...


'LOS IMPERIOS FUNDADOS POR LA TIRANIA Y SOSTENIDOS POR LA FUERZA Y EL TERROR, DEBEN CAER CON EL ESTREPITO DE LOS CATACLISMOS GEOLOGICOS'...

LAS CARCELES NO CALLARAN LA INJUSTICIA NI SUS CRIMENES, Y SI FUERA NECESARIO SE ALZARAN LOS MUERTOS PARA JUNTO A LOS VIVOS DEFENDER LA PATRIA DE LAS GARRAS DEL TIRANO...

TRADUCTOR

DECLARACIONES DEL PRISIONERO RAUL RODRIGUEZ SOTO REALIZADA POR LA PI DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sonia Garro padece una enfermedad resistente a los antibióticos



Sonia Garro











LA HABANA, Cuba, 27 de noviembre de 2013,
Por  Augusto César San Martín 
 Hace justamente una semana, la Dama de Blanco Sonia Garro fue internada en la sala de penados del hospital La Covadonga, de la capital, para un nuevo estudio de las enfermedades que padece.
Yamilet Garro, hermana, comunicó a Cubanet su conversación con el teniente coronel Rubén.
“Me informó que estaba ingresada porque el médico determinó que el tratamiento con agua caliente que tenía en la prisión le escondía los estafilococos de la piel”.
Según le dieron a conocer a Yamilet, el ingreso pretende cambiar el tratamiento de la enfermedad epidérmica que contrajo en la cárcel.
Yamilet afirma que la hospitalización se debió a la denuncia realizada por ella el mes pasado.
“Mi hermana lleva tiempo con infección en los riñones y sangramientos vaginales. La doctora Greter, de la prisión, dijo que ella no tenía tiempo para sacar el turno en un hospital donde la atendieran”, declaró.
Sonia Garro contrajo en la cárcel  Acinotubacter y Stafilococus aureaus II con coagulosa positiva. La enfermedad se resiste ante los tratamientos con antibióticos y los baños con agua caliente indicados.
Además, a la Dama de Blanco le fue detectado un quiste en un riñón.
Después de la suspensión del  juicio, el día 1ro de noviembre, a Sonia Garro y su esposo Ramón Alejandro, les denegaron el cambio de medida solicitado por los abogados de la defensa.

En cuarentena prisión avileña por casos de cólera

 





Por Yesmy Elena Mena

Alberto Pérez Oliva, recluso de la prisión Canaleta, en Ciego de Ávila, dijo telefónicamente este lunes que la cárcel se encuentra en cuarentena, por el incremento de reos infestados por cólera.
Pérez Oliva informó que los internos Raúl Domínguez Rivera, Erik Castellanos Blanco, Daniel Rodríguez Ruiz, Ángel Pedro de León y Nelson More Aba, se encuentran graves en el hospital,  y que otros contagiados están en la enfermería de la penitenciaria.
Los presos se encuentran encerrados en  cubículos para  6 personas, no son llevados  al patio y reciben la comida servida  en bandejas,  por debajo de las rejas. Solo una vez  fue fumigada  la cárcel.
Se conoce que familiares de internos se quejaron ante el Teniente Coronel Jorge Luis, porque éste redujo el tiempo de llamadas por teléfono mientras dure la cuarentena, afirmó Pérez Oliva.
Agregó la fuente, quien extingue una sanción de 5 años de Privación de Libertad,  que en esta prisión hay carencia de agua potable, los alimentos son escasos, bajos en proteínas y mal cocinados y catalogó  la higiene sanitaria de pésima.

Sepultado en vida por una marihuana

 Por Frank Correa


Luis Reyes  Gutierrez, de 53 años y natural de Jaimanitas,  recluido en la compañía 3308 del edificio  3ero Sur del  Combinado del Este,  me escribe desde ese centro penitenciario  reclamando ayuda para que se haga   justicia con   su caso,  que dice estar  repleto de falsedades  y omisiones, por el que debe purgar una sanción de 7 años de privación de libertad.

Cuenta Luis,  que el 28 de diciembre del 2012, a las once de la mañana, tres hombres y una mujer vestido de civil  se presentaron  en su vivienda  y   efectuaron un  registro, donde le fueron ocupados  un cigarro de marihuana, un teléfono celular  y   55 CUC (dólares), suficiente  para ser conducido a la 5ta estación de policía en el municipio Playa.
En los dieciséis días que permaneció  en los calabozos de la 5ta,  fue sometido a cinco sesiones de interrogatorios y en todas las veces dio la  misma declaración: “Compré  el cigarro de la hierba en el  establecimiento estatal que expende productos en divisas llamado El rumbo,  a un hombre de tez negra con pelado yonky.  Yo estaba  comprando una caja de  cigarros Populares,  cuando   presencié  cómo el  individuo  vendía hierba a otras personas y me embullé  a  comprar uno,  para fumarlo   el 31 de diciembre y    pasar un poquito mejor las fiestas de año nuevo”.
Tráfico de drogas
La primera acusación fue   “Tenencia de droga” y  Luis estuvo de acuerdo, pues a pesar de que muchos países han comenzado a  despenalizar el consumo de la cannabis para uso medicinal, incluso  recreativo, y  en el caso específico de  él  lo ayuda a combatir la migraña que padece desde muy joven, conoce  que en Cuba constituye un delito,   perseguido  y   sancionado por la ley.
Luis con su familia, cuando podía sonreir
En la estación de policía le efectuaron una prueba de orine, que dio negativa. Le devolvieron el teléfono celular,  que estaba en regla y aunque   se  comprobó  que  el dinero era producto de una remesa recibida recientemente de un familiar radicado en el extranjero, no le fue retornado.
Pero al ser trasladado para la prisión Combinado del este a la espera de juicio, la petición fiscal que le llegó fue de 7 años de privación de libertad por “Tráfico de drogas”,  una artimaña judicial  que  considera una  injusticia.
Igual sucedió durante la vista oral. La perito que realizó los exámenes no se presentó en el juicio y  fue reemplazada por otra, que notificó  “positiva   la prueba de orine”, otra  arbitrariedad judicial.
Sepultado en vida
Además,  la fiscalía atestiguó  en su alegato que sobre él se mantenía un “seguimiento por venta de drogas”,   una acusación que   su abogada pudo desmentir    ante el tribunal, presentando  una carta del jefe del departamento antidroga del municipio que dijo desconocer la existencia de  tal  seguimiento.
Luis  alega,  que  por tenencia de un cigarro de cannabis sabe que le tocaría cumplir una sanción de hasta tres años,  pero siete  son demasiado y pesan. Estando en prisión  perdió  su matrimonio. No sabe nada del paradero de su hija de ocho años. 
Ha pensado en quitarse la vida y poner  fin de una vez por todas a esta pesadilla. Pero su deseo que se haga justicia  con su caso es más fuerte,  que la  decisión de abandonar el mundo por cuenta propia.  Dice que “al  parecer para la policía fue   una hazaña   sepultar en vida a  un humilde ciudadano, que solo quería pasar un poquito menos mal  el fin de año y  tratar de  ver con mejores   ojos el año nuevo”.

Yoennis de Jesús Guerra en crítico estado de salud



Laida A. Carro
Coalición de Mujeres Cubano-Americanas
 



Yoennis de Jesús Guerra García, se encuentra en crítico estado de salud psíquico y físico, con riesgo para su integridad y su vida, después de que fue abusado sexualmente y molido a palos en varias ocasiones por agentes de la Policía Política y militares de la cárcel Nieves Morejón, según 3 notas escritas por la propia víctima a este reportero y varias denuncias enviadas por teléfono al Consejo de Relatores, desde esa penitenciaría por reclusos contestatarios. 
Distintos reos coinciden en que la cabeza del reportero está llena de chichones y con gran inflamación. Además, en que ha hecho repetidas crisis de nervios debido a la violación y a los tormentos y tratos crueles que ha sufrido en las últimas 4 semanas y a sustancias y medicinas que los gubernamentales le han introducido en sus alimentos, sin su consentimiento.
MÁS INFORMACION EN EL ADJUNTO ENVIADO DESDE CUBA POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE RELATORES DE DDHH EN CUBA, JUAN CARLOS GONZALEZ LEIVA: Tel: + 5352730968  /  + 533322225
Email:  relatorescubanos@gmail.com

Siga leyendo

Policía política se contradice en sus informes a los familiares, sobre crítico estado de salud del violado periodista independiente y defensor de los derechos humanos Yoeni Jesús  Guerra García.
Noviembre 26  de 2013. Por: Juan Carlos González Leiva. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Los militares se aferran a mantener al reportero abusado sexualmente escondido de sus familiares.
La Seguridad del Estado se contradijo este lunes 25 de noviembre, en sus reportes entregados a Martha García, Madre del periodista independiente violado Yoeni Jesús  Guerra García, sobre su crítico estado de salud, según refirieron los propios familiares por teléfono al Consejo de Relatores.
Ante mis exigencias de que quiero ver a mi hijo, y después de esperar toda la mañana y que nos expulsaron de las cercanías de la sala donde lo tienen recluido, vinieron médicos y militares de bajo grado y me dijeron que se mantiene rechazando a todos y hasta los alimentos, que le lanzó una patada y la bandeja de comida encima a un guardia. Que casi no se le entiende lo que habla. Y que permanece bajo el efecto de fuertes medicamentos para sedarlo, y amarrado a la cama porque sigue intentando suicidarse. Sin embargo horas más tarde vino un coronel de la Seguridad del Estado y me dijo que mi hijo está bien, que comió tranquilo y que se está recuperando. Explicó la mamá de la víctima.
Y agregó: este alto oficial me dijo que el martes viniera yo sola (sin contrarrevolucionarios) para hablar del caso.

La Policía Política ha emprendido una feroz campaña de terror y desinformación contra la pequeña familia de campesinos del reportero violado, la cual está  integrada por 4 personas extremadamente ignorantes e indefensos (su padre, su mamá, la hermana y la niña de esta).
Por otra parte, el hogar de Yoeni sufre el pánico de los prejuicios morales, razón por la cual sus miembros intentan menguar los hechos y sus efectos.
Yoeni Jesús quien aún no ha sido presentado ante ninguna autoridad judicial, ni enfrenta una acusación judicial radicada, fue violado en horas tempranas de la noche del viernes 15 de noviembre de 2013, por agentes de la Policía Política, guardias de la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus y los reclusos comunes Robeisis Bombino (mulato) y otro llamado Juaquinito. Sólo tiene 36 años de edad. Es reportero de la agencia de prensa Yayabo Press y uno de los líderes locales de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba, de la FCDH y del Consejo de Relatores.
Yoennis Jesús Guerra García, se encuentra en crítico estado de salud psíquico y físico, con riesgo para su integridad y su vida, después que fue abusado sexualmente y molido a palos en varias ocasiones por agentes de la Policía Política y militares de la cárcel Nieves Morejón, según 3 notas escritas por la propia víctima a este reportero y varias denuncias enviadas por teléfono al Consejo de Relatores, desde esa penitenciaría por reclusos contestatarios. Distintos reos coinciden en que la cabeza del reportero está llena de chichones y con gran inflamación. Además, en que ha hecho repetidas crisis de nervios debido a la violación y a los tormentos y tratos crueles a que ha sufrido en las últimas 4 semanas y a sustancias y medicinas que los gubernamentales le han introducido en sus alimentos, sin su consentimiento.
El reportero independiente había sido arrestado en su casa de manera violenta y arbitraria a mediados de octubre pasado. Posteriormente la Seguridad del Estado le fabricó una acusación de Hurto y Sacrificio de ganado vacuno y lo envió a la mencionada cárcel, en represalias por su actividad informativa y disidente.
Reside en el Camino de Lebrije # 64, Arroyo Blanco, Jatibonico, Sancti Spíritus.
Su hermana Yalena Guerra García, quien está aterrorizada, puede ser localizada en su teléfono móvil: +53 53 59 02 89.
Por su parte el Consejo de Relatores está urgiendo a la Comunidad Internacional a actuar, y exige al Gobernante Cubano Raúl Castro, que entregue de inmediato los despojos de lo que fue hasta hace 7 días, un ser humano íntegro,  el periodista independiente y defensor de los derechos humanos Yoeni Jesús Guerra García.
Policía Política reprime a preso contestatario por denunciar abuso sexual contra Periodista  independiente.
Noviembre 26  de 2013. Por: Tania Maceda Guerra. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
La  Seguridad del Estado  confinó en una  estrecha  celda  de castigo  y  prohibió las llamadas  telefónicas  al  preso  contestatario Vidal  Antúnez  Díaz,  después  que este informó  al Consejo de Relatores de Derechos Humanos  de Cuba, del abuso sexual perpetrado por agentes  de la Policía  Política y militares  de la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus.
Varios reclusos  comunes se comunicaron  con esta reportera  para comunicar  que Antúnez Díaz, fue castigado  por un mes,  durante  el cual será privado de todos sus derechos penitenciarios, incluyendo la visita familiar  y las llamadas telefónicas, medidas tomadas en  represalias  porque  él denunció  las torturas y abusos que los gubernamentales  cometieron  contra el periodista independiente  y defensor de los derechos humanos  Yoeni Jesús Guerra García. Otros reclusos que denunciaron la violación sexual del reportero también han sido trasladados hacia las galeras más severas del mencionado centro carcelario.   


martes, 26 de noviembre de 2013

Carceleros 'ordenaron' agresión sexual contra periodista independiente preso, según la disidencia


Yoeni Guerra García habría sido 'drogado' y 'violado' en una cárcel de Sancti Spíritus por dos delincuentes comunes. Ahora está ingresado en psiquiatría.

"Lo drogaron con medicamentos y se lo entregaron inconsciente a dos delincuentes comunes homosexuales, a quienes ordenaron que lo violaran", aseguró a DIARIO DE CUBA Juan Carlos González Leiva, presidente del CRDH.El periodista independiente Yoeni Guerra García habría sido "drogado" y "violado" en la cárcel Nieves Morejón, de Sancti Spíritus, por orden de la policía política, denunció este domingo el Consejo de Relatores de Derechos Humanos (CRDH).
El disidente dijo que el "nefasto abuso" fue denunciado por el propio periodista preso y "corroborado" por otros reclusos de la cárcel.
"El abuso sexual se consumó en horas tempranas de la noche del viernes 15 de noviembre de 2013", añadió González Leiva.
Según los testimonios obtenidos, Yoeni Guerra García encontró restos de pastillas en el fondo de su pomo de agua, luego comenzó a sentirse mal y se desplomó en la cama.
"Entonces vi que en la cama de enfrente había puesto sábanas en forma de mamparas, y que un hombre aguardaba acostado en el piso al pie de mi cama. Los guardias apagaron la luz", decía una nota enviada por la propia víctima al CRDH.
Yoeni Guerra García está ahora ingresado en la sala de psiquiatría del hospital Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.
Su hermana, Yalena Guerra García, dijo a DIARIO DE CUBA que lo mantienen "amarrado a la cama" y no le permiten visitas familiares. Sin embargo, declinó confirmar si el periodista había sido víctima de una agresión sexual.
"Realmente no sabemos lo que sucedió allí", indicó la hermana.
González Leiva apunta que la familia está aterrorizada por la Seguridad del Estado y prefiere ocultar la naturaleza de la violación para evitarle "traumas morales" en el futuro.
Yoeni Guerra García trabaja para la agencia independiente Yayabo Press. Fue detenido hace más de un mes por el supuesto delito de "hurto y sacrificio de ganado". La Fiscalía aún no ha presentado cargos. Estuvo en huelga de hambre los 20 primeros días de la detención.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Se deteriora la salud del huelguista Marcelino Abreu Bonora


[25-11-2013]
Julio Antonio Rojas
Grupo Decoro
Marcelino Abreu Bonora. Foto de archivo.
 
 La señora Marta Velázquez Reyes, esposa del preso político Marcelino Abreu Bonora quien es activista del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, y lleva ya 66 días en huelga de hambre, le informó por vía telefónica desde Villa Clara a Hugo Damián Prieto Blanco presidente de la organización, que el domingo 24 del presente mes visitó en horas de la tarde a Marcelino y supo por los médicos que está presentando fiebres de 40 grados C, falta de aire, constantes dolores en el pecho, presión arterial de 70 con 50, calambres en piernas y brazos, cuando se esfuerza para hablar a penas se le entiende y muy bajito, constantemente le tienen puesto dos sueros.

Yoennis de Jesús Guerra, entre asesinos, intenta quitarse la vid


[25-11-2013]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente





(











El nombre del periodista independiente Yoennis de Jesús Guerra García ha figurado de manera destacada en las informaciones deYayabo Press. Como informó ese órgano informativo este jueves, la vida del comunicador alternativo, en estado de gravísima alteración nerviosa, corre serio peligro. ¿Cómo cayó en esa situación?
En  puridad, no conozco a Yoennis. Mis referencias de él surgen de las informaciones que de vez en cuando ha elaborado para la Agencia Yayabo Press. No era de los corresponsales más activos; tal vez por vivir en Arroyo Blanco, pequeño poblado del municipio de Jatibonico. Pese a su limitada actividad periodística, lo que nunca ha estado en duda es su decidida inconformidad con el régimen totalitario que padece Cuba.
El sábado 19 de octubre, fuerzas de la policía se presentaron en el domicilio que ocupan Yoennis y su familia. Según me han explicado, se trata de una pequeña casita que, como es usual en las zonas rurales, tiene al fondo un amplio patio. Éste no está cercado, y cualquiera puede acceder a él.
Fue precisamente hacia ese lugar adonde se dirigieron directamente, como si supieran lo que iban a encontrar allí, los agentes represivos que practicaron el registro en el modesto inmueble. Parafraseando el título de la que, para mí, es la obra más brillante del gran García Márquez, me limito a hacer la crónica de una ocupación anunciada.
Delito más grave que el homicidio
Uno de los agentes regresó a la casa llevando en sus manos un saco mediado de carne, al parecer de res. Aquí, para quienes no conocen las realidades inmediatas de Cuba, debo aclarar que el sacrificio ilegal de ganado mayor (o incluso la simple transportación, venta o tenencia de sus carnes) constituyen delitos graves; más que un homicidio intencional.
Era esa la amenaza que se cernía sobre Yoennis, y por supuesto que tanto él como sus seres queridos se percataron inmediatamente de ello. Su esposa, mamá y hermana pueden dar fe de que ese día el hombre de la casa jamás salió de ella, por lo que mal pudo haber estado sacrificando una res en un sitio apartado.
En ese momento cambiópor completo la vida del periodista independiente. Él, que jamás ha cesado de afirmar que todo lo que le sucede no es más que una patraña urdida por las autoridades —un vulgar “paquete”, como reza el acertado símil popular—, se declaró en huelga de hambre, que mantuvo durante semanas y sólo abandonó a instancias de las preocupadas mujeres.
Trasladado a la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, sus carceleros lo introdujeron no en un destacamento destinado a los acusados pendientes de juicio (que era lo que correspondía hacer), sino en uno en el que se encuentran reos ya condenados a veinte y más años de cárcel.
Se trata de una violación grosera de las normas establecidas en las mismas leyes cubanas y hasta del simple sentido común. Se sabe que un mero acusado, aunque sea un habitual del delito, puede confiar en salir absuelto o recibir una pena leve. Obviamente, no es ésa la situación de reos desesperanzados que extinguen sanciones larguísimas.
Entre estos últimos encerraron a Yoennis. ¿Fue una orden emitida desde lo alto, o se trata de una “iniciativa local”? Ya sabemos que, en Cuba, las autoridades ven los cielos abiertos cada vez que tienen la posibilidad de encausar a un disidente por un delito común. Ese es el principio general, pero siempre hay espacio para la maldad de los corchetes locales, máxime en un país que, como el nuestro, no es un estado de derecho.
La situación actual de Yoennis es trágica: Algunos de los reos de alta peligrosidad con los que lo obligaron a convivir introdujo en su agua cierto soporífero. El periodista se enteró de ello al sentirse desfallecer y observar en el fondo de uno de los pomos restos de pastillas trituradas. Su reclamo de ser conducido al hospital del penal recibió las burlas de un carcelero.
Después, él desconoce qué pasó. Lo grave es que unos reos le hicieron ver que había sido violado. ¿Fue eso cierto, o se trata de una fábula macabra para destruirlo moralmente? No lo sabemos, pero lo cierto es que Yoennis quedó tan desestabilizado que ha atentado contra su vida, y hoy está ingresado como paciente psiquiátrico, amarrado a su cama del Hospital Provincial de Sancti Spíritus.
Es justo y necesario que la opinión pública se solidarice con Yoennis, tanto ante la patraña judicial que pretenden urdirle, como ante la incalificable bajeza que acaba de sufrir, por órdenes o con la anuencia de sus carceleros.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Fallece reo en prisión para enfermos de VIH-SIDA

LA HABANA, Cuba, 22 de noviembre de 2013, Por DaniaVirgen García

Desde la prisión de enfermos con VIH-SIDA El Caguayo, en la provincia Santiago de Cuba, , informó el preso Yoandris Lucero Rosillo que el pasado 16 de noviembre falleció el reo Alexander Rodríguez Diver,  de 26 años de edad, quien residía en el barrio La Concepción, en el municipio Palma Soriano.
El preso estaba ingresado en el hospital clínico quirúrgico de la provincia. Se encontraba en pésimas condiciones desde hacía varios meses.
Momentos antes  de su fallecimiento, la dirección del penal le entregó a sus familiares la licencia extrapenal que habían solicitado hacía 5 meses y que le habían denegado.
Informa la fuente que también le llegó la licencia extrapenal al recluso Yoandri Salazar Pozo, que se encuentra ingresado en estado crítico.
También cita el caso del reo Pedro Pablo García, de 23 años de edad, que padece de gastritis crónica y que no toma los medicamentos que tienen que suministrarle porque, según los médicos, no los tienen en la prisión. El preso hace más de 15 días que no recibe asistencia médica.
Refiere la fuente  que en El Caguayo  la asistencia médica es pésima. Los médicos y jefes de la prisión esperan  que los pacientes se agraven para otorgarles la licencia extrapenal cuando están a punto de fallecer.
La fuente lo atribuye a la homofobia. “Sienten asco y desprecio por los enfermos presos”, dijo.
dania.zuzy@gmail.com

viernes, 22 de noviembre de 2013

Peligra la vida de periodista


[22-11-2013]
Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press. Sancti Spíritus
 


Familiares de comunicador preso denunciaron el 20 de noviembre en Sancti Spíritus los atropellos perpetrados contra él.
Los seres queridos del periodista independiente Yoennis de Jesús Guerra García lanzaron este miércoles en Sancti Spíritus un llamado urgente a la opinión pública nacional e internacional para que se sensibilice con su caso.
Los referidos familiares supieron que el comunicador alternativo, debido al estado de extrema alteración nerviosa que presenta, fue trasladado de la prisión para la Sala de Penados del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, en la ciudad de Sancti Spíritus.
Yalena Guerra García, hermana del cautivo, informó a este corresponsal: “Nos presentamos en la cárcel y reclamamos que, como Yoennis había sido trasladado para el hospital, nos entregaran su ropa”.
La fuente continuó: “Al revisar sus paños menores, vimos que dentro de unas medias había varios papeles escritos de su puño y letra”, y precisó: “En esos documentos mi hermano formula serias acusaciones contra las autoridades penitenciarias”.
“Tengo una situación gravísima de seguridad e integridad física a mi persona desde que llegué a la prisión. Me pusieron reclusos y al parecer no reclusos, donde se empezó a crear una verdadera guerra sicológica en busca a desestabilizar mi ecuanimidad, perturbar mi paz y tranquilidad, todo esto en lenguaje de prisión es destrucción”.
Yalena aclaró: “Lo anterior lo plantea textualmente en uno de los papeles que obra en poder de mi familia”, y precisó: “Otros nos los ocuparon en la cárcel, con el ofrecimiento de que nos los devolverán en unos días. De todos modos, los leímos y sabemos su contenido”.
La señora Guerra García puntualizó: “En ellos, Yoennis denuncia que, utilizando presos al servicio de los carceleros, le echaron un somnífero en sus pomos de agua. Esto él lo comprobó porque vio restos de pastillas en uno de ellos. Al sentirse desfallecer, pidió a un guardia que lo llevara a la enfermería, pero lo único que hizo fue burlarse de él”.
Y continuó la fuente: “Utilizaron a una pareja de homosexuales que dijeron estar al servicio de la Seguridad. No sabemos si estos sujetos se prestaron a violar a Yoennis mientras estaba inconsciente o si simplemente le han hecho ver falsamente que tal cosa sucedió”.
La parienta del periodista añadió: “El hecho cierto es que mi hermano ha enloquecido, al extremo de que, según nos dijeron, en el hospital lo tienen amarrado a la cama para evitar que siga auto agrediéndose”.
Y concluyó Yalena: “Todo esto ha sucedido porque los carceleros, en lugar de encerrarlo con presos pendientes de juicio, lo metieron junto con reclusos de alta peligrosidad, sancionados a veinte y más años de prisión; a éstos les da lo mismo un homenaje que un acto de repudio. Denuncio por ello a las autoridades”.

jueves, 21 de noviembre de 2013

En huelga de hambre preso político

[21-11-2013]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba


 Ariel Arzuaga Peña. marcmasferrer.typepad.com
 
La esposa del preso político Ariel Arzuaga Peña, la Dama de Blanco, Yaquelin García Jaen, dijo por vía telefónica el pasado 15 de noviembre, que su esposo se declaró en huelga de hambre en la prisión Las Mangas, en Bayamo, Granma, desde el pasado 11 a las cuatro de la tarde después de haber sido golpeado por el jefe de disciplina paramilitar más conocido por Bartolo, quien le propinó un puñetazo en el rostro y una patada en la pierna derecha.
Para protestar por las golpizas que ha recibido en las últimas semanas por parte de paramilitares enviados por los carceleros, y por la falta de asistencia médica, se declaró en huelga de hambre.
Asegura que el paramilitar Bartolo no fue trasladado de destacamento, y lo sigue provocando.
Arzuaga continúa con dolores constantes en la hernia discal, y la rodilla de la pierna izquierda. Tenía programada la operación para el 11 de noviembre, pero la suspendieron por que no lo llevaron a los rayos x, y los estudios complementarios no fueron realizados.
 La operación quedó pendiente para el lunes 18 de noviembre. 

Utilizan a familiares contra preso en huelga de hambre en el hospital Lenin





Arias Cala está ingresado en el Hospital Lenin. Foto: Panoramio.com
 
 Pof Dania V Garcia (Cuba por dentro)

La madre de Luis Miguel Arias Cala, de 24 años de edad, María del Carmen Cala Aguilera dijo el pasado 15 de noviembre que su hijo continúa en huelga de hambre desde hace más de 35 días.
Luis Miguel Arias se encuentra ingresado en el hospital provincial Lenin, en la sala de terapia intermedia. Tiene fiebres, perdió la estabilidad de las piernas, y ahora se mantiene con la presión arterial alta, entre otras patologías. Los sueros se los están suministrando por un catete que tuvieron que ponerle. También le están administrando oxigeno.
Su madre, que ha estado con él todo el tiempo que lleva ingresado, es amenazada constantemente por los policías de la Seguridad del Estado. Estos trajeron al hospital al padre del joven, Walfrido Arias Elia, quien es policía y vive en Santiago de Cuba, quien nunca se ha ocupado por su hijo desde niño, para provocar disturbios familiares, al igual que a un hermano llamado Alexander Batista Aguilera, con el que nunca ha tenido relaciones por problemas familiares.
El padre del joven acusó a María del Carmen Cala de obligar a Luis Miguel Arias a que realizara la huelga.
A la madre le suspendieron las visitas en la tarde del día 15 por órdenes del jefe de Cárceles y Prisiones y el asesor jurídico Aniel González Pupo, el mismo que le prometió darle la licencia extrapenal en el mes de julio y no se la otorgó. 

Oficial de la seguridad intenta poner suero a preso político sin autorización médica


[21-11-2013]
Julio Antonio Rojas
Grupo Decoro
Marcelino Abreu Bonora en huelga de hambre desde el 20 de septiembre. Foto de archivo.
 

El preso político Marcelino Abreu Bonora, quien se encuentra ingresado en una sala de terapia intensiva del hospital Villaclareño Arnaldo Milian Castro, por mantener una huelga de hambre desde el pasado 20 de septiembre y bajo la custodia de dos guardias, le informó por vía telefónica al presidente del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo Hugo Damián Prieto Blanco, que el pasado día 18 del presente mes a las 3:00am se presentó frente a su cama un oficial de la Seguridad del Estado, el cual anteriormente con el carnet de ese organismo militar se identificó antes los guardias quienes lo dejaron pasar.
El reo al sentir el ruido de la puerta se despierta y automáticamente le pregunta quién es, la persona le respondió que era un oficial de la Seguridad del Estado, acto seguido lo toma por el brazo izquierdo donde el reo usa su reloj de marca Orient, y empieza a quitarle el reloj diciéndole que tienen que investigarlo pues a través del mismo él está enviando denuncias para el exterior, después de quitarle el reloj, el militar extrajo de su maletín un suero para ponérselo diciéndole que él no se iba a morir para hacer campaña en contra del gobierno. El reo se negó y forcejeando con el oficial y comenzó a llamar a los guardias gritando que lo querían asesinar, al momento llegaron sus custodios y los médicos que lo atienden, Marcelino cuenta lo ocurrido y el jefe de los médicos dice que en ningún momento él había ordenado que le pusieran un suero, y le dice a los guardias que lo saquen de la sala y lo revisen, atrás siguieron los doctores.
Marta Velázquez Reyes esposa de Marcelino, llega al hospital a las 6:00am para cambiar la ropa de cama y el reo le cuenta lo sucedido, ella se presenta antes sus custodios y los médicos que lo atienden para exigirles explicaciones, la respuesta recibida fue que esa persona se identificó con su carnet de la Seguridad del Estado y como su esposo es un preso político le permitieron la entrada además de que se está investigando lo ocurrido.
El presidente del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, Hugo Damián Prieto Blanco y todos los activistas de su Organización, hacen un llamado de alerta a la opinión pública nacional e internacional y a todos los gobiernos democráticos, ONG y organizaciones de Derechos Humanos, que cualquier desenlace fatal con la persona de Marcelino Abreu Bonora, responsabilizaran a la Seguridad del Estado y al gobierno cubano.

martes, 19 de noviembre de 2013

Golpean a reo esposado


[19-11-2013]
Fernando Vázquez Guerra
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
 


 Con dos testigos oculares del suceso: Ángel García Rivero y Francisco Hernández Fernández ambos miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, en la prisión Kilo 7, por estar situada la galera en que se encuentran frente a la barbería, se dio a conocer que al reo Rolando Capote Laza alias “El Pirro”, lo llevaron a este lugar para ser trasladado a la prisión Kilo 8; y se entabló una discusión entre el recluso y varios oficiales, y se encontraba el mayor Ubergel, segundo jefe de la Unidad.
Rolando, estando esposado, recibió golpes de varios de los funcionarios: Ubergel lo golpeó con los puños y le dio varias patadas en el suelo; el sub oficial Osmany -jefe de grupo de Orden Interior- le pegó con una tonfa (bastón de reglamento); el capitán Peña, segundo jefe de Orden Interior lo magulló con los puños, al igual que el jefe de esa especialidad, nombrado Julio Denemet Suárez.