Por Dania Virgen García
Yordanis Díaz Gonzales, un recluso de la prisión de Guanajay, fue sancionado y multado por la misma causa, la 166/08, por trafico ilegal de personas.
Díaz González salió del país ilegalmente en una lancha hacia México. Regresó en una lancha, también de modo ilegal, el 24 de febrero de 2008, entrando por la zona rural de Amancio, en Las Tunas.
Al quedar la embarcación encallada en la arena, no pudo haber tráfico ilegal de personas. A los pocos días fue capturado en el municipio Puerto Padre, provincia las Tunas. Lo denunció un ciudadano llamado Dionisio Núñez Rodríguez, que después de aceptar 100 cuc de Yordanis Díaz fue a la unidad y avisó que había unos lancheros alrededor del lugar.
En la vista oral Díaz González fue sancionado a 26 años de privación de libertad. Por esta misma causa también, en la unidad de la policía fue multado con 10 000 pesos en moneda nacional.
Yordanis Díaz refiere que el 16 de mayo de 2008, en una notificación oficial, con el decreto ley 194 de la infracción sobre la tenencia y operación de embarcación en el territorio nacional, le aplicaron la medida, en el articulo 1 inciso g, catalogada de muy grave.
En el artículo 2.1, inciso c, le aplicaron la multa de 10 000 pesos junto al decomiso de los bienes ocupados, en el expediente 6/08, de la resolución 9/08, aplicada por el teniente Delgado Pérez, por la instrucción penal 344158. Dicha multa fue pagada el 4 de junio de 2008.
Estando Díaz González, en la prisión de las Tunas, esperando la visita de su madre que vivía en Melena del Sur, sufrió un accidente junto a una prima hermana. Las dos fallecieron. La Seguridad del Estado de esa provincia, sabiendo el trágico accidente y a pesar de que el velorio duró dos días, no permitió que lo llevaran al velorio ni al entierro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario