Dania Virgen García
Periodista Independiente
- El preso Julio Ortiz Argudín fue trasladado en la mañana del 8 de febrero del Combinado del Este para la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos.Ortiz Argudín realizó recientemente una protesta en el Combinado del Este, donde desplegó una sábana blanca con frases antigubernamentales, y varios reos lo apoyaron.
Refiere Ortiz que al llegar a la prisión de Ariza fue conducido para una celda de castigo tapiada, que mide un metro y cuarto de ancho por tres metros de largo. Luego de varias horas, fue trasladado a la fuerza para
el destacamento 9 de media de severidad, donde los funcionarios del orden interior le comunicaron que por orden del director de la prisión y la Seguridad del Estado tenía que estar en ese destacamento.
"Los funcionarios de orden interior dijeron a los presos que se encargaran de mí porque "era guapo" y "quería quemar colchones", pero cuando los reclusos supieron que era un activista de derechos humanos,
empezaron a darme informaciones sobre las condiciones infrahumanas en que se hallan en la prisión y me pidieron que las hiciera llegar al exterior", refiere Ortiz.
"El agua la ponen una vez al día, a las tres de la tarde. La comida de los presos está mal elaborada, el arroz es amarillento, la sopa aguada, el pan es de tres pulgadas, el plato fuerte es pata y panza hervida, a veces fermentada y con pelos, riñón de res, con peste a orine, para las dietas de los enfermos; el desayuno es cocimiento de caña santa, con la mitad de un pan de tres gramos. Cada 15 días dan un pedazo de pollo de cuatro pulgadas.
El pollo canadiense que llega para los reclusos, el director de la prisión, el teniente coronel Joel, se queda con él y lo sustituye por unos pollos que crían en una pollera al fondo de la prisión", explica Ortiz.
Las visitas en este destacamento de media severidad son cada 45 días, porque según el director de la prisión, la Dirección de Cárceles y Prisiones (15 y K) no ha dado la orden de darles la visita cada 30 días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario