Raúl Ernesto Cruz León cumple condena por terrorismo. Según sus allegados, teme que algo peor pueda sucederle y las autoridades penitenciarias lo presenten como 'suicidio'.
El salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, quien cumple una condena de 30 años en Cuba bajo cargos de terrorismo, necesitó hospitalización tras recibir una golpiza de ocho carceleros el pasado 18 de octubre, informó en San Salvador El Diario de Hoy citando a "familiares cercanos" que pidieron "no ser identificados".
Cruz León fue condenado en 1999 a pena de muerte tras confesar haber colocado explosivos en centros turísticos de la Isla en 1997.
El salvadoreño dijo que cumplía órdenes del anticastrista Luis Posada Carriles.
El Tribunal Supremo sustituyó la sentencia por 30 años de cárcel en 2010. Sus familiares dijeron que la golpiza fue ordenada por una capitana que "ha demostrado en reiteradas ocasiones que Cruz León no es de su agrado", indicó El Diario de Hoy.
Según la publicación, el incidente se habría producido en la cárcel del Guanajay, cuando Cruz León fue notificado de que sería trasladado junto a otros presos extranjeros a la prisión Combinado del Este, de La Habana.
"Él pidió que le dieran otra opción", dijeron los familiares. La razón por la que no quería abandonar la cárcel de Guanajay es que "temía perder sus pocas pertenencias, las cuales, en las condiciones de encierro en las que se encuentra, significan mucho para él", señalaron.
Los familiares aseguraron que Cruz León se comunicó con ellos desde el hospital y relató que, antes de que lo golpearan, dijo a los custodios "que estaba dispuesto a que lo confinaran en una celda más pequeña o en
otro sector del penal, con tal de que no lo cambiaran de penitenciaría".
otro sector del penal, con tal de que no lo cambiaran de penitenciaría".
"Él en ningún momento se negaba a ser trasladado, solamente pedía la posibilidad de que lo dejaran en la misma cárcel", afirmaron.
Según el relato, la capitana (cuyo nombre no se menciona) le dijo que él no estaba para pedir privilegios y fue en ese momento que "varios de los custodios lo agarraron de espaldas, lo amarraron como un cerdo y casi lo ahorcan, enseguida comenzaron a golpearlo".
Los allegados de Cruz León denunciaron que la golpiza le ha provocado la pérdida de movilidad y sensibilidad en los dedos pulgar e índice de una de sus manos, además de graves lesiones en su rostro, cuerpo y brazos.
El reo fue llevado al hospital del Combinado al Este. No está claro sí aún continúa allí o ya fue llevado a una celda. Sus familiares dijeron que les expresó temor de que algo peor pueda sucederle y las autoridades
penitenciarias lo presenten como "suicidio".
penitenciarias lo presenten como "suicidio".
"Nos dijo que si algo le llega suceder, que en ningún momento pensáramos que él se había suicidado", advirtieron.
Los familiares de Cruz León han pedido, a través de la embajada de La Habana en El Salvador, una investigación para esclarecer los hechos y castigar a los responsables. Demandaron que las autoridades cubanas garanticen la salud y la vida del reo.
"Lo que queremos es que tanto Raúl Castro como Fidel se den cuenta del maltrato que recibió", dijo uno de los allegados. Agregó que esperan que se haga justicia en el caso.
El Diario de Hoy dijo que solicito información sobre el caso al embajador salvadoreño en La Habana, Domingo Santacruz, pero no obtuvo respuesta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dijo que el canciller Hugo Martínez se comunicó con su homólogo de Cuba para solicitarle información sobre la situación de Cruz León.
En octubre de 2010, durante una visita que realizó a Cuba, el presidente Mauricio Funes descartó interceder ante La Habana por los salvadoreños que cumplen condena en la Isla.
"Respetamos el sistema jurídico y penal cubano, los salvadoreños que se encuentran acá se encuentran justamente pagando una condena por los delitos cometidos", dijo Funes.
Además de Cruz León, están condenados en la Isla Francisco Antonio Chávez Abarca y Otto René Rodríguez Llerena, todos por las explosiones en instalaciones turísticas cubanas en 1997, que provocaron la muerte de un turista italiano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario