Por Gladys Linares
Suspenden visita familiar a reclusos “plantados”
Desde la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, el preso político Raúl Rodríguez Soto denunció el pasado 15 de octubre que a Juan Miguel Valdés Mayor, Hiosvel Román Ramos y a él mismo, les fueron suspendidas las visitas familiares reglamentarias y no se les permite salir a tomar sol en el patio, ni acudir a la enfermería en busca de medicamentos, porque se niegan a vestir el uniforme de presos comunes.
Denuncia por otra parte Román Ramos que le fue negada la asistencia médica y los medicamentos a pesar de ser epiléptico.
Juan Miguel Valdés Mayor refiere que el pasado 13 de octubre sus familiares tuvieron que retirarse de la prisión sin poder verlo, pues allí les comunicaron que la visita había sido suspendida.
Alimentos descompuestos provocan brotes de diarrea
Desde la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río, el pasado 13 de octubre el preso político Luis Manuel Borges Álvarez denunció el brote de diarreas provocado por la ingestión de pastas alimenticias descompuestas. Añade Borges que estos alimentos se cocinan a las 5 a.m. y se sirven en almuerzo y comida, y al tener que ingerirlos en mal estado algunos reos se han intoxicado.
Trasladado prisionero político después de tres años en celda de castigo
Cuando el pasado 13 de octubre el prisionero político Andry Frómeta Cuenca cumplía tres años aislado en el régimen de castigo conocido por los reos como “el Tiburón Blanco”, fue sacado del mismo y trasladado hacia la prisión Combinado de Guantánamo, según nos comunicó él mismo vía telefónica.
Reclusos sin atención médica
Diosdeny Santana Madera denunció el pasado 14 de octubre que Berto Ramos Izquierdo, vecino de Edif. 5, Bloque 7, apartamento 3, Briones Montoto, Isabel Rubio, Pinar del Río, internado en la prisión Kilo 5, en dicha provincia, es víctima de la mala atención médica en este centro. Ramos Izquierdo ha sido infructuosamente operado tres veces de fístula y hemorroides. Además, padece de trastornos de la tiroides y hace un año que no le suministran los medicamentos. Esta situación la conoce el jefe de la unidad, el mayor Ernesto Torres, quien no ha hecho nada al respecto.
Por otra parte, el reo Joan Pulgarón Martínez, vecino de la cooperativa Francisco Blanco, en San Juan y Martínez, quien se encuentra recluido en espera de juicio, acusado de un supuesto delito de hurto y sacrificio de ganado mayor, sufrió un prolongado ataque epiléptico el pasado 10 de octubre. Según Santana Madera, luego de treinta minutos llamando a las autoridades, se presentó un militar y les comunicó que había que esperar por la enfermera, pues ese día no había ningún médico trabajando.
Hacinamiento de reclusos en prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río
El prisionero político Roberto Canga Lamas denunció el pasado 15 de octubre que en la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río duermen en el suelo en cada compañía entre diez y quince reos. Además, todos los días ingresa a la prisión una cantidad similar de reclusos, a causa de la llamada “operación Tauro”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario