Por Dania Virgen García
 LA  HABANA. (CPD)- Desde la prisión del Combinado del Este informó el  recluso Julio Ortiz Argudín, que el día 3 de noviembre fue golpeado por  una banda de matones enviada por el jefe del edificio tres, el capitán  Maxwell Manduley Bermúdez.
Refiere  Ortiz que a las seis de la tarde el jefe del edificio tres Maxwell  Manduley, lo ofendió y lo cogió por el cuello, rompiéndole la camisa.  Luego le jorobó el brazo izquierdo, que le fue operado hace unos meses, y  junto a otros siete funcionarios de orden interior le propinaron una  golpiza. Luego, a empujones fue arrastrado hasta la compañía 3309 del  tercer piso del edificio tres. Allí, el capitán Maxwell le entregó las  llaves de la compañía al recluso Enriquito del Vedado, que dirige una  banda en la prisión que se hace llamar Justi Challán, y les ordenó que  golpearan a Ortiz.
Luego  de ser golpeado, Ortiz pidió atención médica, por los dolores que  sentía, pero se la negaron y le dijeron que se muriera. En el cambio de  guardia, cuando pidió nuevamente ser llevado a la enfermería, fue  conducido a empujones por el guardia conocido por el Pinareño, con las  esposas puestas y provocándole cortadas en las muñecas.
De  regreso al piso fue nuevamente golpeado por los guardias antes de ser  conducido a la fuerza a la compañía. El capitán Maxwell le advirtió que  “los de la banda lo golpearán cada vez que informara a la  contrarrevolución”.
Varios  reclusos protestaron por los abusos que se estaban cometiendo con el  recluso Ortiz, por lo que fue trasladado para el segundo piso norte del  mismo edificio en la compañía 3201.
Como  consecuencia de los golpes recibidos, Ortiz tiene inflamación en las  costillas y el brazo izquierdo, los labios partidos y fuertes dolores de  cabeza.
Explica  Ortiz que esta banda Justi Challán, cuyo jefe es Enriquito el del  Vedado, provocó 6 muertos y más de 45 heridos de quemaduras graves  durante los motines en la unidad uno, del cuarto norte, y en el edificio  tres del primero norte, en el año 2005.
Los  motines se produjeron debido a la corrupción de los oficiales, muchos  de los cuales fueron trasladados. No así el capitán Maxwell y otros  oficiales que aún continúan en el Combinado del Este.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario