La Habana de embobecidos directivos de instituciones internacionales de Derechos Humanos, que han ido a entregar premios y apoyo moral y material al sistema de educación del régimen, echando por su boca flores acerca de las escuelas cubanas que, como es bien sabido, no son sino fábricas de minusválidos mentales, fruto de la irracionalidad dictatorial en función de devolver a las personas a su arranque homínido, no solo mediante una manera uniforme de comportarse, sino de pensar y de hacerlo todo como artefactos de serie única.

 Desde los más menudos gestos hasta la sonrisa. Desde el tono de la voz, con estandarizada y fingida ternura para recitar versitos patrioteros o para cantar en coro de androides, hasta la vociferante dureza para repetir consignas en las que prima el odio al "enemigo" y la idea cruel de matar o morir.

Si bien parece increíble que varias generaciones de cubanos se hayan sometido mansamente a este ensayo de ablación cerebral en masa, no menos insólito resulta que ocurriera ante la impavidez y el asentimiento del mundo civilizado.

No hacen falta más pruebas que la de este testimonio fílmico de Estado de SATS para corroborar el hecho de que mucha gente en Cuba se halla en franco proceso de involución, víctima de las aberraciones de un grupo de facinerosos, que implacable e impunemente actúan sobre la psiquis del individuo, desde su primeros años de vida, causándole estragos tan demoledores que hoy es ya inaplicable en las escuelas la lección de Galileo, para quien, la mejor manera de educar a un ser humano es enseñándolo a descubrir lo que guarda en su interior.

¿Qué podría brotar ahora mismo del interior de esa niña cuyo retorcimiento en ciernes no pueden ocultar su tierno rostro ni el delicado color rosa de sus ropas?

El 'hombre nuevo' vacaciona en la calle 23



Jóvenes en el Malecón. (D. ROSSY)












Si no todos, miles de adolescentes y jóvenes cubanos padecen de un aburrimiento crónico. Sus rasgos delatan que no tienen más de 20 años en su mayoría. Pelos teñidos y cortados a la moda, ropas mal combinadas y a veces sucias, anchas o demasiado ajustadas, según lo que anden buscando esa noche.

Ellos visten con shorts, pantalones y camisetas o pullovers. Ellas van, por lo general, con shorts extremadamente cortos y con doble juego de ajustadores para aparentar que salieron vestidas de sus casas.

Caminan la habanera calle 23 de L a Malecón, se sientan un rato en el muro, se gritan entre sí, escuchan su propia música, se meten con la gente, se fajan entre ellos, esperan a ver qué les cae en las manos y, cuando se vuelven a aburrir, hacen el recorrido en dirección contraria.

Por el camino van gritándose groserías, contando a voz en cuello la última "fajazón" como si fuera un baile, citándose a otros espacios de la ciudad no menos calientes y ofendiendo a todo el que se les ocurra.

"Cada vez que los veo me pregunto si los padres saben en qué andan estos niños", dice Abel, habanero que sale con frecuencia a coger el aire del mar. "Esa está preparada para la guerra", añade y señala a una adolescente teñida de rubio, que se está cambiando las chancletas por unos tacones de más de 10 cm de altura para que combinen con su vestido negro y ajustado. Anda con cinco hombres que evidentemente están negociando con un mexicano.

Según uno de los "boteros" que aparcan en 21 y L, "la cosa se ve caliente, pero lo está más de lo que se ve".
Cuenta que en más de una ocasión ha tenido que decir que no a "carreras" que podrían proporcionarle un buen dinero porque las muchachas que iban a montarse eran menores de edad.

"El récord ha sido de 13 años", afirma. "No sé quiénes están más locos, si los tipos que les pagan, los padres que las dejan, o el Estado que no hace nada, porque todo esto que te cuento es con todo 23 lleno de policías".

"A veces los ves muy bien vestidos (a los jóvenes), pero pueden ser muy agresivos. Los cuentos de que se montan y después no pagan, o que te llevan a una encerrona para quitarte hasta el carro, son unos cuantos ya", continúa el trasportista.

"Para ellos las mujeres que les hacen caso son putas y las que no son tortilleras, así que de cualquier manera hay que huirles. Aunque las mujeres no siempre son víctimas y a veces andan con niños de brazos en componenda con los asaltantes", señala.
Siempre se habla del BimBom, en 23 y Malecón, pero en la esquina de 23 y L, donde comienza la conexión WiFi de La Rampa, conectarse a determinadas horas puede ser un deporte de alto riesgo.

Hay dos o tres que venden tarjetas de recarga. Son los que parecen más inofensivos.

En el portal del cine Yara se instalan personas que venden maní, sorbetos y cualquier otro producto que sirva para entretener el hambre, y cada vez que viene un policía o pasa una perseguidora abandonan el carrito de supermercado, se alejan, disimulan y regresan pasado el peligro a recuperar su mercancía.

Allí se sientan también alcohólicos cuyo olor dice que no tienen casas o que no se han bañado en largo tiempo; es el lugar donde los proxenetas "cuadran" con los extranjeros que van a buscar niñas y niños y, además, es el punto de encuentro entre los que "no están en nada, como yo", hace la distinción Angélica, que utiliza el sitio para quedar con sus amigas dispersas por la ciudad.

A Kirenia Yalit, psicóloga y coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, le preocupan los niveles de vulnerabilidad de estos muchachos. Cuenta que el domingo pasado había una adolescente tirada en las escaleras de La Rampa, dormida o borracha, y nadie se cuestionaba "¿qué hacía esa niña ahí?".

"Es que no son uno ni dos, y me pregunto si se ve que no exceden la mayoría de edad. ¿De dónde sacan las bebidas alcohólicas? ¿Cómo es que no hay una autoridad que intervenga cuando los ve bebiendo?".

Regina, gay y exestudiante universitario que va al BimBom para "hacer la noche más larga", cuenta su experiencia: "Lo mismo quieren pagarte por sexo que te apedrean si no andas al hilo. La otra noche uno me ofreció 10 pesos por algo sencillo. 

Se veía tiernecito, pero acepté. Niña, a mala hora, me estaba esperando otro más en la esquina y quisieron aprovecharse, pero ellos se olvidan que una sigue siendo un macho cuando quiere".

"Los varones son machangos que hacen cualquier cosa por tener dinero. Pero no sé quién está peor, porque las hembras se dividen en dos grupos: las jineteras y las matadoras. Aquí te los encuentras hasta universitarios; no sé cómo se pueden mezclar tantas cosas diferentes. Supongo que así es el hombre nuevo".

Uno de los entretenimientos más "emocionantes" es tirar botellas al aire o dejarlas correr loma abajo y esperar a que algún carro las pise y exploten.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Sindicalista independiente podría ser acusado de “desacato”

Iván Hernández Carrillo fue golpeado y arrestado a su llegada al aeropuerto de La Habana

Iván Hernández Carrillo (Twitter)
Iván Hernández Carrillo (Twitter)

MIAMI, Estados Unidos.- Luego de sufrir una golpiza a su llegada al Aeropuerto José Martí de La Habana el pasado lunes, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo se halla incomunicado, informa la organización Cuba Sindical.

La dama de blanco Asunción Carrillo, madre del opositor, informó que los agentes de la unidad policial donde se encuentra detenido le comunicaron que el expediente de Iván había sido entregado a la Fiscalía. Ahora Hernández Carrillo podría esperar detenido de tres a siete días hasta que se determinen los cargos en su contra.

A su llegada a Cuba luego de un viaje de trabajo, Iván Hernández Carrillo se negó a que sus pertenencias fueran revisadas utilizando un procedimiento diferente al que se aplica al resto de los pasajeros. El opositor exigió que el registro de sus maletas fuese público y no en un cuarto privado.

La discusión con los oficiales de aduana terminó con Carrillo “golpeado, pateado y arrastrado antes de ser trasladado a la estación policial”, detalla Cuba Sindical.

Los cargos contra Carrillo incluirían desacato por negarse al registro de su equipaje, según informó un oficial de policía a la madre del opositor. A Asunción Carrillo no le permitieron ver a su hijo.

En tanto, el también opositor Félix Navarro entregó esta mañana en la Fiscalía Provincial un recurso de Habeas Corpus.

Ni las autoridades aduaneras ni las de inmigración han entregado a la familia de Carrillo las pertenencias del opositor.

Guillermo Fariñas es hospitalizado tras ocho días de huelga de hambre


El opositor Guillermo Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (Fantu), en huelga de hambre y de sed desde hace ocho días, fue llevado este jueves al hospital provincial Arnaldo Milián Castro de la ciudad de Santa Clara.

El activista Jorge Luis Artiles explicó a 14ymedio que, poco después del mediodía, Fariñas perdió el conocimiento y entró en shock. En los momentos en los que se recibía esta información, el opositor era atendido en una sala de observación del Cuerpo de Guardia de la instalación, donde le han realizado un electrocardiograma y analizan sus signos vitales.


En poco más de una semana, Fariñas ha perdido 12 kilogramos de peso y su presión arterial es de 110 con 85. En las afueras del hospital, en el que lo acompaña su madre, Alicia Hernández Cabezas, un grupo de activistas del Fantu se mantiene al tanto de la situación y en contacto permanente con este diarioEl activista, premio Sájarov 2010, protesta por la represión, el allanamiento y las confiscaciones a opositores “no violentos” y exige un compromiso por parte del Gobierno para lograr el cese de esta situación.

Este miércoles, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, aseguró desde Miami que se movilizaron alrededor de 280 activistas en toda la Isla para apoyar a Fariñas y a Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que ya cumple dos semanas en huelga de hambre. Además, informó de que detuvieron durante la jornada a unos 80 activistas que “continuaron el ayuno desde las unidades policiales”. 

Ferrer participó ayer, junto a otras personalidades como Iván Hernández Carrillo, en el ayuno en las afueras del restaurante Versailles donde se manifestaron unas sesenta personas que se solidarizaban con los huelguistas cubanos y exigían el fin de la dictadura en Cuba.

sábado, 30 de julio de 2016

Un general muerto, obreros indios en La Habana y la huelga de hambre de ...

Un general muerto, obreros indios en La Habana y la huelga de hambre de Fariñas

https://youtu.be/zJMU4CzqIXI

LinkedIn logo
Esta semana destacan los devaneos de Randy Alonso; la muerte del general Guillermo Rodríguez; los apagones de 12 horas; la audiencia sobre la expulsión del científico Casanella; la presencia de obreros indios en Cuba; la huelga de Fariñas y los consejos de Oscar Arias.

El activista del ForoDyL en huelga de hambre y sed está hospitalizado en el Combinado del Este

El activista del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) que hace 29 días inició una huelga de hambre y sed, Kessell Rodríguez, ha sido trasladado desde la cárcel de Valle Grande hasta el Combinado del Este, donde se encuentra hospitalizado, explicó a DIARIO DE CUBA este viernes su esposa, Juana María Santo.


Según Santo, Rodríguez "se mantiene plantado" y, a pesar de que los médicos intentan aplicarle sueros, "él no se deja". La esposa, que pudo hacerle una visita el jueves, aseguró que lo vio "muy mal" y añadió que no sabe "cuánto puede durar".

El activista fue arrestado cuando protestaba por un basurero desbordado en la esquina de su casa y por la ausencia de agua. El ForoDyL denunció el caso y pidió a las organizaciones internacionales que se interesaran por el asunto.

El mismo Foro emitió este viernes un comunicado solidarizándose con la huelga de Kessell Rodríguez y la de los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que también se encuentran en la misma situación. Asimismo, también expresó su solidaridad con la huelga de Guillermo Fariñas.

"El Foro por los Derechos y Libertades se solidariza con todos los que asumen este alto costo y responsabiliza una vez más a la dictadura castrista por la vida de todos los opositores que hoy exigen respeto a los derechos humanos dentro de la Isla", dice la declaración.

"Nos identificamos con el llamado de Guillermo Fariñas a la protesta pública que ha sido el espíritu de la campaña #TodosMarchamos y apelamos a todos los cubanos, y a la comunidad internacional a condenar y ejercer presión sobre un régimen que ha demostrado un profundo desprecio por el pueblo de Cuba", concluye.

El Ministerio de Cultura contra el Museo de la Disidencia en Cuba


La historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva. (W. FERNÁNDEZ CUENCA)

Este jueves sesionó en el Centro de Superación Cultural del Vedado la vista pública donde se ventiló la reclamación de la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva con respecto a su expulsión de la revista Revolución y Cultura, debido a su vinculación con el proyecto artístico independiente Museo de la Disidencia en Cuba.

"A la vista no dejaron entrar a nadie que no fuera trabajador del Ministerio de Cultura. Fue una especie de conversatorio con mi persona donde estuvieron los trabajadores de la revista Revolución y Cultura. Mis invitados tuvieron que esperar fuera. 

La directora de la revista, Luisa Campuzano, y el subdirector, José León Díaz, reiteraron que estar vinculada con el proyecto independiente Museo de la Disidencia en Cuba entraba en contradicción con los intereses de la institución donde trabajaba, pero es una afirmación que queda totalmente en la ambigüedad", explicó Núñez Leyva a DIARIO DE CUBA.

"En mi defensa expliqué los propósitos del Museo de la Disidencia en Cuba y que esto no tenía nada que ver con mi contenido laboral en la revista. Ellos reconocieron que era una buena trabajadora y solo recibí el apoyo del trabajador Israel Castellanos, el resto calló", añadió.

"La mayor parte del tiempo se ocupó en dirimir los valores artísticos del proyecto. Cuando pregunté directamente al Órgano de Justicia Laboral (OJL) si mi expulsión tenía una relación directa con estar vinculada al Museo de la Disidencia, ellos lo admitieron, eso quedó muy claro", señaló Núñez Leyva.

La historiadora del arte deberá esperar el fallo del OJL, que debe hacerse público en los primeros días de agosto, aunque asegura que el ambiente vivido en la vista le hace presagiar que su expulsión será ratificada.

Núñez Leyva es la curadora del Museo de la Disidencia en Cuba, un proyecto artístico dirigido por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que busca ser un espacio de diálogo en la web entre las distintas visiones y actores políticos de la Isla. La intención de los gestores no se circunscribe solo a Cuba sino que desean ver el fenómeno de la disidencia en Estados Unidos, España, Canadá, entre otros países.