Hospitalizan a opositor preso
Néstor Rodríguez Lobaina
Por JUAN CARLOS CHAVEZ
El opositor Néstor Rodríguez Lobaina fue trasladado recientemente a la sala de urgencias del Hospital Provincial "Agostino Neto'' de Guantánamo, catorce días después de iniciar una huelga de hambre en demanda de su libertad incondicional, informó el miércoles el Directorio Democrático Cubano (DDC), radicado en Miami.
Rodríguez, de 46 años, fue detenido en Guantánamo el 9 de diciembre y sometido a malos tratos en la Prisión Provincial por su actividad disidente. Es director del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, y coordinador nacional del Foro Juvenil Cubano. Se declaró en ayuno forzado el 15 de febrero.
Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del DDC, pidió a la comunidad internacional que se solidarice con Rodríguez y exija su inmediata excarcelación.
"No queremos que otro luchador cívico pierda la vida por la tozudez del régimen de los hermanos Castro'', declaró Rivero en un comunicado. La organización añadió que, a pesar de que Rodríguez no ha sido procesado judicialmente, las autoridades de la isla ordenaron su reclusión hace más de tres meses en una prisión de máxima seguridad.
Según el DDC esto mantiene al disidente "en un limbo legal y a merced de los ataques de delincuentes convictos, que son manipulados por la policía política y los militares del penal para que lo agredan''.
Desde Cuba, familiares de Rodríguez no sólo denunciaron las condiciones de su encierro sino también acusaron a las autoridades penitenciarias de haberle negado la posibilidad de tomar agua como castigo por su ayuno forzado.
"Es una detención arbitraria e ilegal porque no hay una situación clara sobre su responsabilidad penal'', dijo Rolando Rodríguez, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y hermano del opositor. "Su huelga es un reclamo de respeto y justicia para que sea tratado como un ciudadano cubano. Por eso está arriesgando su vida''.
Rivero deploró el tratamiento y las condiciones infrahumanas que sufren presos de conciencia.
‘‘Está claro que negar el agua a opositores encarcelados que se declaran en huelga de hambre es el modus operandi de los militares castristas que dirigen las tenebrosas prisiones cubanas'', añadió.
El arresto de Rodríguez ocurre en el marco de una ola de hostigamientos en la isla. Un informe elaborado por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba concluyó que el nivel de tácticas de mano dura contrasta con la disminución de juicios sumarios y encarcelamientos por motivos políticos.
Entre enero y diciembre del año pasado los activistas por la democracia contabilizaron "sólo unos 30 casos producidos bajo causas y condiciones enrarecidas por el gobierno'', al tiempo que registró unos 4,000 arrestos temporales. El balance también arrojó la existencia de aproximadamente 300 centros penitenciarios en toda la isla y que un centenar de ellos son "extremadamente rigurosos''.
Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, declaró desde La Habana que el gobierno cubano está "abusando'' de las detenciones provisionales.
"Rodríguez fue objeto de una detención arbitraria poco antes de las celebraciones del Día Mundial de Derechos Humanos'', precisó Sánchez a El Nuevo Herald. "Lo hemos propuesto a Amnistía Internacional para que lo adopte nuevamente como reo de conciencia''.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario