MADRE DE PRISIONERO POLITICO DE CARCEL DE GUANAJAY DENUNCIA ABUSOS DE CARGO CONTRA SU HIJO
Por Gloria Pérez
Reportera de Cuba Democracia y Vida
Vocera del Mov de DH 10 de diciembre
LA HABANA
El abuso de cargo con que está siendo tratado el prisionero político Raúl Rodríguez Soto, Presidente del movimiento de DH 10 de diciembre continúa afectando su equilibrio físico y mental en la penitenciaría de Guanajay por parte del Jefe de Unidad el teniente coronel Joaquim Darías Galainena.
Es conocido que desde la semana anterior se encuentra bajo las más terribles humillaciones y degradaciones a la moral, al ser expuesto delante del resto de los prisioneros, siendo desnudado y requisado múltiples veces a capricho del jefe de unidad, y jefe de orden interior, por el sólo hecho de no querer vestir el uniforme reglamentario, por tener un padecimiento crónico de dermatitis de contacto y soriasis ,diagnosticado por médicos del Ministerio del Interior en el Hospital Carlos J Finlay de la Habana en el año 2008 a través de biopsia de piel.
El Jefe de Unidad penitenciaria de Guanajay, Darías Galainena dio la orden de estricto cumplimiento bajo su responsabilidad, de dejar sin el mas mínimo recurso de supervivencia a Rodríguez Soto, incluyendo en este castigo cualquier tipo de alimento, cumpliendo esto decomisándole todo lo que tenía en su celda para comer.
A la vez le suspendió definitivamente los pabellones conyugales, las visitas familiares, la salida a tomar sol, el teléfono, en fin todos los supuestos beneficios que suelen proporcionarle a los prisioneros que cumplen con el supuesto orden del recinto penitenciario. Y para colmo le decomiso además toda la ropa civil que poseía, por lo que se encuentra con una sola muda de ropa, que para lavarla tiene que quedarse denudo.
Por lo que en la mañana de hoy recibimos un e-mail de su madre la escritora, periodista, y poeta cubana residente en el extranjero, Adela Soto muy preocupada por la situación de su hijo, el cual tiene agudizada la salud ante el castigo de desnudes, y decomiso de lo mas perentorio para pode sobrevivir, acto extremadamente humillante para un hombre con dignidad y decoro. Incluyendo el sometimiento a las demás degradaciones emocionales y físicas todas violatoria y condenadas ante la ley.
Agrega en su nota que teme por el equilibrio emocional de su querido hijo, incluyendo lo que pudiera suceder con el ante el ayuno forzado al que está siendo obligado por el castigo alimenticio, ya que Raúl hace mucho tiempo se negó a comer los alimentos del penal por su mala confección, calidad y aseo, además de la poca cantidad, y la repartición en horarios desestabilizadores,
Considera que su hijo se encuentra en condiciones muy precarias de salud física y mental, todas agudizadas en cautiverio ante la represión y abuso de cargo a que está siendo sometido a capricho ,por lo que considera inhumano tales métodos utilizados por el teniente coronel Joaquín Darías Galainena quien está actuando a capricho, sin tener en cuenta el dictamen médico.
Agrega que no es la primera vez que sabe de que a su hijo Rodríguez Soto lo han sometido a las mas denigrantes bajezas por cualquier motivo, incluyéndole la falta de atención medica, y medicamentos sistemáticos que tiene que ingerir por prescripción facultativa ante tantos padecimientos crónicos.
Todo indica, señala, que lo hacen para que ante el atropello cometa alguna falta que ellos consideren grave y castigarlo con métodos más severos donde poder vengarse de sus actividades contestatarias.
Afirma que es cierto que su hijo fue sancionado por un delito de inmigración, en la sala de los delitos de la Seguridad del Estado cubana, pero sus ideales se pusieron inmediatamente en práctica ante los constantes abusos con él, y con el resto de los penados en los diferentes recintos carcelarios por los cuales ha transitado en menos de seis años, todos por venganza y castigo a él y a sus familiares.
Por lo que inmediatamente comenzó a presidir el Movimiento de Derechos Humanos 10 de diciembre , afiliado a la comisión de atención a los presos y sus familiares de la brigada de asalto 2506 donde no descansa haciendo todo lo posible porque se cumplan los derechos humanos en las cárceles cubanas.
Por lo que su hijo es un prisionero político y de conciencia, por la actividad que realiza, por la defensa que hace ante los abusos que se cometen contra los prisioneros todos, sea cual sea su condena.
La salud de mi hijo es muy desfavorable y temo mucho por qué tenga serios problemas con la misma, ya que es diabético tipo I desde que nació, padece de ulcera gástrica, gastritis crónica, mala absorción a los alimentos, hipertensión arterial, soriasis, dermatitis de contacto y su peor situación es la de tener que estar confinado a una silla de ruedas a causa de una pateadura propinada por un oficial a cargo cuando estuvo por más de dos años en la cárcel Combinado del Este.
Alega que tiene conocimientos de que su hijo tiene falta de atención medica, de medicamentos, y está siendo acosado, reprimido, humillado, vejado, e insultado con todas las maniobras que existen para denigrar la integridad de un hombre
Por lo que de sucederle algo a su hijo Raúl acusa directamente al jefe del penal de Guanajay teniente coronel del Ministerio del Interior Darías Galainena, por abuso de cargo contra su hijo, por utilizar métodos represivos no actos para un ser humano, por violar los derechos humanos en todos sus artículos, por violar la ley penal actuando a capricho, y por negarle las cosas más elementales para la supervivencia en una cárcel, entre ellos la alimentación.
Pide a la comunidad internacional defensora de los derechos humanos, al Vaticano, a la Iglesia católica cubana, a todos los movimientos, partidos, y prensa no gubernamentales del Mundo hagan algo por la vida de su hijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario