Dania Virgen García
Reclusos enfermos de SIDA denuncian que viven en situaciones deplorables y que la atención médica que reciben es deficiente.
En esta semana esta reportera ha recibidos más de diez llamadas en este sentido de varias prisiones del país. Los reos no quieren que sus nombres aparezcan, por temor a las represalias que puedan tomar contra ellos los funcionarios de orden interior, los oficiales jefes de las prisiones y los médicos.
Según informan los presos enfermos, la alimentación no es la adecuada, son maltratados por los FOI, no le administran sus medicamentos, los médicos no los atienden hasta que se agravan. Las condiciones higiénicas son pésimas, ratones e insectos pululan en los destacamentos.
Los enfermos se agravan a causa de las condiciones infrahumanas en que viven. Todo esto es del conocimiento de los jefes de estas prisiones, pero no hacen nada por mejorar las condiciones de vida de los reclusos.
En el Combinado del Este, los presos enfermos de SIDA se encuentran en el depósito del cuarto sur, del edificio tres. No los sacan a tomar el sol, no tienen agua, y los medicamentos no les son administrados.
En la prisión de SIDA de Villa Clara, los reos se autoagreden y hasta se suicidan por sentirse acorralados por los oficiales y los médicos.
El reo Luis Ricardo Rodríguez Pérez, de 35 años, del destacamento 5 de la prisión para enfermos de SIDA de San José de las Lajas, provincia Mayabeque, falleció en la madrugada del sábado 11 de septiembre en el hospital “Miguel Enríquez”. Hacía dos semanas que se encontraba grave, pero no le dieron atención médica por tener mala conducta. Lo trasladaron moribundo al hospital.
Hace varios días fue trasladado al hospital “Miguel Enríquez”, Yuniel Castro García, quien se encuentra grave en la sala de terapia intensiva.
En similar situación se encuentra Yuri Martínez Sánchez, en fase terminal del SIDA. Su madre adoptiva, en una llamada telefónica que hizo a esta reportera, el 14 de septiembre, refirió que lo había visitado ese mismo día, lo halló en estado crítico y no estaba siendo atendido por los médicos. Hace cinco años y ocho meses, que se encuentra con el mismo tratamiento de retro virales.
Según información de los reclusos, el jefe de la prisión del SIDA, de San José de las Lajas, el teniente coronel Luis Jorge Castillo Castillo, pertenece a la religión Abakuá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario