...


'LOS IMPERIOS FUNDADOS POR LA TIRANIA Y SOSTENIDOS POR LA FUERZA Y EL TERROR, DEBEN CAER CON EL ESTREPITO DE LOS CATACLISMOS GEOLOGICOS'...

LAS CARCELES NO CALLARAN LA INJUSTICIA NI SUS CRIMENES, Y SI FUERA NECESARIO SE ALZARAN LOS MUERTOS PARA JUNTO A LOS VIVOS DEFENDER LA PATRIA DE LAS GARRAS DEL TIRANO...

TRADUCTOR

DECLARACIONES DEL PRISIONERO RAUL RODRIGUEZ SOTO REALIZADA POR LA PI DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

jueves, 23 de agosto de 2012

En huelga de hambre uno de los presos políticos más jóvenes de Cuba

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez

LA HABANA, (HPRESS) – El prisionero político Eider Frómeta Allen, de 23 años de edad, se declaró en huelga de hambre el lunes pasado y fue trasladado a una celda de castigo en el Combinado de Guantánamo, informó su hermano Enyor Díaz.

Eider Frómeta Allen.

“Nos acaban de informar que Eider se declaró en huelga de hambre el lunes, debido a que las autoridades persisten en que se ponga la ropa de reo común”, dijo Díaz  la noche del martes en una conversación telefónica.
Frómeta Allen está considerado el prisionero político más joven de Cuba, aunque Gerardo Terrero Sarrión, de 18 años de edad y estudiante de Ingeniería, pudiera desplazarlo pronto de esa triste categoría.
El propio Frómeta Allen había informado el lunes que el jefe de Cárceles y Prisiones de la provincia, el oficial Yoelvi Cajigal, junto a varios guardias, lo golpearon el domingo mientras estaba esposado para que se pusiera la ropa de preso.
“Me cayeron a  golpes los guardias por la ropa de civil. Me obligaron a ponerme ropa de preso y me ‘ripié’ (desgarré) la ropa de preso. Eso fue más o menos a las 10 de la mañana. Ahora estoy en otro piso, y sigo vestido de civil con un short que me prestaron”, dijo Frómeta Allen.
“Las manos las tengo adoloridas porque me apretaron las esposas, me dieron por las piernas y el abdomen, la boca me la taparon, fueron como cinco o seis guardias los que me dieron, y el jefe de Cárceles y Prisiones de aquí  Yoelvi Cajigal”, agregó.
Griselia Allen Esterlín, madre del prisionero político, dijo que no pudo ver a su hijo porque las autoridades carcelarias se lo impidieron.”El martes fui a la prisión y solicité que me dejaran verlo para ver en las condiciones en que se encuentra actualmente y no me lo permitieron”, declaró.
El pasado 2 de julio el joven fue también golpeado para obligarlo a ponerse la ropa,  pero al resistirse fue internado en una celda de castigo.
Eider Frómeta Allen fue arrestado en la madrugada del 10 de marzo de este año cuando salió de la casa de un amigo que permanecía sitiada por un despliegue policial en la ciudad de Guantánamo. Al día siguiente  lo acusaron por el delito de “desobediencia” y cinco días más tarde fue llevado a juicio.
La condena impuesta por un tribunal de la provincia fue de un año de privación de libertad. Ese mismo día lo trasladaron a la cárcel Combinado de Guantánamo, donde ha mantenido una postura de preso “plantado” porque se niega a usar el uniforme de los presos comunes, según los testimonios de sus compañeros y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario