...


'LOS IMPERIOS FUNDADOS POR LA TIRANIA Y SOSTENIDOS POR LA FUERZA Y EL TERROR, DEBEN CAER CON EL ESTREPITO DE LOS CATACLISMOS GEOLOGICOS'...

LAS CARCELES NO CALLARAN LA INJUSTICIA NI SUS CRIMENES, Y SI FUERA NECESARIO SE ALZARAN LOS MUERTOS PARA JUNTO A LOS VIVOS DEFENDER LA PATRIA DE LAS GARRAS DEL TIRANO...

TRADUCTOR

DECLARACIONES DEL PRISIONERO RAUL RODRIGUEZ SOTO REALIZADA POR LA PI DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

DECLARACIONES DE MABEL GONZALEZ ALFONSO POR DANIA V GARCIA

martes, 15 de octubre de 2013

Felonías contra la población penal

Por León Padrón Azcuy






LA HABANA, Cuba -

El prisionero cubano Evelio Puentes Mayea, quien cumple una sanción de 23 años de cárcel, por un delito contra la seguridad del Estado, denuncia las terribles condiciones a las que son sometidos los reclusos en las granjas de reeducación.

Luego de catorce años de encierro bajo el rigor infernal de las cárceles cubanas, Puentes Mayea fue trasladadopara un “campamento de reeducación”, ubicado en el poblado de  El Chico, a unos 40 km de La Habana. Y si bien esta medida suponía una alternativa a las penas privativas o restrictivas de libertad, por cuanto aquí los presos no están en celdas de rigor y salen a trabajar, el trato le ha resultado terrible. Los reclusos son obligados a trabajar forzosamente durante largas horas, bajo un pésimo régimen de alimentación y sin atención médica alguna.
Al gobierno poco parece importarle que sus funcionarios incumplan lo que estipulan las reglas mínimas para el trato a los prisioneros, establecidas en las distintas convenciones de la Naciones Unidas. Estas normativas son pisoteadas cotidianamente.
Desde hace años, la (no reconocida por el gobierno) Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige el profesor Elizardo Sánchez, conjuntamente con la prensa independiente y otras agrupaciones del Movimiento Cívico Cubano, con la colaboración de los propios reclusos, han venido denunciando los abundantes abusos y violaciones que se producen en todas las modalidades de reclusión en la Isla. Pero no se aprecia mejoría alguna.
Puentes Mayea describe que el capitán Richard, director del centro de reeducación de El Chico, somete constantemente a los prisioneros a chantajes y malos tratos. Para sus amenazas, siempre se hace acompañar de varios guardias, y en más de una ocasión ha expresado: “Ustedes, los presos, no tienen derecho a ningún beneficio, solo a trabajar bastante y duro”.  Para este hombre, poco importa el intenso trabajo que realizan los presos durante 14 horas diarias, de lunes a lunes, en la construcción de dos edificios destinados a los médicos que atendieron al difunto Chávez durante su enfermedad.
El pasado 26 de septiembre, un día antes del pase que cada dos meses se le otorga a los reclusos en estos campamentos, el capitán Richard los amenazó con abolirles el permiso de salida si antes no chapeaban y pintaban toda la instalación, a pesar de que los infelices habían regresado del trabajo al filo de las ocho de la noche, sin comer y sin bañarse después de las duras labores.

Según Puentes Mayea, muchos reclusos tenían esperanza de que la libertad de René González -uno de los cinco espías-, produjera en él alguna preocupación por las condiciones en que viven los reclusos cubanos. Pero nada nuevo ocurrió.
Es una ironía que mientras el gobierno sobredimensiona su campaña por la libertad de los llamados “Cinco Héroes”, factura felonías como las que se dan en estos campamentos de trabajo forzado, donde los reos se alimentan de comida fermentada muchas veces, y no les está permitido ni siquiera enfermarse. Pues el preso que se enferma, pierde el derecho a trabajar en esa granja, y aunque se recupere, ya otro estará ocupando su lugar, mientras él es enviado nuevamente tras las rejas.
Evelio Puentes Mayea lleva catorce años en prisión. Es de La Habana. Antes de su encierro, residía en la calle 10 de Octubre No 27, edificio 249E, entre Arango y Vía Blanca, Municipio 10 de Octubre, en compañía de su anciana madre, Elsa Mayea, quien, a sus 73 años, padece una enfermedad siquiátrica.
En estas declaraciones para Cubanet, Evelio expresó que no le importa pagar las consecuencias de su denuncia, siempre y cuando la opinión pública internacional conozca las felonías que comete el régimen cubano contra la población penal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario