El sida se propaga en cárceles cubanas
Los presos infectados por el VIH en Cuba carecen de una alimentación adecuada y de asistencia médica.
Foto: REUTERS/Claudia Daut
La situación de los presos infectados por el VIH en Cuba es preocupante si se tiene en cuenta que las autoridades del gobierno no les aseguran las condiciones mínimas de estancia en los recintos penales, denunció el presidente de la Liga Cubana Contra el SIDA, Ignacio Estrada Cepero.
Estrada Cepero mantiene contactos permanentes con los reclusos en las distintas prisiones del país y destaca que entre los informes recibidos por los encarcelados siempre manifiestan inconformidades con el sistema de salud.
La asistencia médica especializada es uno de los principales problemas del sistema carcelario de la isla, pero el tema adquiere mayor complejidad en el caso de los enfermos del SIDA quienes además de no recibir todos los medicamentos que necesitan tampoco tienen acceso a la alimentación requerida, asegura Estrada.
Los enfermos de VIH requieren nutrición reforzada porque el estado se salud lo exige, pero nada de eso se cumple como debe ser por parte de la dirección de las prisiones.
En el último informe que rindiera la liga cubana contra el SIDA, que preside Ignacio Estrada dentro de Cuba, contabilizaron 571 reclusos que adquirieron el VIH en su mayoría dentro de las prisiones.
Precisa el informe que en muchos casos los individuos se auto inocularon el virus para poder estar ubicados con los infectados porque esperan una mejor atención. Sin embargo, las autoridades carcelarias no los favorecieron como debiera ser y todos han empeorado notablemente.
La situación económica del país es cada día peor, el Estado ya no puede paliar los reclamos de millones de ciudadanos y mucho menos atender las urgencias de los miles de reclusos que padecen hambre, desnutrición y enfermedades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario