Dania Virgen García
LA HABANA. CUBA
En la prisión nacional del Combinado del Este, falleció el pasado 3 de octubre, a las 11 de la mañana, un reo nombrado Raúl, de 49 años, en la sala de los tuberculosos del Hospital Nacional de Reclusos (HNR), por negligencia médica, según informó el reo Daniel Pérez Díaz.
El reo padecía de varias patologías, entre ellas cirrosis hepática, y casi no comía. Fue ingresado en varias ocasiones en el hospital Miguel Enríquez, más conocido por La Benéfica, situado en el municipio Diez de Octubre. En la última ocasión fue remitido grave para el hospital de reclusos, donde los médicos lo transfirieron para la sala de enfermos de tuberculosis.
Según la fuente, “los guardias lo mantenían esposado de manos y pies a la cama, como si fuera un animal”.
Días después, su enfermedad empeoró. El día de su muerte el preso comenzó a sentirse mal, quedando inmovilizado como si hubiera sufrido una parálisis. Supuestamente, había sufrido un infarto cardiaco.
Algunos reos enfermos comenzaron a reclamar por la enfermera de guardia, quien llegó 20 minutos después. La enfermera, nombrada Anyer, se encontraba en los pisos inferiores, y en el tercer piso no había un médico.
Ese día se encontraba de guardia el mayor Alexis, nuevo jefe de servicios médicos, y quien apareció 27 minutos después que lo llamaran, cuando ya el preso había fallecido.
dania.zuzy@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario