...


'LOS IMPERIOS FUNDADOS POR LA TIRANIA Y SOSTENIDOS POR LA FUERZA Y EL TERROR, DEBEN CAER CON EL ESTREPITO DE LOS CATACLISMOS GEOLOGICOS'...

LAS CARCELES NO CALLARAN LA INJUSTICIA NI SUS CRIMENES, Y SI FUERA NECESARIO SE ALZARAN LOS MUERTOS PARA JUNTO A LOS VIVOS DEFENDER LA PATRIA DE LAS GARRAS DEL TIRANO...

TRADUCTOR

DECLARACIONES DEL PRISIONERO RAUL RODRIGUEZ SOTO REALIZADA POR LA PI DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

lunes, 30 de abril de 2012

Fallece preso por falta de atención médica

 
LA HABANA– Al menos un preso ha muerto y otro se encuentra en estado grave por falta de atención médica en la cárcel de régimen especial de Kilo 8, en Camagüey.

Según reportes de Lemay Díaz Pantaleón, quien se encuentra internado en el destacamento 6 de ese penal, el pasado 17 de abril el recluso Irmer Escobar Betancourt, de  30 años, tuvo un fuerte ataque de asma en el destacamento 5  y reclamó asistencia médica, pero  murió de un paro respiratorio antes de ser auxiliado.

Refiere la fuente que los funcionarios de orden interior que se encontraban de guardia ese día  eran un oficial de apellido Burgos, y su ayudante, Lázaro Cochero.

El 23 de abril, Andrés Verdecia González, de 62 años y enfermo de cáncer- del destacamento 6, cubículo 16- tuvo que ser conducido a la enfermería con fuertes dolores y fiebre de 40 grados.

A las 7 de de la noche  fue atendido por una doctora que le administró un suero por vía intravenosa y lo devolvió a la celda. Como seguía con dolores y fiebre, Verdecia González fue conducido nuevamente a la enfermería a las tres de la mañana, pero su estado empeoró, por lo que tuvo  que ser enviado de urgencia al hospital, donde sigue en estado crítico.

dania.zuzy@gmail.com

domingo, 29 de abril de 2012

Epidemia y represión atributos de la prisión Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo

carcel[1][1] Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora APLOPRESS
 
Santiago de Cuba, – Según reporta el preso político Osmari Vera Fuente desde la prisión “Combinado de Guantánamo” un brote de hepatitis “B” en este Centro Penitenciario amenaza a toda la población penal, la cual  puede ser contagiada por contacto al convivir con portadores de la enfermedad, entre los que se encuentran los reclusos: Mario López Ronda, Jorge Rodríguez Muchulí, Eduardo Parras Duany, Reidel Ruiz Rodríguez, Angel Lorenzo Pérez, Denny Tito Saiz y Digno Fernández Salas.
 
Las epidemias no son los únicos males de la prisión guantanamera, el preso común Maikel Pérez Columbié fue brutalmente golpeado por el Tte. Alfredo Pozo y el Tte Eraudi Salas. Los hechos se produjeron en el destacamento 3B.

Los presos comunes Carlos Proensa Cuba, Luis Proensa Cuba e  Idel Pérez Romeros quienes  son frecuentemente objetos de atropellos resultan  blancos de  atropellos y amenazas por parte de las autoridades por el solo hecho de pedir mejoras en el sistema penitenciario.
 
El preso común Elioski Matos Matos, se auto agredió.  El mismo se provocó 27 heridas en el brazo izquierdo por lo que hubo saturarles las heridas. Todo esto es producto de las férreas y degradantes medidas que implementan el personal de seguridad del penal.

En celda de castigo Dama de Blanco



Dania Virgen García

Suanet Vicente Luque, hija de Niurka Luque Álvarez, y su esposo Ángel Valera informan que la dama de blanco, presa desde hace más de un mes en la prisión de mujeres Manto Negro, por un supuesto delito de atentado, está recluida en condiciones infrahumanas. 

Desde hace más de 13 días, Niurka Luque se encuentra en una celda de castigo, húmeda y sucia,  donde abundan las ratas.

Refieren las fuentes que el 3 de abril cuando tuvieron la visita en la prisión,  les comunicó Niurka Luque que se hallaba en un destacamento de severidad, y que había tenido problemas porque rehúsa ponerse el uniforme de presa, por lo que fue enviada a una celda de castigo.

En la prisión de Manto Negro, le prohibieron las llamadas telefónicas, y se niegan a entregarle  sus pertenencias.
El pasado 17 de abril tuvo otra visita y dijo a su hija que no le habían entregado las pertenencias, y que algunos alimentos que le llevaron se habían echado a perder  en la dirección del penal, donde se los retuvieron.

Asegura su hija que Niurka Luque tiene golpes en la cabeza y los pies por los ataques de epilepsias que padece, que le dan frecuentemente y durante los cuales se orina y suelta espuma por la boca. No obstante, no tiene atención medica permanente ya que existe un solo medico y una enfermera para esta prisión y la del Guatao.

Su hija advierte que en las condiciones en que se halla Niurka Luque no resistirá y que puede hasta morir de un  golpe en la cabeza.

A dos celdas de Niurka Luque se halla la dama de blanco Sonia Garro, que al ser arrestada en su casa, recibió el impacto de dos proyectiles de goma en una  pierna.

También en  celdas colindantes viven 8 mujeres recién paridas, en condiciones infrahumanas.
La cárcel alberga actualmente presas que son trasladadas de las prisiones de menores del Cotorro, y de otras prisiones, comentó Niurka Luque a su hija.

La abogada Amelia Rodríguez Gala, del bufete colectivo ¨Salvador Allende¨, en Centro Habana, le pidió a Suanet Vicente un resumen de la historia clínica de su madre para solicitar un cambio de medida por problemas de enfermedad.

El esposo de Niurka Luque fue detenido el pasado  5 de abril.  Conducido para la 6ta  unidad de la policía,  el Tte. de la Seguridad del Estado Daniel,  le advirtió que sería puesto también en prisión “si seguía a metiéndose donde no le importaba”, ya que “se estaba reuniendo con contrarrevolucionarios”.

El hermano de Niurka, José Ángel Luque Álvarez, quien tiene a su cuidado el niño de la opositora presa, también fue amenazado por los oficiales de la Seguridad del Estado Daniel, Alejandro, Héctor y Lazara, quienes le advirtieron que le quitarían el niño y lo enviarían  a prisión.

El pasado 17 de marzo Niurka Luque fue detenida junto a varias mujeres que pretendían participar en él te literario que se realiza todos los meses en la sede de las damas de Blanco, la vivienda de la fallecida líder Laura Pollán.

Refiere su esposo que Niurka fue conducida directamente para la prisión preventiva el Vivac, sin acusaciones. Estando en esta prisión fue acusada por el delito de maltrato a la propiedad. Allí permaneció unos días hasta que fue trasladada para la prisión del Guatao, donde le fue cambiado el delito anterior por el de atentado.
dania@cubadentro.com

viernes, 20 de abril de 2012

Retiran a presos permisos para visitar sus casas


| Por Juan Carlos Linares Balmaseda
CAMAGÜEY, Cuba, 20 de abril (Juan Carlos Linares Balmaseda)–

   Unos163 reclusos comunes habaneros, demorados por el caótico sistema de transporte interprovincial, fueron llevados a Corte Disciplinaria en la prisión La Empresita, en la provincia de Camagüey, por llegar tarde del permiso que se les había otorgado para visitar sus casas.

Entre La Habana y Camagüey hay unos 700 kilómetros. Los reclusos alegaron que el transporte interprovincial es caótico por estos días, y como consecuencia las terminales de ómnibus están repletas de pasajeros, lo que trae largas demoras en la salida de los autobuses.

Sin embargo, las autoridades penales de La Empresita no escucharon los argumentos.

“A todos se les suspendieron varios pases futuros. Unos presos tendrán que esperar dos meses para volver a visitar sus casas, y otros hasta seis”, reportó vía telefónica Iván Álvarez Mosquera desde dicha prisión.

jueves, 19 de abril de 2012

JOSE DANIEL FERRER EN CONDICIONES INFRAHUMANAS EN CARCEL CUBANA

LA HABANA. (CN)– El ex preso político José Daniel Ferrer permanece detenido en el cuartel de la policía política secreta de Santiago de Cuba, “bajo condiciones crueles y infrahumanas desde el pasado 2 de abril”, denunció el jueves la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Según un comunicado de la CCDHRN, hasta las primeras horas del 19 de abril no se conocían los cargos formales contra él, ni tampoco se había facilitado la designación de un abogado defensor “que, de hecho, tiene que ser un empleado del gobierno”, enfatizó.
Ferrer se encuentra sometido, más allá del confinamiento solitario, “a una particular forma de tortura biológica” porque, al igual que todos los detenidos del cuartel, está expuesto a una enorme plaga de mosquitos que no le permiten dormir desde el atardecer, denuncia el documento que divulgó Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN.
José Daniel Ferrer es uno de los opositores arrestados y condenados durante la Primavera Negra de 2003. Actualmente es el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
El 30 de marzo pasado, Ferrer identificó a Andrés Carrión como el hombre que gritó “Abajo el comunismo” durante la misa del papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba.
Carrión estaba incomunicado en una cárcel de esa ciudad oriental mientras las autoridades cubanas mantenían su nombre en un estricto silencio. Poco después de divulgarse el nombre, Ferrer fue arrestado en un operativo policial relámpago en Santiago y zonas aledañas donde se hicieron registros, se confiscaron computadoras y memorias flash y en el que fueron detenidos otros disidentes.
La CCDHRN destacó también la situación de “prisión provisional” de Bismarck Mustelier, un residente de Palma Soriano también miembro de la UNPACU, que “ha sido internado en la prisión de alta seguridad de Aguadores” de Santiago, situada en las cercanías del aeropuerto provincial.
El comunicado de la CCDHRN alerta que ambos detenidos pudieran ser condenados a prisión y llama la atención de la opinión pública mundial y de las organizaciones de derechos humanos sobre estos casos.
Envie su Comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.

OCHO VENEZOLANOS INDULTADO POR RAUL CASTRO PERMANECEN EN PRISION

 Por Roberto de Jesús Guerra Pérez
 
LA HABANA. (HPRESS)-  Ocho venezolanos, entre ellos una mujer, que fueron indultados en diciembre por el gobernante cubano Raúl Castro, aún permanecen en cárceles de la Isla.
En una conversación telefónica, el martes, con HABLEMOS PRESS, Oscar Eduardo López Varón, uno de los indultados, denunció "el mal procedimiento de la misión diplomática que representa el gobierno de la República bolivariana de Venezuela acá en Cuba".
Comenta el prisionero que están proclives a cometer o que se cometan otros delitos contra ellos por encontrarse junto a reos que no fueron indultados.
Oscar, de 29 años de edad, y quien ya cumplió 10 años de una condena de 17, por el delito de Tráfico de Drogas, solicita "el apoyo de los gobernantes venezolanos" para que sean devueltos a esa nación.
Agrega que sus "familiares visitan a diario la cancillería en Caracas y los funcionarios no saben darles respuestas ni explicación alguna".
En el mensaje, expone "hago un llamado de atención y de conciencia a nuestro gobierno y a nuestro presidente Chávez para que nos brinde el apoyo necesario y llamemos a la reflexión a los órganos competentes que no están realizando su trabajo". Audio 89.
Raul Castro informó en su discurso del 23 de diciembre “que serían excarcelados anticipadamente 86 extranjeros de 25 naciones, bajo la condición de que sus países acepten la repatriación”.
Oscar se encuentra junto a otros seis hombres en la cárcel para extranjeros La Condesa, ubicada en el municipio Güines de la provincia Mayabeque, a unos 35 kilómetros al sur de la capital. La fémina permanece en la Prisión de Mujeres de La Habana.
La Condesa recluye a más de 300 prisioneros extranjeros de 28 nacionalidades. Oscar es el prisionero extranjero más joven detenido en la Isla después de un español de 24 años de edad que fue extraditado a su país a mediados del 2011.

miércoles, 18 de abril de 2012

Veinte años en prisión


Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba El político Andrés Frómeta  Cuenca cumplió veinte años en prisión el pasado 12 de abril, fecha de su cumpleaños número treinta y seis. 

El reo se encuentra internado en el destacamento #4 B de la prisión provincial de Guantánamo, en el área conocida como el Tiburón Blanco, situada en la parte trasera del penal, lugar donde arribó el 13 de octubre del 2008 procedente de la cárcel Boniato en Santiago de Cuba. 

Andry, como se le conoce popularmente, es fundador del Presidio Político ¨Pedro Luís Boitel¨, ha transitado por cárceles de Pinar del Río, La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo. Se encuentra en régimen especial desde el 14 de octubre de 1998. 

Andrés Frómeta Cuenca cumple una sanción de 46 años de cárcel por los delitos de Desacato, del País e Intento de Evasión. Tiene residencia en la calle Samuel No. 1762, entre 11 y 12 Sur, en Guantánamo.

Reo llevado a careo espera ser liberado

Por Dania Virgen García
 
El reo cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila fue llevado en la tarde del miércoles 11 de abril de la prisión de Quivicán a la fiscalía de San José de las Lajas, ambas en la provincia Mayabeque, para confrontarlo con el reo Yoisel Izquierdo López, alias el Moyo, acusado de la misma causa.

Pérez Ávila fue llevado esposado de manos y pies a la fiscalía. El teniente Arrebato, el fiscal Osmani Julio Pavón y dos oficiales de la Brigada Especial, lo condujeron a una oficina con una cámara de video, donde fue sometido a un interrogatorio y un careo con el recluso López Izquierdo alias el Moyo.


En la confrontación, las últimas palabras de López Izquierdo alias El Moyo fueron que se arrepentía “de todo lo que había hecho”. 

Yoisel Izquierdo López, alias el Moyo se encuentra ubicado trabajando en la jefatura del MININT en Mayabeque, por orden de su cuñado, Alexander Olivar, oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la prisión de Melena, también en dicha provincia.


Carlos Alberto se encuentra en prisión desde hace cinco años, acusado de un asesinato que asegura no cometió. En la causa
165/2007 lo condenaron a treinta años de privación de libertad.


Cuando reclamó, en la revisión de causa se esclarecieron los hechos y se demostró su inocencia. El fiscal general de la república, Carlos Raúl Concepción Rangel, dejó claro que el acusado no cometió el delito y culpó a los fiscales y jueces de cometer fallos desatinados. No habiendo pruebas, fue anulada la sentencia y la retroacción del proceso.


No obstante, Carlos Alberto Pérez Ávila sigue en espera de que lo pongan en libertad.  Ha estado en Villa Marista en tres ocasiones, donde le han reabierto el expediente y las pruebas en su contra han sido exactas.


A principios de año, el teniente coronel Emilio y otros instructores de Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado, le prometieron que le sería cambiado el proceso y se le daría un cambio de medida, ya que estaba declarada su inocencia.

Aplican torturas a prisioneros en cárcel Camagüeyana

Por Jorge Alberto Liriano Linares/ Hablemos Press.

Camagüey, 18 de abril.- Dos prisioneros comunes se declararon plantados, desde el pasado día 30, en reclamo de justicia ante medidas arbitrarias y represivas, aplicadas por las autoridades que dirigen la prisión Kilo 7, en Camagüey, donde se encontraban bajo régimen de media severidad.


Los reos se nombran, Osmany Hernández López y Gustavo Sánchez Tamayo. Ambos permanecen en celdas de castigo, corriendo grandes riesgos para su vida a consecuencia del aislamiento, el abandono y las aberrantes torturas físicas y psicológicas que enfrentan.


En tanto, familiares de ambos presos iniciaron también una huelga de hambre desde sus lugares de residencia, apoyando las exigencias de los huelguistas.


La Señora Susana, esposa del preso Osmany Hernández López, encabeza y lidera el movimiento huelguista, en el poblado de Guáimaro, y puede ser localizada en el teléfono 81-31-23.

martes, 17 de abril de 2012

Campamento penitenciario Ho Chi Minh



Foto: Lázaro Pie Pérez
 
Lázaro Pie Pérez, miembro del movimiento Impacto Juvenil Republicano, se encuentra cumpliendo una sanción de 1 año de privación de libertad, que tenía pendiente, en el campamento penitenciario Ho Chi Minh, un instituto preuniversitario en el campo (IPUEC) convertido en centro penal, ubicado en Bainoa, provincia Mayabeque.
Refiere Lázaro Pie que este centro penitenciario, más conocido como El Infierno, es de cuatro plantas, y tiene 5 destacamentos, cada uno con 65 reos aproximadamente. Por falta de camas, varios de ellos tienen que dormir en el piso.
A las 5 de la mañana, las pertenencias de los reos son guardadas en el cuarto piso. Los reos tienen que salir de los destacamentos a las 6 de la mañana, y no se les permite entrar a los cubículos hasta las seis de la tarde. El agua la ponen dos veces al día, durante 30 minutos.
El centro penitenciario cuenta con 11 brigadas de trabajo. Hay reos que realizan trabajos forzosos dentro de la prisión como en la construcción y la cocina. No les pagan salario alguno.
Hay una brigada integrada por 16 reclusos, que laboran en la agricultura, fundamentalmente sembrando, de seis de la mañana a seis de la tarde. El salario básico mensual es de 300 pesos en moneda nacional mensual. En la cooperativa que prestan servicio estos presos, no les proporcionan merienda ni almuerzo. Los reos tienen que caminar más de un kilometro para almorzar en la prisión, y volver al trabajo.
Otra de las brigadas, integrada también por 16 reclusos, dirigida por las FAR, trabaja en las líneas del ferrocarril, perteneciente a la FAR, integrada por 16 reclusos, de seis de la mañana a cuatro de la tarde. El salario básico mensual es de 350 pesos, pero el pago es variable.
El contenido de trabajo de los reos de esa brigada es abrir huecos de 50 metros de ancho, y de profundidad de dos a tres metros, tienen que cargar vigas de concreto de dos metros, entre cuatro reos. A diario tienen que caminar 14 kilómetros para buscar los instrumentos de trabajo. No tienen almuerzo, solo merienda: pan y agua con azúcar.
Muchos de ellos tienen que ir a trabajar descalzos, por no tener zapatos.
Los jefes del penal no les suministran medios de protección física, a pesar de tenerlos almacenados en la prisión. Si los reos sufren algún accidente de trabajo no son auxiliados por los oficiales, y son obligados a trabajar accidentados.
El reo Enrique Guzmán, de 19 años de edad, se accidentó, clavándose dos clavos en las manos, no fue auxiliado y obligaron a seguir trabajando. Otro preso que sufrió una caída no ha tenido tratamiento médico.
Los presos se quejan de la poca comida que le suministran, a pesar de que tienen que trabajar 12 horas bajo sol. La comida sobrante es recogida por los jefes, que se la llevan para alimentar a sus animales.
La población penal de este campamento es de 311 reclusos. Entre ellos se encuentran los de mínima, que tiene que presentarse a cumplir de 1 a 5 años de sanción. Todos son sometidos a abusos y tratos inhumanos, por las autoridades del centro.
Afirma la fuente que el teniente coronel Castillo, el jefe de la unidad, quien fue expulsado de la prisión de Melena del Sur, por torturar a los presos y por corrupción, a menudo intimida a los reclusos con trasladarlos a las prisiones si se quejan o desobedecen.
Uno de los funcionarios de orden interior más abusivos es el sub oficial Walter, al cual apodan “el león sin grados” y el torturador. Este oficial fue sancionado y degradado en el año 2010, por la teniente coronel de atención a la ciudadanía llamada Walquiria, por actos de corrupción y maltratos a los presos.
En el campamento Ho Chi Minh, la atención médica casi no funciona. Los médicos atienden a los presos enfermos cada dos días, pero no hay medicamentos y los conduces a los hospitales no se realizan. El jefe de almacén, el capitán Carlos, manifiesta que la dieta para los reos enfermos no existe.

lunes, 16 de abril de 2012

DEROGAN LICENCIA EXTRAPENAL A PRESIDENTE DEL MOV DE DH 10 DE DICIEMBRE




Desde la prisión de mayor rigor Combinado del Este.

Por: Yosbani Escobar Milanes. Delegado del Movimiento de Derechos  Humanos 10 de diciembre.

La vicepresidenta del Movimiento 10 de diciembre y esposa del prisionero Político y Presidente de dicho movimiento nos comento sobre la situación de su esposo Raúl Rodríguez Soto de quien nos consta su estado de salud porque convivimos con él, sobre la derogación del tribunal sobre su licencia extrapenal.

La señora Mabel González Alfonso fue informada por el tribunal de Artemisa de que la licencia de su esposo no fue dirigida a esa instancia por la prisión, cosa que demuestra con claridad la disposición de manipulación por parte de la Policía Política sobre este caso que se encuentra aparentemente pendiente de solución. 

Raúl padece de múltiples enfermedades crónicas  adquiridas y agudizadas en cautiverio, como se ha venido informando constantemente a toda instancia sin haber obtenido respuesta alguna.

Todos los miembros de este Movimiento pedimos la libertad inmediata de este recluso para no lamentar otra perdida de vidas humanas inocentes bajo el sistema carcelario cubano, donde las torturas físicas y psicológicas destruyen a los seres humanos minuto a minuto.

Todo esto responde a que Rodríguez Soto es hijo de Adela Soto, incesante y ardua luchadora por los Derechos del hombre; Fundadora en Cuba de la prensa independiente y quien reside como refugiada política en Miami.

Por todas estas razones el gobierno de los hermanos Castro impide la libertad de Rodríguez Soto para provocar más dolor a su señora madre como venganza por sus actividades contestatarias y de oposición al sistema impuesto en Cuba. 

Únase el mundo a este llamado y pidamos en una voz por esta violación impune que se agudiza cada vez más dentro de los monstruos penitenciarios cubanos.

En espera de solución quedamos todos los miembros de este Movimiento.

Quitan medicamento a recluso operado

Dania Virgen García
Periodista Independiente
Lemay Díaz Pantaleón, recluso de 40 años de edad, tuvo que ser operado de urgencia por los severos golpes en la cabeza que recibió  durante una golpiza que le propinaron los guardias de la prisión de mayor rigor  Combinado del Este, Juan Carlos Oropesa, y Gilberto Ruiz Cárdenas, en el año 2007, por gritar “Abajo Fidel”.


En dicha golpiza le  fracturaron el cráneo, y le  desprendieron un diente y dos muelas. A los seis meses de haber sido operado, tuvieron que someterlo a otra operación. Le quedaron  secuelas de por vida.  Tiene que tomar  Amicodec, para soportar los fuertes dolores de cabezas que padece.

Uno de los guardias que le propinó la golpiza fue sancionado. Gilberto Ruiz fue sancionado a un año de privación de libertad, pero luego de cumplir  tres meses, fue trasladado para su provincia oriental. Juan Carlos Oropesa, quien le fracturó el cráneo, sigue
trabajando en el Combinado del Este. 

El recluso Díaz Pantaleón fue muy amigo del reo hindú Dalvinder Singh Jagpal. Una semana después de la publicación de los videos que este logró sacar del Combinado del Este, fue trasladado  para la prisión de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.

Desde que llegó a esta prisión, ha padecido fuertes dolores de cabeza, por lo que  ha tenido que inyectarse medicamentos fuertes. El pasado 10 de abril, cuando fue atendido por la neuróloga, ésta le quito el único medicamento fuerte que le aliviaba el dolor de cabeza, producto de las operaciones.

Huelgas de hambre

 Dania Virgen García


El colombiano John Alexander Serrano Rincón se encuentra en huelga de hambre, incomunicado, desde hace más 43 días, en una de la sala del hospital de reclusos del Combinado del Este contigua a la de los enfermos del VIH-SIDA.

Cuentan algunos presos que la sala en la que está Serrano Rincón está en condiciones infrahumanas y excesivamente vigilada, pues aseguran que los reos que trabajan fungen como paramilitares.

En el Hospital Nacional “Enrique Cabrera”, Efraín Díaz Fuentes está en huelga de hambre desde hace más de 50 días. El pasado día 18 de marzo dejó de tomar agua. Se halla incomunicado y aislado; a pesar de su gravedad, la Seguridad del Estado no permite que la familia lo visite.
 
Dayán Rodríguez Antoría, quien sigue grave en el hospital La Covadonga, del Cerro, lleva más de 120 días en huelga de hambre.

dania@cubadentro.com

viernes, 13 de abril de 2012

Condiciones infrahumanas en la prisión Kilo 7

Dania Virgen García
Periodista Independiente
Desde la prisión provincial de kilo 7, en la provincia de Camagüey, el recluso Jorge Alberto Liniado Linares, miembro del Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, describe las situaciones infrahumanas en que viven los presos en esta prisión.

Hacinamiento, condiciones mínimas de sanidad, falta de atención médica, letrinas inmundas, carencia de agua potable e iluminación, hambre y tratos crueles, inhumanos y degradantes, conforman un sistema de destrucción de valores humanos sin precedentes.


Al cierre del primer trimestre, en la prisión de Kilo 7, la cifra de lesionados, producto de la violencia represiva de los guardias, ya ha alcanzado las 30 víctimas, y amenaza con seguir aumentando. 20 reclusos intentaron quitarse la vida; dos lograron suicidarse. 8 se han auto-agredido.


Alrededor de 200 reclusos están seriamente desnutridos, como resultado de la corrupción de los militares, el descontrol, y la falta de exigencia en los desvíos de recursos, y el abuso de poder de las autoridades del penal.


La fuente refiere la carencia de medicamentos para los presos enfermos de diabetes, y el incumplimiento de la dieta nutricional que se les debe suministrar a los enfermos. Lo que pone en riesgo sus vidas.


Los 20 reclusos que padecen de diabetes tipo 2, desde hace tres semanas sufren la carencia de medicamentos, especialmente la tableta de Glivencalamida. Según las respuestas de los médicos, el medicamento se halla en falta nacionalmente, debido a que no hay la materia prima para producirlo en el país.


La dieta deficitaria es justificada con la carencia de recursos debido al embargo económico norteamericano que enfrenta el país.

Visita el cardenal Jaime Ortega el Combinado del Este


Dania Virgen García
Periodista Independiente
 
.- El pasado viernes santo, el cardenal Jaime Ortega visitó la prisión de mayor rigor el Combinado del Este, para realizar una misa, en la que estuvieron presentes sólo algunos presos escogidos por la dirección del penal.

El recluso Yasser Ribero Boni informó que en la mañana del 6 de abril, el cardenal Ortega realizó una misa en el salón del hospital nacional de reclusos del Combinado del Este en la que estuvieron presentes, presos extranjeros, muy pocos presos cubanos y algunos enfermos escogidos.

Refirió la fuente que mientras que el cardenal daba la misa en el salón del hospital, en el patio de la prisión se estaba efectuando una actividad para los presos que no participaron en la misa, con los Guaracheros de Regla.

martes, 10 de abril de 2012

Preso que filmó cárcel cubana es enviado a celda de aislamiento

Un recluso indio que filmó varios videos dentro de una prisión de La Habana para dar a conocer sus terribles condiciones ha sido trasladado a una celda de aislamiento en una de las peores prisiones de Cuba, informó el lunes una periodista disidente


Asimismo, un colombiano que proclamó su inocencia en uno de los videos ha estado en huelga de hambre desde hace más de un mes y fue trasladado a una celda en la enfermería de la prisión Combinado del Este en La Habana, agregó la periodista Dania Virgen García.

Activistas de la oposición también informaron que todos menos uno de los 43 críticos del gobierno arrestados la semana pasada en el este de Santiago de Cuba, habían sido puestos en libertad el lunes. La excepción fue José Daniel Ferrer García, un destacado disidente y ex preso político. 

García dijo que el indio Dalvinder Singh Jagpal, quien filmó los 10 videos dentro de la prisión Combinado del Este en enero, había sido trasladado a la notoria prisión de Agüica, en la provincia central de Matanzas.

Singh se encuentra confinado en una celda de aislamiento y siempre es vigilado por cuatro guardias, dijo García, quien agregó que recibió la información de un recluso que salió de Agüica la semana pasada.

El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, en La Habana, dijo que Agüica era una de las cinco o seis peores entre las 50 prisiones cubanas de máxima seguridad, debido a que sus celdas pueden ser insoportablemente calientes o frías, dependiendo de la temporada.

“He estado en varias cárceles, y créeme, ésa es una de las peores”, dijo Sánchez, que estuvo en Agüica para cumplir parte de la condena de 30 meses que recibió en 1998 por criticar al gobierno.

Los videos de Singh sobre la prisión Combinado del Este –que parecen ser los primeros sacados clandestinamente de las más de 200 prisiones de Cuba– muestran inodoros inmundos, paredes cubiertas de moho, filtraciones de aguas residuales y comidas que describió como peores que “la alimentación animal”.

García dijo que Singh fue trasladado a Agüica una semana después de que El Nuevo Herald publicó los videos. García, que escribe el blog Cuba Por Dentro, ayudó a pasar de contrabando la cámara en la prisión, así como a sacar los videos.

Singh fue detenido en el 2002 y condenado a 10 años, acusado de corrupción de menores. Diez meses después, fue condenado a otros 20 años bajo un cargo de drogas. Ha negado ambas acusaciones.

García también informó que John Alexander Serrano, un colombiano de 31 años, ha estado en huelga de hambre durante más de un mes para subrayar su afirmación de que es inocente de cargos de contrabando de drogas.

Arrestado a principios de este año, ahora se encuentra detenido en el hospital dentro de la prisión Combinado del Este. Según García, no necesita atención médica pero las autoridades quieren mantenerlo en un régimen de aislamiento.

García señaló que después que los videos salieron a la luz, la policía la interrogó acerca de cómo fue introducida clandestinamente la cámara en la prisión y si se había sobornado a algún guardia.
“Les dije que no sabía”, dijo García a El Nuevo Herald.

Precisó que también fue detenida durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba a fines de marzo, para mantenerla alejada de las actividades papales. Fue golpeada y la mantuvieron esposada durante 32 horas después de haberse ensuciado sus ropas, agregó.

Sánchez informó que Ferrer, uno de los 43 disidentes arrestados la semana pasada, se encontraba el lunes en un centro de detención de la Seguridad del Estado conocido como Versailles, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Ferrer se ha destacado notablemente en actividades disidentes, y ayudó a fundar la opositora Unión Patriótica de Cuba después de haber salido de la cárcel en la primavera pasada. Había estado preso desde la represión del 2003 que condenó a 75 disidentes a largas penas de prisión.
En el último año, su ciudad natal de Palmarito del Cauto y la vecina ciudad de Palma Soriano, a 18 millas al noroeste de Santiago, se han convertido en focos de decenas de protestas contra el gobierno y ha sido escenario de violentas redadas policiales.

sábado, 7 de abril de 2012

Golpiza a reo enfermo en Kilo 9

 Por Dania Virgen García
 
 Desde la prisión Kilo 9, en la provincia de Camagüey, el reo Rolando Castro Sánchez, informó que el reo Santiago Quindelán, de 26 años, habanero, quien padece una enfermedad incurable en la garganta, recibió una severa golpiza el miércoles 21 de marzo por quejarse al jefe de orden interior, el oficial Solimán, más conocido como Rebelita, de la dieta que estaba recibiendo.

Refiere la fuente que Solimán le manifestó a Quindelán que “tenía que comerse lo que le daban en el comedor, que no estuviera reclamando que la situación en Cuba no estaba para eso”. Luego lo sacó a rastras del destacamento y le dio una golpiza con la tonfa. Tirado en el pasillo, lo siguió golpeando, mientras le gritaba que fuera “a pedir la dieta a La Habana”.


Luego de la golpiza, Quindelán fue dejado en el piso, sin recibir asistencia médica. El recluso resultó con una fractura en el brazo derecho, un gran golpe en la cabeza, y varios hematomas en todo el cuerpo.

EN MAL ESTADO DE SALUD PRESO POLITICO. HAROLD ALCALA


COLABORACION DE LAZARO PRIETO.
Por. Belkis Felicia Jorrin Morfa
Periodista independiente.
EL preso político Harold Alcalá Aramburo se encuentra confinado en la prisión del Combinado del Este en ciudad de la Habana en celda de castigo del área especial número 47 cumpliendo condena de cadena perpetua por el delito de terrorismo.
Afirma la fuente que tiene un parasito alojado en el duodeno  y giardiasi por todo el cuerpo, baja de peso por día su estado es delicado el reducador le comunica a su madre que el reo se encuentra con vómito y diarrea y que el médico que lo atiende le diagnosticó que tenía otro parasito y no sabe si esta en el hospital, el oficial no le pudo decir nada mas,explco Julia 
Julia Estrella Aramburo Taboa es la madre del recluso la cual finaliz óexpresando la preocupación y el sufrimiento que siente por su hijo en los nueve años que lleva en el área de castigo y el mal estado de salud en que se encuentra su vida se está extinguiendo lentamente.       

viernes, 6 de abril de 2012

Huelguista en estado crítico en Guantánamo

Inició huelga de hambre el 17 de febrero y las autoridades le negaron contacto con la familia hasta ahora que su estado es crítico
Calles de Guantánamo
Norberto Tito Navarro, de 37 años de edad  residente el reparto 1 de mayo de la ciudad de Guantánamo, permanece en  estado crítico en la  Sala de Penados del Hospital Provincial Agosthino Neto de esa ciudad debido a la huelga de hambre que realiza desde el 17 de febrero del presente año.

El  portavoz de la Alianza Democrática Oriental,  Jorge Corrales Ceballos, explicó  a martinotcias.com que  Tito Navarro  se declaró en huelga de hambre cuando las autoridades policiales le informaron el 16 de febrero que su causa sería reabierta.

El joven había sido detenido en 2011 cuando recogía materia prima desechable en las calles y acusado de tenencia de arma blanca, pero luego de realizar una huelga de hambre en protesta por esa acusación,  fue liberado,  explicó Jorge Corrales.

“Familiares (de Tito Navarro) nos comunican que hasta el día de ayer se había negado a recibir sueros y hacía alrededor de quince días que no ingería agua,”  dijo Corrales Ceballos luego de conversar con los familiares en el reparto 1 de mayo de la ciudad de Guantánamo.

Corrales Ceballos declaró que las autoridades le habían negado a la familia todo tipo de contacto con el joven hasta la noche del jueves cinco de abril en que se presentaron en la casa de su mamá para que acudiera al hospital  “por primera vez en cincuenta días,  a que lo convenciera de que suspendiera la huelga, el joven se negó y la  mantiene  (la huelga) ”, apuntó  Corrales.

Norberto Tito Navarro residente en el reparto 1 de mayo en la ciudad de Guantánamo  no forma parte de organizaciones opositoras del territorio  y se dedicaba a recoger por las calles materias desechables que luego vendía en el centro de recogida de materia primas del municipio.

En 2011 fue detenido cuando realizaba su trabajo en las calles y conducido al centro policial donde le informaron que sería procesado por "tenencia de arma blanca". Realizó una huelga de hambre en señal de protesta en esa ocasión y fue liberado.

Según informa el portavoz de la Alianza Democrática Oriental nuevamente en febrero de 2012  las autoridades citaron a Tito Navarro para informarle que su causa sería reabierta y por tal razón se declaró nuevamente en huelga de hambre.

Autoridades carcelarias desaparecen al preso hindú que hizo los videos del Combinado del Este

Por Dania V Garcia


 
Reporta Dania Virgen Garcia que el reo, Dalvinder Singh Jagpal, quien hizo las grabaciones de los videos del Combinado del Este, fue sacado del penal hoy día y nadie conoce su paradero.  Se teme por su bienestar. Por favor ayude a difundir esta noticia.

Reparten comida en bandejas sucias

Por Dania Virgen Garcia 
 
 

Desde la Prisión de Ariza, en la Provincia de Cienfuegos, informó el preso Julio Ortiz Argudín, que desde el pasado miércoles 22 de febrero, las bandejas de aluminio en que reparten la comida en el comedor son usadas sin ser fregadas.

Los reos han protestado por la falta de higiene, pero los funcionarios de orden interior y el director de la prisión  manifestaron que no hay detergente para lavar las bandejas.

Muchos presos se han quedado sin comer por temor a ser infestados por alguna enfermedad contagiosa, como  la tuberculosis, que en esta prisión  abunda por la humedad y la falta de higiene.

Reo en huelga de hambre

Por Dania Virgen García

Desde Sancti Spíritus informa el ex-preso político Jorge Ramírez Calderón delegado del Partido 30 de Noviembre, en el municipio de Trinidad, que el recluso Ramón Lorenzo Fernández González, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 50 días, se halla en muy mal estado de salud.

Refiere Ramírez Calderón que  Fernández González, de 42 años de edad, se halla ingresado en terapia intensiva en la sala  del Hospital ¨Camilo Cienfuegos¨, de la misma provincia.

Fernández González, fue  acusado por el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor, fue condenado a cumplir una condena de 15 años de privación de libertad, alega ser inocente y por ello se declaró en huelga de hambre el día 28 de diciembre.

Su madre, María González, expresa estar desesperadas. Hace unos días, tuvieron informaciones  del hospital de que Ramón Lorenzo había muerto, pero  funcionarios de orden interior de la prisión negaron dicha información. Pero no dieron detalles a la familia del preso: sólo les dijeron “negativo.”

Represión también en las cárceles por visita papal


Por Jorge Alberto Liriano Linares/ Hablemos Press.


Camagüey- La reciente visita del Papa Benedicto XVI a la isla aumentó los índices de violencia policial, represión y terror contra los prisioneros.

En las cárceles no faltaron las ya tradicionales arremetidas represivas con los malos tratos y las violaciones de las normas y derechos internacionales típicos de carácter militarista y criminal de la dictadura en el poder.

En la prisión provincial Kilo 7, Camagüey, unos 5 prisioneros resultaron lesionados por estos días en que el Santo Padre brindara su mensaje de fe y amor cristiano.

La violencia entre los preso también cobró una nueva víctima al consignarse un hecho de sangre que puso en peligro la vida del recluso Reinaldo Rodríguez Lozada, provocado por la incompetencia y el descontrol corruptivo de los militares.

Al cierre de este primer semestre del año el saldo de lesionados producto a la crueldad vandálica de las fuerzas represivas en esta prisión se elevó a 50 víctimas y amenaza con continuar ascendiendo en su mortífera trayectoria de destrucción y muerte, que luego de educar y construir sigue sembrando la semilla del odio, la desesperanza y el luto.

miércoles, 4 de abril de 2012

El preso Rolando García en delicado estado de salud

Por Ana Aguililla Saladrigas



Rolando García Perera, preso desde hace once años, acusado de tráfico ilegal de personas, se encuentra en delicado estado de salud.
 Su salud ha empeorado debido a un ayuno en oración que realiza desde hace un mes, y que iniciara al llegar a la Prisión de Guanajay procedente de la Prisión Combinado del Este (el último año lo pasó en la sala de penados del hospital militar Carlos J. Finlay).
García padece de cardiopatía isquémica grave, que pone en peligro su vida, así como hipertensión arterial, entre otras enfermedades, por lo que en el año 2006, Medicina Legal lo consideró incompatible con el sistema penitenciario, no obstante la policía política se niega a que sea puesto en  libertad condicional.

Leonardo Rodríguez Pérez, miembro de la organización opositora Alianza Democrática Pinareña y fuente de esta información, explicó que en la actualidad Rolando se encuentra en una situación en extremo delicada. “Ni siquiera lo han llevado al médico porque rehúsa ponerse la ropa de preso. Además las autoridades están instigando a los demás presos a tomar acción contra él.”

Rodríguez agregó que la celda en que mantienen a García  está  en total oscuridad día y noche. No le permiten tomar el sol, ni recibir visitas familiares.

Preso amenazado en Kilo 9

Por Dania Virgen García (Cuba por Dentro)



Foto: Rolando Castro Sánchez 

Desde la prisión de Kilo 9, provincia de Camagüey, informa el preso Rolando Castro Sánchez, que el pasado martes 14 de marzo,  fue amenazado  el preso Rey Alfonso Cuesto por el teniente coronel Eider Sierra Ochoa, de la Dirección de Cárceles y Prisiones

Refiere la fuente que alrededor de las 2 y 40 de la tarde de ese día, el preso Alfonso Cuesto, santiaguero, negro, de 37 años de edad, fue esposado y conducido a la oficina del Mayor jefe de la prisión Víctor, donde el teniente coronel  Sierra Ochoa le advirtió que “la cosa estaba muy mala en todo el país, por lo que si  intentaba  alguna revuelta, lo iba a pasar muy mal, ya que tienen órdenes dadas por el presidente  Raúl Castro de matar a golpes a cualquier reo que haga huelga de hambre, o cree revueltas dentro de la prisión.”

Según la fuente, la prisión se halla atiborrada de guardias armados, que han implantado el terror entre la población penal.  Durante los dos días que duró la ocupación por disidentes de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad,  los funcionarios de orden interior quitaban la electricidad cuando comenzaba el noticiero  de televisión para que los presos no se informaran de lo que estaba sucediendo en La Habana y otras provincias del país.

dania@cubadentro.com

Campamento penitenciario Ho Chi Minh

POR DANIA VIRGEN GARCIA




Foto: Lázaro Pie Pérez

Lázaro Pie Pérez, miembro del movimiento Impacto Juvenil Republicano,  se encuentra cumpliendo una sanción de 1 año de privación de libertad, que tenía pendiente, en el campamento penitenciario Ho Chi Minh,  un instituto preuniversitario en el campo (IPUEC) convertido en centro penal, ubicado en Bainoa, provincia Mayabeque.

Refiere Lázaro Pie que este centro penitenciario, más conocido como El Infierno, es de cuatro plantas, y  tiene 5 destacamentos, cada uno con 65 reos aproximadamente. Por falta de camas, varios de ellos tienen que dormir en el piso. 

A las 5 de la mañana, las pertenencias de los reos son guardadas en el cuarto piso.  Los reos tienen que salir de los destacamentos a las 6 de la mañana, y no se les permite entrar a los cubículos hasta las seis de la tarde. El agua la ponen dos veces al día, durante 30 minutos.  

El centro penitenciario cuenta con 11 brigadas de trabajo. Hay reos que realizan trabajos forzosos dentro de la prisión como en la construcción y la cocina. No les pagan salario alguno.

Hay una brigada integrada por 16 reclusos, que laboran en la agricultura, fundamentalmente sembrando,  de seis de la mañana a seis de la tarde. El salario básico mensual es de 300 pesos en moneda nacional mensual. En la cooperativa que prestan  servicio estos presos, no les proporcionan merienda ni almuerzo. Los reos tienen que caminar más de un kilometro para almorzar en la prisión, y volver al trabajo.

Otra de las brigadas, integrada también por 16 reclusos, dirigida por las FAR, trabaja en las líneas del ferrocarril, perteneciente a la FAR, integrada por 16 reclusos,  de seis de la mañana a cuatro de la tarde. El salario básico mensual es de 350 pesos, pero el pago es variable.

El contenido de trabajo de los reos de esa brigada es abrir huecos de 50 metros de ancho, y de profundidad de dos a tres metros, tienen que cargar vigas de concreto de dos metros, entre cuatro reos. A diario tienen que caminar 14 kilómetros para buscar los instrumentos de trabajo. No tienen almuerzo, solo merienda: pan y agua con azúcar.
Muchos de ellos tienen que ir a trabajar descalzos, por no tener zapatos.

Los jefes del penal no les suministran medios de protección física, a pesar de tenerlos almacenados en la prisión. Si los reos sufren algún accidente de trabajo no son auxiliados por los oficiales, y son obligados a trabajar accidentados.

El reo Enrique Guzmán, de 19 años de edad, se accidentó, clavándose dos clavos en las manos, no fue auxiliado y  obligaron a seguir trabajando. Otro preso que sufrió una caída  no ha tenido tratamiento médico.

Los presos se quejan de la poca comida que le suministran, a pesar de que tienen que trabajar 12 horas bajo sol. La comida sobrante es recogida por los jefes, que se la llevan para alimentar a  sus animales.

La población penal de este campamento es de 311 reclusos. Entre ellos  se encuentran  los de mínima, que tiene que presentarse a cumplir de 1 a 5 años de sanción. Todos son sometidos a abusos y tratos inhumanos, por las autoridades del centro.

Afirma la fuente que el teniente coronel Castillo, el jefe de la unidad, quien  fue expulsado de la prisión de Melena del Sur, por torturar a los presos y por corrupción, a menudo intimida a los reclusos con trasladarlos a las prisiones si se quejan o desobedecen.  

Uno de los funcionarios de orden interior más abusivos es el sub oficial Walter, al cual  apodan “el león sin grados” y el torturador. Este oficial fue sancionado y degradado en el año 2010, por la teniente coronel de atención a la ciudadanía llamada  Walquiria, por actos de corrupción y maltratos a los presos.

En el campamento Ho Chi Minh, la atención médica casi no funciona. Los médicos atienden a los presos enfermos cada dos días, pero no hay medicamentos y los conduces a los hospitales no se realizan. El jefe de almacén, el capitán Carlos, manifiesta que la dieta para los reos enfermos no existe.

dania@cubadentro.com