Néstor Rodríguez Lobaina, 'en peligro de muerte' tras 15 días de ayuno total
Su familia pide la intervención urgente de las organizaciones humanitarias. El disidente está preso desde el 9 de diciembre, sin cargos formales en su contra.
DIARIO DE CUBA.- El preso político Néstor Rodríguez Lobaina se encuentra "en peligro de muerte" tras 15 días de ayuno total, informaron fuentes de la disidencia y el exilio.
Rodríguez Lobaina está preso en el Combinado de Guantánamo desde el 9 de diciembre de 2010.
"Hoy fue trasladado al puesto médico de la prisión. Su situación de salud es grave", informó a DIARIO DE CUBA el periodista Luis Felipe Rojas.
Según un comunicado del Directorio Democrático, Néstor Rodríguez "lleva 15 días sin ingerir alimentos, ni agua, ni líquido", y "no acepta suero".
Los familiares dijeron a la organización de exiliados, con sede en Miami, que su situación "es muy delicada, crítica, debido a las consecuencias que puede traer el no ingerir líquidos".
"Es urgente el llamado a que intervengan organizaciones humanitarias", dijo su hermano, Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental.
De acuerdo con el Directorio, la grave situación de Néstor Rodríguez Lobaina, fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, se produce a pesar de una "solicitud de medidas cautelares a su favor" realizada por la Organización de Estados Americanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dirigió al régimen el 24 de enero de 2011 y le solicitó adoptar "las medidas que sean necesarias para preservar y garantizar la vida e integridad personal" del disidente y su familia.
La CIDH también pidió medidas para "permitir el acceso, tratamiento y monitoreo de la situación del salud del Sr. Lobaina por un médico de su confianza y/o ofrecido por la Cruz Roja para que puedan evaluar y monitorear su estado de salud".
El periodista Luis Felipe Rojas señaló a este diario que no existen acusaciones formales contra Néstor Rodríguez Lobaina, por lo que su detención es "totalmente arbitraria".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario